Hernán Cappiello / La Nación (GDA)
El juez federal Julián Ercolini procesó hoy al expresidente Alberto Fernández por los delitos de lesiones leves agravadas por violencia de género (reiteradas en dos oportunidades), lesiones graves y amenazas coactivas, en la causa en la que fue denunciado por la ex primera dama Fabiola Yañez, su expareja.
Ercolini ordenó además un embargo sobre los bienes de Fernández de diez millones de pesos.
El juez sostuvo, en su fallo, que el expresidente ejerció violencia psicológica y física contra Yañez a lo largo de su relación. Esto incluyó “acoso, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad”, sostuvo Ercolini.
El juez dijo además que Fernández ejerció un “condicionamiento económico” como medio para “manipular y continuar ejerciendo poder y control” sobre Yañez.
Según Ercolini, Fernández intentó coaccionar a su expareja para que no presentara cargos, prometiéndole que “en el futuro no les faltaría nada ni a ella ni a su hijo” y amenazándola con “arruinarla” y “hacer cualquier cosa en su contra”, si ella declaraba contra él.
Las pruebas que cita el fallo son las que recogió el fiscal Ramiro González en la instrucción del caso e incluyen la “grabación de la audiencia del 28 de junio de 2024”, donde Yañez relató lo sucedido, un “informe de extracción” de imágenes de su celular, “imágenes del chat” entre ambos y las fotografías del ojo golpeado de la ex primera dama y de sus brazos con moretones.
-
Alberto Fernández declaró contra Yañez en la Justicia: "Si alguien fue agredido en la pareja, ese fui yo"
Un juez le prohibió a la ex primera dama argentina, Fabiola Yañez, comunicarse con Alberto Fernández
Javier Milei le pedirá a la Justicia que le saque la custodia a Fabiola Yañez, expareja de Alberto Fernández