Redacción El País
Por estas horas, la campaña electoral argentina, que tenía casi como único protagonista a Javier Milei, viró hacia la inseguridad -sin apartar el foco del líder de La Libertad Avanza-. El crimen del ingeniero Mariano Barbieri el miércoles despertó la reacción de todo el arco político y le valió la renuncia al ministro de Seguridad porteño, Eugenio Burzaco. Casualmente, Barbieri era un ferviente militante de Milei; incluso había sido fiscal del libertario en las PASO.
Por el momento, dos de los candidatos a presidente se pronunciaron sobre el crimen: Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC), y Milei, de La Libertad Avanza (LLA). Ambos coincidieron en que debe reforzarse la seguridad para evitar este tipo de hechos, que esta vez se cobró la vida del padre de un bebé de dos meses.
Barbieri -ingeniero, 42 años- fue apuñalado en el corazón por un delincuente que le robó el celular. Su muerte generó conmoción, en gran parte, debido a que sucedió en un cruce de calles que suele estar fuertemente vigilado, donde no es común que se registre un episodio de este nivel de violencia.
Javier Milei se refirió al hecho durante un discurso en la Expo EFI, un evento de economía y negocios, el jueves por la noche. “Nos llena de profundo dolor y le mandamos las condolencias a la familia”, dijo.
Más temprano habló del tema en radio Continental, tras la pregunta de un periodista. “Uno tiene que mirar esto desde una cuestión estructural. Argentina viene en un proceso de decadencia en los últimos 100 años, que no solo es económica, sino que también viene acompañada de una degradación moral que hace que la vida no valga nada”, sostuvo.
Agregó que su espacio tiene una “doctrina muy clara” en materia de seguridad. “El que las hace, las paga”, aseveró.
El candidato evitó hacer acusaciones directas en relación al crimen, en contraste con cómo se venía manejando públicamente desde las PASO. Más bien, estos días se centró en polemizar sobre la reciente designación del economista Carlos Melconian como futuro ministro de Economía en un eventual gobierno de Bullrich. (ver recuadro)
De hecho, Milei no publicó nada sobre el asesinato en su cuenta X (antes Twitter), donde suele pronunciarse. Sí lo hicieron las personas relevantes de su partido. Por ejemplo, la candidata a gobernadora bonaerense Carolina Píparo, víctima en 2010 de un robo en La Plata cuando estaba embarazada. Su bebé, que nació de forma precipitada tras el ataque, falleció luego.
“‘No me quiero morir’, dijo Mariano antes de caer desplomado… Mientras muchos políticos, fiscales y jueces siguen justificando el delito, los honestos son asesinados por un celular. Hora de dejar atrás esos discursos culposos y buenistas. Mano dura para estos criminales”, pidió la diputada que pretende imponerse en la provincia de Buenos Aires y desbancar a Axel Kicillof (Unión por la Patria). Ese mensaje sí fue retuiteado por Milei.
JxC en jaque
Luego de que se viralizara un video del ministro Burzaco en el US Open el mismo día del crimen, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le pidió la renuncia. El elegido como su reemplazante es Gustavo Coria, exfuncionario de la cartera y especialista en seguridad pública.
Burzaco era el número dos en seguridad cuando Bullrich se desempeñaba en esa cartera a nivel nacional. Su ausencia generó un fuerte malestar en el gabinete porteño.
Las imágenes de Burzaco en la tribuna del torneo fueron difundidas en redes sociales por Leandro Santoro, candidato a jefe de gobierno porteño de Unión por la Patria y rival de Jorge Macri en las elecciones generales de octubre.
“El ministro de seguridad porteño está de vacaciones en EE.UU. viendo tenis. Esto sucede porque se saben impunes. Están convencidos que estas actitudes no tienen costo político, pero el 22 de octubre se les termina”, apuntó Santoro.
Larreta también se expresó el jueves. “Es durísimo. Primero: mis saludos y condolencias a la familia. Es una situación realmente espantosa, durísimo, y la inseguridad es una pelea de todos los días”, dijo en Radio Mitre al ser consultado.
Bullrich, por su parte, reflexionó en X: “Nuevamente el dolor. Mariano tenía 42 años, una vida, una mujer y un hijo de cuatro meses. Todo eso se lo arrebató anoche alguien para robarle el celular”.
Lo hizo el jueves desde Córdoba, durante la previa del encuentro de Fundación Mediterránea, donde presentó a Melconian. Bullrich retomó el tema al hacer uso de la palabra durante ese encuentro.
