Publicidad

La nueva Argentina: por primera vez, Milei reúne a su gabinete completo de cara a la asunción del domingo

Del cónclave también participaron Santiago Bausili y Belén Stettler, quienes, según el texto, quedaron confirmados como presidente del Banco Central y secretaria de Comunicación, respectivamente.

Compartir esta noticia
El presidente electo ya designó a los hombre y mujeres fuertes de su gabinete
El presidente electo ya designó a los hombre y mujeres fuertes de su gabinete
Foto: AFP

EFE, La Nación (GDA)
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, se reunió ayer miércoles por primera vez con los integrantes de su gabinete al completo, a los que sumó a quien será el próximo presidente del Banco Central, Santiago Bausili, según informaron fuentes oficiales.

Un comunicado de la Oficina del Presidente Electo publicado en su cuenta de la red social X informó que el líder de La Libertad Avanza mantuvo un encuentro con los ocho ministros de su Ejecutivo, además de su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y su portavoz, Manuel Adorni.

A la reunión acudieron Guillermo Francos, designado ministro del Interior, Luis Caputo (Economía), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa) y Sandra Pettovello (Capital Humano).

Aunque en la víspera Milei se reunió con varios de sus futuros ministros, esta es la primera vez en la que convoca a su gabinete al completo a falta de cuatro días para su investidura como presidente de Argentina, que tendrá lugar el 10 de diciembre.

Del cónclave también participaron Santiago Bausili y Belén Stettler, quienes, según el texto, quedaron confirmados como presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y secretaria de Comunicación, respectivamente. El nombre de Bausili, hombre de confianza del futuro ministro de Economía, Luis Caputo, con quien ya coincidió en su etapa en el Ejecutivo de Mauricio Macri, era uno de los más esperados de las últimas jornadas.

Durante la campaña electoral, Milei anunció que cerraría el Banco Central y había adelantado que el economista liberal Emilio Ocampo asumiría su liderazgo para, posteriormente, llevar a cabo esa tarea.

No obstante, en los primeros movimientos del ya presidente electo, tras su victoria en el balotaje del 19 de noviembre, se descartó que Ocampo asumiera ese rol y la plaza quedó vacante hasta la confirmación de ayer.

Según la información brindada en el comunicado, en el encuentro “se debatieron los principales lineamientos para las reformas del Estado que llevará adelante el nuevo Gobierno y los primeros objetivos para cada área”.

En ese sentido, como invitado participó en el encuentro Armando Guibert, uno de los responsables de la reforma del Estado en el Gobierno de Carlos Menem y quien renunció como secretario de Obras Públicas en 1997.

En el comunicado oficial, también se confirmó el nombramiento de Daniel Tillard y Darío Wasserman como presidente y vicepresidente, respectivamente, del Banco Nación Argentina (BNA).

Según informó La Nación ayer, todo indica que Milei dejará afuera de su gobierno a Ramiro Marra. El legislador porteño, que fue candidato a jefe de gobierno en la Ciudad, no solo fue uno de los “fundadores” de La Libertad Avanza (así se refería a él el presidente electo), sino que también fue uno de los principales voceros de la campaña -un rol en el que tuvo varios traspiés- y un gran aportante económico de toda la aventura política que llevó a Milei al poder.

Marra había sonado para asumir un puesto clave en la mesa chica que acompaña a cualquier presidente, pero luego no fue confirmado en un cargo nacional y en La Libertad Avanza todos dan por hecho que continuará su mandato como legislador porteño.

En la cúpula de LLA nadie explica oficialmente por qué Marra quedó fuera del gobierno. El argumento que aplican en todos los casos es que “ningún cargo está confirmado hasta que es oficializado por la Oficina del Presidente Electo” y que nadie tenía un puesto asegurado de antemano.

Lo mismo corrió para el caso de Victoria Villarruel, la futura vicepresidenta, que en la campaña se había dedicado a armar planes y equipos para el área de Seguridad y Defensa, pero luego Milei optó por pagarle con esos cargos a la fórmula de Juntos por el Cambio, de Patricia Bullrich y Luis Petri.

Además

Petro no asistirá a la toma de mando

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, encabezará la representación del país en la investidura de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina el próximo domingo. A la ceremonia no acudirá, según confirmaron a EFE fuentes oficiales, el presidente colombiano, Gustavo Petro, de corriente ideológica completamente opuesta a Milei y que ha mostrado abiertamente su oposición al nuevo presidente argentino, además de expresar durante la campaña su apoyo al excandidato Sergio Massa. Este será el primer acto internacional de relevancia al que no asista Petro, después de ser el único mandatario que estuvo en la investidura de Daniel Noboa en Ecuador el mes pasado. Petro también estuvo en la posesión de Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil, y en la Gabriel Boric, en Chile, en esta última cuando aún no había sido elegido presidente de Colombia. A Argentina viajó el pasado enero para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y tuvo una reunión bilateral con el presidente saliente, Alberto Fernández.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier MileiArgentina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad