Redacción El País
El juicio por la mayor causa de corrupción en la historia de Argentina, el caso de “los cuadernos”, comenzó ayer jueves y tiene como acusada estrella a la expresidenta Cristina Kirchner, que está en prisión domiciliaria por otro caso de administración fraudulenta, la causa Vialidad.
La exmandataria es acusada de liderar una asociación ilícita y de cobrar millones de dólares en más de 200 sobornos de empresarios a cambio de contratos estatales en su mandato.
El proceso judicial se remonta a 2018, cuando Diego Cabot, periodista de La Nación, entregó a la Justicia los cuadernos escritos por Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, quien fuera funcionario del Ministerio de Planificación. En esas anotaciones se describían supuestos traslados de bolsos con dinero que realizaban su jefe y otros funcionarios desde oficinas de empresas constructoras, de transporte y proveedoras del Estado, hacia dependencias públicas o domicilios particulares.
La investigación de la Justicia se abrió como una derivación de una causa previa sobre presuntas irregularidades en la compra de gas natural licuado (GNL). Desde sus inicios, el expediente estuvo a cargo del juez federal Claudio Bonadio -ya fallecido- y del fiscal Carlos Stornelli.
La causa tiene 87 imputados, la mayoría exfuncionarios y empresarios que siguieron la audiencia por Zoom, ya que no hay una sala judicial en Argentina lo suficientemente grande para dar cabida a tanta gente, según la prensa local.
Veintiún acusados se acogieron a la figura del “arrepentido” y colaboraron con la investigación, mientras que las defensas de 47 empresarios y cuatro ex funcionarios propusieron mecanismos de “reparación integral”, que finalmente fueron rechazados por el tribunal.
Kirchner apareció conectada junto a su abogado para escuchar la primera audiencia del proceso, que fue difundida en YouTube y que consistió en la lectura de la acusación, según la cual la expresidenta “intervino como destinataria final del dinero” de los sobornos.
Hoy comienza otro show judicial en Comodoro Py.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 6, 2025
Parece que no les bastó con meterme presa y proscribirme de por vida en la causa Vialidad: necesitan mantener viva la OPERETA JUDICIAL para seguir presionando y, sobre todo, distraer la atención.
Porque este circo, como los…
“Hoy comienza otro show judicial en Comodoro Py. Parece que no les bastó con meterme presa y proscribirme de por vida en la causa Vialidad: necesitan mantener viva la OPERETA JUDICIAL para seguir presionando y, sobre todo, distraer la atención”, sostuvo la ex presidenta en X.
“No tengo miedo. Sé que la historia, como siempre, pondrá las cosas en su lugar”, añadió Kirchner, de 72 años. “Podrán inventar causas, manipular jueces o escribir fallos, pero no van a detener la organización del peronismo”.
Evidencia
Las principales pruebas son los cuadernos de Centeno, la declaración del chofer que corroboró que fueron escritos por él, un peritaje caligráfico que determinó que los cuadernos fueron de su autoría, los dichos de los arrepentidos (empresarios y exfuncionarios) y la correlación de datos externos (como registros de ingresos a la Quinta de Olivos y a la Casa Rosada o videos de cámaras de autopistas y peajes).
Los cuadernos detallan con precisión las circunstancias de tiempo, lugar y modo de las entregas de dinero. Registran fechas, horarios, autos involucrados y lugares específicos de encuentros. Identifica a quienes recibían (funcionarios) y a quienes otorgaban (empresarios) las sumas de dinero. Las direcciones anotadas correspondían a compañías vinculadas a la obra pública, según afirmó la fiscalía.
El dinero era recaudado utilizando automóviles de uso oficial y particular, al amparo de los cargos públicos que detentan los involucrados.
Las declaraciones de los imputados colaboradores resultaron claves, porque admitieron la existencia de las reuniones y el sistema de recaudación.
Vinculación con CFK
No existe una prueba material directa que vincule el dinero a Cristina Kirchner, sino que hay evidencias de que el dinero iba “hacia arriba”, según testigos.
Hubo registros de visitas al despacho presidencial coincidiendo con fechas de entregas de dinero registradas en los cuadernos y afirmaciones de que Baratta se reunía con secretarios presidenciales al volver de las colectas, sostuvo la fiscalía.
Cristina Kirchner fue señalada como la persona que, junto a Néstor Carlos Kirchner, formó, esquematizó y lideró la asociación ilícita. El dinero recibido por los integrantes de la asociación era, en último término, trasladado a inmuebles de Cristina Kirchner, según la acusación. Los lugares de recepción incluían la Quinta Presidencial de Olivos, la Casa de Gobierno y el departamento de Uruguay 1306, aunque ella no vivía allí en ese momento.
