Redacción El País
Una pareja fue rescatada en Ushuaia, Argentina, luego de una avalancha de nieve en el marco de una fuerte ola de frío que azota a la región en el inicio del invierno.
Según informó La Nación, ocurrió el domingo en Laguna Turquesa, a unos 16 kilómetros del centro de la ciudad, en Tierra del Fuego. Allí una pareja estuvo cerca de una hora sepultada bajo la nieve luego de una avalancha, hasta que un grupo de montañistas los rescató.
Los integrantes de la pareja son un hombre de 50 años y una mujer de 45, que emprendieron una travesía de montaña en plena ola de frío, presuntamente sin el equipamiento adecuado. Por ejemplo, no contaban con el detector de víctimas de avalancha, que permite emitir una señal para que la reciban otras personas que estén cerca.
Fueron unos snowboarders quienes se percataron de la situación. Percibieron un movimiento en medio de la nieve y al acercarse vieron un guante. Tras llamar a los servicios de emergencia se pusieron a escavar para intentar rescatarlos.
Cuando fueron rescatados, ambos integrantes de la pareja sufrían ya hipotermia, aunque no tenían lesiones de gravedad y estaban conscientes.
Alfonso Lavado era uno de los montañistas que recorrían el Cerro Carbajal cuando vieron a la pareja sumergida bajo la nieve. "En Ushuaia fue un domingo de sol y nieve hermoso, para disfrutar al aire libre. Con dos amigos con los que nos gusta salir, fuimos temprano a disfrutar de la montaña con nuestras tablas, escalando y bajando. Tipo 15:00 estábamos en el Cerro Carbajal esperando para el último descenso, haciendo tiempo hasta que una nube se corriera y poder descender con las tablas", contó a La Nación.
"Miramos para el otro lado de la montaña y notamos que había caído una avalancha hacía pocos minutos. Empezamos a mirar con detalle la corona de la avalancha. Cuando vemos el lugar donde la nieve se había depositado, notamos un pequeño movimiento: era un guante que salía de la nieve y que alguien estaba agitando, tratando de que lo vieran", indicó.
"Ahí nos dimos cuenta de que había alguien enterrado. Estábamos más o menos a 500 metros de distancia; nosotros en la cumbre y ellos por Laguna Turquesa, en el fondo del valle", añadió.
Según narró Lavado, cavaron durante cerca de media hora hasta sacar a la pareja de la nieve, y luego se abrazaron: "No podíamos creer lo que estaba pasando y el milagro de haber visto ese guante en la inmensidad de la montaña". Rato más tarde llegó el helicóptero de rescate.
🏔️🌨️ MILAGRO EN USHUAIA
— LOVE/ST (@somoslovest) June 30, 2025
🪽Rescatan a una pareja que estuvo sepultada una hora por una avalancha.
Sobrevivieron una hora bajo la nieve en Ushuaia. pic.twitter.com/JJqOut6T1w