A más de un año y medio de la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años que fue visto por última vez en un almuerzo familiar en la casa de su abuela en Corrientes, la Policía Federal Argentina difundió una imagen de cómo sería hoy la cara del niño.
El retrato, realizado por la División Individualización Criminal y derivado al Juzgado de la localidad donde se investiga la desaparición, muestra una progresión de la edad con los rasgos aproximados que tendría Loan hoy, con seis años.
El informe oficial, al que accedió la Agencia Argentina de Noticias, señala que "es deseable contar o acceder a la mayor cantidad de fotos posibles tanto del desaparecido como de sus familiares más allegados".
El trabajo fue hecho por el sargento primero Yani Rubén Coronel, idóneo en arte forense, quien también hizo uso de fotografías de familiares de Loan para identificar patrones de envejecimiento.
Aunque se trata de una imagen aproximada, Loan está en una edad en la que "aún existe cierta estabilidad de la fisonomía y sin tantos cambios de la misma", apunta el informe policial.
Este estudio solo se basa en los patrones de envejecimiento, pero deja de lado otros factores que podrían cambiar la fisonomía del niño, como golpes, el clima o cirugías.
Últimos avances en la investigación por la desaparición de Loan Peña
La Fiscalía requeriría que se presenten a declarar 702 testigos, aunque, en la audiencia que tendrá lugar el 27 de febrero, se podría llegar a un acuerdo entre la partes y el tribunal para reducir esa cantidad.
La necesidad de realizar el juicio este año se fundó en que vencería el plazo fijado por la Constitución argentina que establece que una persona no puede estar detenida más de dos años sin haber sido sometida a un juicio.
Luego de esa audiencia, los integrantes del Tribunal Oral Federal de Corrientes resolverán si se fija la fecha para el comienzo del juicio y si, en caso de ser necesario, se ordenan nuevas pruebas como.
En la resolución de tres páginas dictada por el Tribunal Oral Federal de Corrientes, también se dispuso “acumular los expedientes 2157/2024 y 2157/2024″. El primero de los sumarios tiene como acusados a Laudelina Peña, Mónica Carmen Millapi, Antonio Bernardino Benítez, Daniel “Fierrito” Ramírez, María Victoria Caillava, Carlos Pérez y el comisario Walter Maciel. Los siete sospechosos están acusados de ser los presuntos autores materiales de la sustracción de Loan, ocurrida el 13 de junio de 2024 a las 14.20, en el camino, de 600 metros, entre el naranjal y la casa de su abuela.
Mientras que el segundo sumario se inició a partir de una denuncia contra diez sospechosos que se presentaron en Nueve de Julio como supuestos integrantes de la Fundación Lucio Dupuy y se vincularon con testigos y acusados. A estos diez sospechosos, la fiscalía federal los acusó de haber realizado una serie de maniobras que tenían como objetivo desviar la investigación.
Al menos nueve de los diez imputados por el encubrimiento llegarán al juicio oral en libertad. Mientras que el décimo acusado, quien se presentaba en Corrientes como agente de un organismo de seguridad de Estados Unidos, actualmente está detenido porque tiene otro proceso penal en su contra.
-
Mientras sigue la búsqueda de Loan Peña, definen audiencia clave para el juicio por la sustracción del menor
Nuevo giro en el caso Loan Peña: la Justicia ordenó nuevos allanamientos y rastrillajes en cuatro lagunas
Un año sin Loan: hermano del menor repudió a políticos que hacen campaña con la imagen del niño desaparecido