La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina confirmó este lunes el procesamiento del expresidente Alberto Fernández (2019-2023) en la causa por violencia de género contra su expareja Fabiola Yañez. La causa está a un paso del juicio oral.
La Justicia aceptó, además, el pedido que hizo la defensa del exmandatario para apartar al juez que llevaba la causa, Julián Ercolini, con el fin de "alejar cualquier temor de parcialidad que pudieran albergar las partes" y dispuso que se designe un nuevo magistrado. Ahora el expediente irá a la Cámara Federal para ello.
La Sala II de Casación, integrada por los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci, hizo lugar al recurso de casación de la defensa de Fernández, y anuló la resolución que había rechazado la recusación y dispuso el apartamiento de Ercolini.
El Tribunal tuvo en cuenta elementos nuevos que fueron aportados por la defensa del expresidente en una audiencia realizada la semana pasada.
“El imputado expuso ante este Tribunal determinados pormenores vinculados con la relación de amistad y posterior enemistad con el juez Ercolini, brindando mayores precisiones al respecto; extremos que ahora otorgan sustento suficiente al planteo defensista en resguardo de la garantía de imparcialidad”, dice el fallo al que tuvo acceso La Nación.
Enemistad con el juez Ercolini
Julián Ercolini había decidido procesar en febrero de este año al expresidente argentino por violencia machista contra su expareja Fabiola Yáñez.
Tras un extenso proceso de investigación, en el que se tomó declaración a Yáñez y más de una decena de testigos, el juez acusó a Fernández como autor penalmente responsable de “los delitos de lesiones leves, agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y contra su pareja, reiteradas en dos oportunidades”. Asimismo, lo acusó de “lesiones graves, agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y contra su pareja; y amenazas coactivas; todos ellos en concurso real entre sí”.
En aquel momento, previo al procesamiento, Fernández había publicado un escrito en el que exponía la enemistad con Ercolini.
"Al juez que ahora me indaga lo he visto descender de un avión privado en la ciudad de Bariloche (junto a otros magistrados y funcionario públicos) para disfrutar de un espléndido fin de semana pagado por el Grupo Clarín en una maravillosa mansión ubicada en Lago Escondido. Lo vi yo y lo vio toda la Argentina", manifiesta Fernández en relación al viaje de jueces, exfuncionarios y empresarios a la estancia de Joe Lewis en Lago Escondido, una causa investigada y anulada".
El caso
"La Fiscalía le atribuye al exjefe de Estado ocho años de "violencia psicológica, física y económica" hacia la ex primera dama e incluye imputaciones por "lesiones leves y graves agravadas por violencia de género y amenazas coactivas", que corresponden a una pena de entre tres y 18 años de prisión.
"Se le imputa el haberle causado en al menos dos ocasiones lesiones a su (entonces) pareja Fabiola Andrea Yáñez, a quien habría agredido físicamente en su brazo y ojo derechos", indicó el fiscal en un documento judicial publicado el pasado 21 de noviembre, en el que se comunicó la citación y afirmó además que existen "elementos de convicción para avanzar con el proceso" contra el exmandatario.
Yáñez denunció al expresidente después de que la Justicia argentina, en una investigación a Fernández por supuesto tráfico de influencias, hallara en el teléfono de su secretaria conversaciones e imágenes que podrían indicar la comisión del delito de "lesiones leves en contexto de violencia de género".
Con información de EFE y La Nación/GDA
-
Procesaron al expresidente Alberto Fernández por lesiones y amenazas contra su expareja, Fabiola Yañez
Alberto Fernández declaró contra Yañez en la Justicia: "Si alguien fue agredido en la pareja, ese fui yo"
Javier Milei le pedirá a la Justicia que le saque la custodia a Fabiola Yañez, expareja de Alberto Fernández