“Me decía una persona, saliendo de mi casa: ‘Nunca pensé que en Libertador y Lafinur, plena zona bacana de Buenos Aires, iban a matar a una persona por un celular’. Es que matan en todos lados (...) Necesitamos ser firmes en una seguridad que le dé a la gente la certeza de que la estamos cuidando; de que cuidamos a los miembros de seguridad que cuidan a la gente; y de que los delincuentes si las hacen, las pagan”, enfatizó la candidata, utilizando la misma frase que Milei había pronunciado más temprano.
Relanzamiento
El fenómeno del libertario cala hondo en la interna del oficialismo y de JxC. Este último en crisis desde las PASO, que lo transformaron en la segunda fuerza opositora de los K en lugar de primera, como había sido hasta ahora.
Esta semana, tras reunirse con Macri por primera vez desde las primarias -y desde los elogios del expresidente a Milei, que no cayeron nada bien en el entorno de la candidata-, se terminó de rediseñar su estrategia electoral. En el entorno del expresidente consideran que no sirve atacar la figura del libertario por el flanco personal, porque eso lo enciende y no tiene un efecto entre sus votantes, consignó el jueves La Nación.
La campaña, oficialmente, comienza hoy sábado. Sergio Massa también arma su estrategia en función del libertario, con quien busca polarizar.
Ayer, en un acto por el día nacional de la industria, el ministro candidato de Unión por la Patria acusó a Milei de querer “poner la bandera de otro país en el Banco Central y en el Congreso”, arremetiendo una vez más contra la dolarización.
“Los que plantean el abandono de nuestra moneda, plantean simplemente poner la bandera de otro país en la puerta del Banco Central y del Congreso argentino”: esa fue su frase final ante autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Javier Milei, en tanto, vuelve de un viaje a Colonia, donde fue a conocer un emprendimiento inmobiliario que le “divertía”, y ocupa los portales con detalles de su relación con la actriz Fátima Florez.
“Está prohibido fantasear”
Patricia Bullrich presentó el jueves a su eventual ministro de Economía si gana la elección.
Carlos Melconian, economista de la Fundación Mediterránea, dijo durante su presentación: “Estamos listos para desembarcar. Hay un plan, es realista, es implementable, tiene sentido común, es práctico. Tiene futuro, tiene luz al final del túnel. No estamos frente a un salto al vacío”. Y añadió, en una clara referencia a Milei: “Lo único que está prohibido es fantasear con teorías imposibles de poner en práctica”.
“Certidumbre, confianza” fueron dos expresiones usadas por Melconian, que reiteró la necesidad de que los cambios “no sean reversibles”.
En ese sentido, advirtió que ya todo su equipo sabe que está “prohibido decir que no lo sabíamos”, en referencia a que después -si llegan al poder- no pueden hablar de la gravedad de la herencia recibida.
Milei apunta contra Bullrich y vuelve a elogiar a Macri
Tras la confirmación de Carlos Melconian como eventual ministro de Economía de Patricia Bullrich, Javier Milei ninguneó al economista de la Fundación Mediterránea. “Esta es una discusión entre candidatos a presidente”, afirmó, para señalar que los verdaderos debates se encuentran “en otro plano”.
“La candidata es Bullrich”, insistió el postulante de La Libertad Avanza durante una entrevista radial, en la que decidió bajarle el precio -o evitar subir al ring- al flamante referente económico de Juntos por el Cambio.
Melconian se sumó al equipo de Bullrich con el respaldo de la Fundación Mediterránea, que en su momento impulsó a Domingo Cavallo para que se hiciera cargo del plan económico de Carlos Menem. Se trata de la gestión más elogiada por Milei, que llegó a decir que se sentía “orgulloso” cuando era comparado con el exministro de Economía.
“Yo entiendo que Bullrich esta muy pobre en términos económicos. Cometió errores graves y la gente está muy asustada en lo que pueda hacer ella en una situación de gobierno porque demostró falencias groseras. Primero mostró un equipo y ahora muestra otro”, señaló el dirigente libertario en Radio Rivadavia. Por otro lado, Milei volvió a referirse a su vínculo personal con Mauricio Macri. Destacó el “prestigio” internacional del expresidente e insistió en que lo convocaría a su hipotético gobierno en caso de llegar a la Casa Rosada.
Con información de La Nación/GDA
-
Elecciones en Argentina: escrutinio final de las PASO achicó la distancia entre los candidatos
Según las consultoras económicas, la inflación solo en el mes de agosto en Argentina fue de hasta 13%
A un año del atentado contra Cristina Kirchner: entre el odio radicalizado y la búsqueda del nexo político