Publicidad

Macri no será investigado por espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan

Para los jueces que confirmaron el sobreseimiento, las conductas llevadas a cabo "se enmarcaron dentro de los fines legítimos que persigue la Agencia" y fueron "los más moderados y menos intrusivos".

Compartir esta noticia
Mauricio Macri en evento organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED). Foto: Leonardo Mainé
Mauricio Macri en evento organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
La Justicia argentina dispuso ayer el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri y de varios agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la causa por supuesto espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, desaparecido en 2017.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el sobreseimiento dictado en julio del año pasado por la Cámara Federal porteña, que no apreció “suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas”. La sentencia también resolvió dejar sin efecto las medidas cautelares que se fijaron sobre el caso.

En diciembre de 2021, el juez federal Martín Bava, de la localidad bonaerense de Dolores, había ordenado el procesamiento de Macri y la cúpula de los servicios de inteligencia argentinos durante su mandato.

El submarino desapareció frente a las costas de la Patagonia en noviembre de 2017. Tras una ardua labor de búsqueda y rescate en la que participaron dieciocho países, las operaciones se suspendieron dos semanas después del hundimiento.

Un año después, el gobierno liderado por Macri contrató a la empresa Ocean Infinity para hallar los restos del submarino. La búsqueda concluyó el 17 de noviembre de 2018, cuando se encontraron los restos del submarino y de los 44 tripulantes que iban a bordo de él cuando naufragó.

Sobre esto, la vicepresidenta Cristina Kirchner tuiteó: “Postales de una mañana argentina: Macri confirmó su impunidad en la causa por la muerte de los 44 tripulantes del ARA San Juan, revocó mi sobreseimiento en la causa del “dinero K” y, como parece que no gana, consiguió que el poder judicial suspenda las elecciones en Boca a cinco días de su realización”, arremetió en X. “Pensar que en Argentina todavía hay quienes hablan de la independencia del Poder Judicial y no se les cae la cara. ¡Mamita!”, sentenció. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mauricio Macri

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad