La jueza Julieta Makintach, que integra el tribunal que juzga a los siete acusados de haber tenido participación en la muerte de Diego Maradona, fue apartada del juicio este martes luego de que el Tribunal aceptara el pedido de Fiscalía de recusación. “Esta prueba es más que contundente y es grave lo que pasó”, sostuvo Maximiliano Savarino, el titular del Tribunal que dispuso un cuarto intermedio de dos horas para luego debatir la continuidad del juicio.
La magistrada aceptó la recusación. “Lo puedo decir de corazón, por mis hijos. No conocía este material, no había visto el material. Sé que no me van a creer, desconocía todo, inclusive el guion. Espero que el juicio pueda seguir sin mí. Lo lamento en el alma, fue desprolijo, no me puedo hacer cargo de todo esto porque no es mío, estoy tan sorprendida como todos ustedes”, se lamentó Makintach que deja entrever que dejará el tribunal. Y agregó: “Para mí es una sorpresa y una película de ficción. Tras el pedido de todas las partes no tengo otra cosa que hacer lugar a la recusación.”
Más temprano, la jueza, en el centro del escándalo por su presunta participación como protagonista central de un supuesto documental sobre esta etapa del proceso, habló para defender su posición y rechazar los pedidos de su apartamiento del caso.
Afirmó que no hizo nada ilícito y que solo le brindó una entrevista a “una amiga de la infancia”, y que todo lo que siguió, con la difusión de los crudos de los videos del presunto documental, fue un “escarnio mediático tremendo”, una suerte de “coacción” para apartarla del juicio.
El trailer de Justicia Divina, el documental en producción que tiene como protagonista a Julieta Makintach, jueza del caso Maradona. @videmasi pic.twitter.com/nt7bm0B0qO
— elDiarioAR (@elDiarioAR) May 27, 2025
“Solo fingiendo demencia podemos continuar este juicio con esta integración”, dijo el abogado Fernando Burlando, sobre el final de su exposición, y cerró: “Se violaron valores morales y éticos”. El letrado es uno de los dos que impulsaron el pedido contra la jueza Makintach, junto a Mario Baudry, abogado de Verónica Ojeda y representante de Diego Fernando Maradona, que tomó la palabra a las 14:00.
El tráiler del documental sobre el juicio de Diego Maradona
Los 1.50 minutos que dura el tráiler del documental que iba a protagonizar una de las juezas a cargo de determinar si hubo negligencia médica en torno a la muerte de Maradona, fue la prueba clave que le puso fin al recorrido de Makintach en un proceso que es visto en todo el mundo.
El video, que se vio este martes en un televisor de 42 pulgadas en la sala, empieza con la llamada al 911, en la que se pidió una ambulancia, después, cortes de TV de todo el mundo con la noticia de la muerte de Maradona intercaladas con imágenes de la jueza Makintach en su despacho.
El doctor Rodolfo Baque, mientras se reproducían las imágenes, le gritó: “¡Basura! Me sacaste en un documental".
“Guardemos el orden de la sala”, espetó la jueza Verónica Di Tommaso y Makintach pidió que el letrado sea retirado de la sala por llamarla “basura”. Sin embargo, la decisión por mayoría, con los votos de los jueces Savarino y Di Tomasso, fue permitir que Baque se quede.
“Nada de esto es mío. No soy responsable”, dijo Makintach tras ver las imágenes y Di Tommaso le respondió: “No tiene la palabra doctora”. En tanto, dentro de la sala Verónica Ojeda y Gianinna Maradona rompieron en llanto.
“Se da la pérdida de la imparcialidad por parte de la vocal (por la jueza Makintach)”, había dicho Patricio Ferrari, fiscal general adjunto de San Isidro al mostrar el video y detalló: “Es un esquema guionado, no lo digo porque me gustó la palabra. Cuando digo que ofició de actriz y no de jueza es porque había un guion y estaba escrito”.
Según el fiscal, la serie se iba a llamar “Justicia divina”. “Era una miniserie de no ficción de seis capítulos de 30 minutos cada uno”, detalló. Luego, Ferrari leyó la descripción de cada capítulo que es parte del material secuestrado en uno de los allanamientos.
Cuando el fiscal leyó la descripción de los capítulos y cuenta detalles del guion toda la sala de audiencias se sorprendió, según pudo observar La Nación que está dentro de la sala donde se desarrolla el debate.
El texto se proyectó en la pantalla ubicada a la izquierda del atril de los jueces, dentro de la sala y todos los presentes tratan de leer el documento que se reproduce.
“Esto no es nada personal, la conozco (a la jueza Makintach) desde hace más de 20 años. No es fácil recusar a un juez, he quedado asombrado, no encuentro palabras para describir. Nos mintió en la cara durante tres meses”, se lamentó Ferrari que luego hizo que se reprodujese en la sala el tráiler del documental.
Con información de La Nación/GDA