Incidentes en Jujuy: manifestaciones por la reforma constitucional dejan decenas de heridos

Los manifestantes se oponen a los cambios impulsados por el gobernador radical Gerardo Morales, quien responsabilizó a Cristina Kirchner y Alberto Fernández de la violencia en las calles.

Un auto arde en llamas frente a la Legislatura de Jujuy (Argentina), donde el gobernador Gerardo Morales impulsa una reforma parcial de la Carta Magna
Un auto arde en llamas frente a la Legislatura de Jujuy (Argentina), donde el gobernador Gerardo Morales impulsa una reforma parcial de la Carta Magna.
AFP fotos

La Nación/GDA
El gobernador de la provincia argentina de Jujuy, Gerardo Morales, avanzó ayer en tiempo récord con la aprobación y jura de la reforma parcial de la Carta Magna de la provincia, lo que provocó un fuerte reclamo en las calles de la capital, San Salvador, y encendió protestas en rutas y de todo el territorio provincial.

Desde las 11, cuando se enteraron de que puertas adentro ya se había aprobado el cambio en la Carta Magna, manifestantes tiraron las vallas perimetrales de la Legislatura provincial y comenzaron a arrojar piedras contra la policía. Hubo algunos activistas que lograron ingresar al edificio y prendieron fuego una oficina, donde se apilaban cientos de expedientes.

Morales (Unión Cívica Radical), miembros del Poder Judicial y 39 de los 48 convencionales constituyentes lograron salir a tiempo de la Legislatura antes de que los manifestantes tomaran por asalto ese anexo, según comentó a La Nación un convencional que participó de la sesión ayer por la mañana.

La policía intentó neutralizar la protesta con balas de goma y gases lacrimógenos. Los militantes respondieron con piedras y proyectiles de metal. La disputa cuerpo a cuerpo entre los manifestantes se extendió durante varias horas desde la Legislatura hasta el Parque Xibi Xibi. De allí los manifestantes tomaban las piedras para atacar a los efectivos de seguridad.

Hay manifestantes heridos, según se constató en videos publicados en las redes sociales. Pablo Jure, director del SAME Jujuy, dijo a TN que uno de ellos tiene traumatismo de cráneo y su estado es de gravedad. Hay 17 detenidos y 50 heridos, según el diario local El Tribuno.

Morales, que este año aspira a estar en una boleta presidencial de Juntos por el Cambio y gobierna la provincia desde hace ocho años, responsabilizó al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner por los incidentes.

Desde su cuenta de Twitter, Morales expresó: “Hago responsable al presidente y a la vicepresidenta de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy. Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy”.

No pasó media hora para que llegara la réplica del jefe de Estado. “Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”, respondió Alberto Fernández.

El presidente destacó que la aprobación de ayer es “una reforma que desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta. El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos”.

“Por eso, exigimos al Gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión. Asimismo, también exigimos al Gobierno de Jujuy que convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado”, reclamó el mandatario.

La vicepresidenta también cargó contra el jujeño. “Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe”, apuntó en Twitter.

Y tras ello continuó: “Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos. Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta”, agregó, en referencia a un confuso episodio en que director de cine se vio involucrado en esa provincia hace 10 días, cuando dijo que se sintió “emboscado” durante su visita y responsabilizó a Morales de haber querido utilizar su imagen para promocionar la extracción de litio.

La Constitución que se juró ayer genera controversias en puntos como la propiedad privada, los derechos de las comunidades indígenas, la prohibición de los cortes de calles y el manejo de recursos naturales y tierras fiscales. Por la presión, el gobernador dio de baja dos artículos, el 50 y el 36 -sobre propiedad privada y derechos de comunidades indígenas- que volvieron a su redacción original, la de 1986.

Uno de los artículos aprobados puntualiza una serie de condiciones para regular la protesta: entre ellas, “la prohibición de cortes de calles y cortes de rutas, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas y la ocupación indebida de edificios públicos en la Provincia”.

En tanto, el artículo 74 -uno de los más resistidos- refiere a tierras fiscales y deja asentado que “la tierra es un bien de trabajo y de producción”. Las modificaciones activaron protestas de comunidades indígenas, que consideran muchas tierras fiscales como territorios propios no reconocidos como tales.

dato

La oposición apoya a Morales

Los precandidatos de la oposición argentina, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, encabezaron juntos una conferencia de prensa en nombre de Juntos por el Cambio para respaldar al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. En la sede porteña de Pro, Bullrich y Larreta se reencontraron en medio de las tensiones por la campaña electoral.

“Denunciamos el accionar del Gobierno en Jujuy”, apuntó Bullrich, y en esa línea sentenció: “El caos es la última herramienta que le queda al kirchnerismo. Es su modus operandi y nosotros no los vamos a permitir, vamos a defender uno por uno los votos”. Larreta, por su parte, lanzó: “Esto es el kirchnerismo, es el gobierno nacional que está promoviendo la violencia”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Alberto Fernández

Te puede interesar