En 9 de Julio, Corrientes (Argentina), hay una casa muy fácil de reconocer. Tiene toda su fachada exterior recubierta por carteles y banderas. La más grande, de fondo blanco y con letras rojas, dice: ¡Vivo lo llevaron, vivo lo queremos! Es la casa de Loan Danilo Peña, el niño desaparecido hace un año. Hasta el lugar se acercó un móvil de LN+ para charlar con José, uno de sus hermanos, quien aseguró “tener la esperanza de que aparezca con vida”.
"Con mi familia tenemos fe de que aparezca algún arrepentido: que Dios toque su corazón", relata José. Sobre su familia, establece una división. “Mis padres ahora están más contenidos, orientados”, dice. Sobre su tía, dice no entender "porqué mintió". Finalmente, al hablar de su abuela, destaca: "Sigue sin entender muy bien qué es lo que pasó".
Sobre el caso que hasta el momento cuenta con ocho detenidos, lo que más moviliza a José es "lo incomprensible de que la causa se mantenga intacta".
Consultado por LN+ en relación a los dichos de Cristina Kirchner sobre su hermano -la expresidenta dijo ‘no está bueno vivir en una provincia donde se roban un pibe’-, prefirió no opinar.
En su lugar, optó por referirse a los dirigentes locales: “Acá en Corrientes muchos políticos hacen campaña con la imagen de Loan. Eso nos da mucha impotencia”.
El caso
El próximo 13 de junio se cumplirá el primer aniversario desde la última vez que se supo algo de la vida de Loan Danilo Peña. El niño, que entonces tenía 5 años, desapareció en la localidad de Nueve de Julio, en Corrientes, por lo que se inició una investigación que tuvo en vilo a todo el país. Ahora, la Justicia finalizó la etapa de instrucción y solicitó que la causa, donde hay siete personas procesadas, sea elevada a juicio.
En la investigación por la desaparición están procesados y detenidos por la sustracción de la víctima Laudelina Peña y su marido Bernardino Antonio Benítez; Mónica del Carmen Millapi y su esposo Daniel “Fierrito” Ramírez; la funcionaria María Victoria Caillava y su marido, el marino retirado Carlos Pérez; y el excomisario Walter Adrián Maciel. Tras este pedido de la Justicia para avanzar en un debate oral, los defensores tienen seis días para oponerse al requerimiento. Millapi es la única que está con prisión domiciliaria.
“Resulta lejano a toda lógica que un niño de tan corta edad, en un lugar desconocido, pueda perderse de la vista como de la supervisión de cinco adultos a plena luz del día; a partir de esta probabilidad se construyó la responsabilidad concurrente de cada uno de ellos como coautores de la sustracción y posterior desaparición del niño”, expresó la jueza Pozzer Penzo, al describir en su momento cómo desapareció Loan y la responsabilidad de los siete acusados.
La Nación/GDA