Centeno refirió que en la época de Cristina Kirchner también llevaban bolsos con dinero a Olivos. Declaró que en esas ocasiones, vio a ella, “en jogging, que desde la casa donde vivía se cruzaba hacia el chalet donde se dejaba el dinero”.
Arrepentidos
Varios empresarios reconocieron haber pagado dinero. Algunos dijeron que fueron coimas extorsivas para mantener contratos; otros, que eran aportes voluntarios para campañas electorales. También hubo quienes declararon que pagaron porque “era la regla del juego” en la obra pública. Ninguno declaró haber entregado dinero directamente a la expresidenta. EFE, AFP, La Nación (GDA)
Los dos juicios orales pendientes: memorándum con Irán y Hotesur
Con tobillera electrónica, Cristina Kirchner cumple arresto domiciliario en su apartamento de un barrio céntrico de Buenos Aires, donde recibe a políticos aliados, saluda desde el balcón a sus simpatizantes y publica en la red X sus críticas a la política del presidente Javier Milei. Su condena por ese caso (Vialidad) e agota dentro de cinco años y medio. En este nuevo caso, enfrenta una pena máxima de hasta 10 años de prisión.
Es probable que cuando termine el juicio por los cuadernos, Cristina Kirchner ya haya cumplido su pena por Vialidad. Por eso, en caso de ser nuevamente condenada, debería volver a prisión, eventualmente en su casa, como ahora.
Pero Cristina Kirchner debe enfrentar además otros dos juicios orales: uno, por la causa de la firma del Memorándum con Irán y otro, por los casos Hotesur-Los Sauces.
Ninguno de estos procesos tiene fecha de inicio, pero es probable que comiencen en 2026 y que sus audiencias se encimen con el caso de los cuadernos de las coimas.
Julio de Vido - exministro de Planificación
El exfuncionario es acusado de: asociación ilícita (organizador): 1 hecho; Cohecho pasivo (coautor): 187 hechos; Admisión de dádivas (coautor): 1 hecho.
Roberto Baratta - exsubsecretario Planificación
Acusado de Asociación ilícita (organizador): 1 hecho; Cohecho pasivo (autor/coautor): 105 hechos; Admisión de dádivas (autor/coautor): 9 hechos.
Ricardo Jaime - exsecretario de Transporte
El funcionario es acusado de Asociación ilícita (organizador): 1 hecho; Cohecho pasivo (coautor): 3 hechos. Ocupó el cargo desde 2003 hasta 2009.
Juan Pablo Schiavi - exsecretario de Transporte
Acusado de Asociación ilícita (miembro): 1 hecho; Cohecho pasivo (coautor): 1 hecho. Reemplazó a Ricardo Jaime en 2009 tras su renuncia.
José López - exsecretario Obras Públicas
Acusado de Asociación ilícita (miembro): 1 hecho; Cohecho pasivo (coautor): 175 hechos. Ocupó el cargo desde 2003 con Néstor Kirchner a 2015 con CFK.
Angelo Calcaterra -ODS S.A. y IECSA S.A., propietario
Primo del expresidente Mauricio Macri. Se amparó en la figura del “arrepentido”. Confesó haber pagado coimas; la confesión se incluye en el juicio como prueba.
Aldo Roggio - dueño de Grupo Roggio
Arrepentido. Reconoció haber entregado dinero y relató que devolvía el 5% de los subsidios al transporte. Dijo que los pagos los hacía a Ricardo Jaime.
Gabriel Romero - dueño de Holding Emepa
Arrepentido. Acusado de Cohecho activo (autor/coautor): 4 hechos. Confesó pagos de USD 600 mil para que el gobierno de CFK extendiera concesión de la Hidrovía.
Carlos Wagner - dueño de Esuco S.A.
Extitular de la Cámara de Construcción. Primer empresario arrepentido. Asociación ilícita (organizador): 1 hecho; Cohecho activo (autor/coautor): 14 hechos.
Cristóbal López - empresario, Grupo Indalo
Acusado de Cohecho activo (coautor): 6 hechos. Su nombre y/o las empresas de su grupo aparecen en registros del entramado de pagos ilegales.
-
Alberto Fernández afirmó que Cristina Kirchner nunca fue su "jefa política" y salió en defensa de Kicillof
Crisis en la interna peronista tras las legislativas: Cristina responsabiliza a Kicillof por la derrota
La fuerte crítica de Marcelo Tinelli a Cristina Kirchner: "Hasta que no se acabe su liderazgo..."
La derrota del kirchnerismo fue admitida por sus líderes, aunque anuncian que le pondrán un “freno a Milei”