Redacción El País
El presidente Javier Milei firmará hoy viernes el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación. En ese período, que se extenderá entre el 10 y el 31 de diciembre, el Gobierno buscará tratar el Presupuesto 2026 y dos reformas centrales para el oficialismo: la laboral y la penal.
En el Gobierno preparan una extensión de las extraordinarias para febrero, cuando habría un nuevo llamado para abordar otras iniciativas. El proyecto de reforma laboral, que está aún en etapa de elaboración, se espera que se conozca el martes próximo.
La convocatoria formalizará así la voluntad del Poder Ejecutivo de tratar en tiempo extra puntos centrales para el funcionamiento de su administración y por cuyos avales comenzó a trabajar desde principios de noviembre.
Tras la victoria en las elecciones legislativas de octubre, en la que La Libertad Avanza (LLA) se alzó con un contundente triunfo, se puso a trabajar a la dupla encabezada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, con los gobernadores para conseguir apoyos parlamentarios.
Esta semana, de hecho, el Gobierno cierra la ronda de encuentros individuales con cada uno de los mandatarios provinciales que apoyaron el Pacto de Mayo y que el pasado 30 de octubre se reunieron en Casa Rosada con el presidente Milei.
En el Gobierno son muy optimistas con lo que puede suceder con los avales por los que trabajaron y también por los números que ahora tienen en el Congreso y que los convirtieron este miércoles en la primera minoría, con 95 bancas.
En línea con lo que mencionaron algunos de los gobernadores, la Casa Rosada buscará dar lugar al tratamiento de la Ley de Glaciares, con la mira en ampliar las áreas habilitadas de explotación, y lo que también se trataría a partir del 10 de diciembre próximo.
En diciembre, junto al Presupuesto, también se tratará el proyecto de presunción de inocencia fiscal con la mira en el debate de modificaciones en el régimen general y en blindar la normativa simplificada del impuesto a las ganancias. La idea de la administración Milei es incrementar el umbral del fraude fiscal y reducir los plazos de prescripción tributaria.
Primera minoría
A días de cumplirse la mitad del mandato, el bloque parlamentario que responde a Milei consiguió la primera minoría en la Cámara de Diputados, que le correspondía hasta el martes al peronismo y que fortalece al oficialismo para avanzar con las reformas prometidas.
“Primera minoría confirmada”, escribió Milei en su perfil de la red social X, al responder a un mensaje del jefe de la bancada oficialista, Gabriel Bornoroni, que comunicaba la incorporación del diputado Francisco Morchi a sus filas.
El logro obtenido, tras arduas negociaciones parlamentarias, otorga al oficialismo el control de comisiones estratégicas y fortalece a Milei para sacar adelante las reformas anunciadas para la segunda parte de su mandato, entre ellas cambios en el régimen laboral, tributario y penal.
Con el traspaso de Morchi, que integraba el bloque Encuentro Federal y responde al gobernador de Entre Ríos, al bloque oficialista de LLA, la bancada de Milei se convirtió en la más numerosa de la Cámara Baja, con 95 diputados.
La primera minoría de Diputados le correspondía hasta el martes al peronismo, que tras la ruptura de tres diputados que responden al gobernador de Tucumán, Raúl Jalil, quedó con 93 escaños.
En los comicios legislativos del pasado 26 de octubre, LLA obtuvo una victoria del 40,6%, casi siete puntos por delante del frente peronista Fuerza Patria. El triunfo robustecerá el peso de la fuerza oficialista a partir del 10 de diciembre, cuando se concrete el recambio parlamentario al renovarse un tercio del Senado -integrado en total por 72 miembros- y la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados -que tiene 257 curules en total-.
A la luz del resultado electoral, LLA debía pasar de sus actuales seis asientos en la Cámara Alta a diecinueve, mientras que en la Cámara de Diputados debía escalar de 44 a 80.
Sin embargo, a partir del 10 de diciembre los bloques de LLA en el Congreso serán más numerosos aun, pues varios legisladores de Propuesta Republicana (Pro) y de otros partidos se han pasado directamente a las filas del oficialismo. La Nación, EFE
Nuevos jefes en las Fuerzas Armadas
El presidente de Argentina, Javier Milei, designó los nuevos jefes en las Fuerzas Armadas, cuyo ministro de Defensa será un militar a partir del 10 de diciembre.
Milei dispuso que el nuevo jefe del Ejército sea Oscar Zarich, quien reemplazará a Carlos Presti, designado para comandar la cartera de Defensa. El mandatario también designó a Juan Carlos Romay como jefe de la Armada en reemplazo de Carlos María Allievi y nombró a Marcelo Dalle Nogare como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en sustitución de Xavier Julián Isaac.
Asimismo, Milei ratificó a Gustavo Valverde como jefe de la Fuerza Aérea. El pasado 22 de noviembre Milei designó a Presti como nuevo ministro de Defensa en reemplazo de Luis Petri, quien asumirá una banca en la Cámara de Diputados el próximo 10 de diciembre. Presti será el primer ministro de Defensa militar desde el regreso de Argentina a la democracia, en 1983.