Publicidad

Asume el Congreso en Argentina: Milei deberá afrontar sus reformas sin mayorías en ambas cámaras

A tres días de la toma de mando del presidente electo, diputados y senadores asumieron su banca en el Congreso. La Libertad Avanza reúne 40 de las 257 bancas en Diputados y siete de las 72 en el Senado.

Compartir esta noticia
Asunción de parlamentarios en Argentina
Asunción de parlamentarios en Argentina.
Foto: Diputados Argentina

Redacción El País
El nuevo Congreso argentino quedó instalado ayer jueves con la bancada que apoya al presidente electo Javier Milei en minoría en ambas cámaras, lo que puede condicionar las reformas radicales que propondrá el líder de La Libertad Avanza tras asumir el poder el 10 de diciembre.

Milei tiene previsto solicitar el lunes, en su primer día en el gobierno, la apertura de un período extraordinario de sesiones para tratar un ambicioso paquete de reformas económicas que incluye recortes del Estado para reducir el déficit fiscal y contener una inflación superior al 140%.

La Libertad Avanza reúne sólo 40 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y apenas siete de los 72 asientos del Senado.

El peronismo vuelve por su parte a la oposición como primera fuerza en ambas cámaras, con 105 diputados y 33 senadores, y aparece como el mayor obstáculo para el nuevo gobierno en la aprobación de leyes, junto con los cinco diputados de la izquierda.

Entre los aliados con los que contará Milei en Diputados está el Pro, del expresidente Mauricio Macri, con 40, y la centrista Unión Cívica Radical (UCR), con 35. En menor medida aparece la Coalición Cívica (CC, 6) y un conjunto de peronistas disidentes y legisladores de partidos provinciales (26).

En el Senado, La Libertad Avanza contará eventualmente con el apoyo del bloque Juntos por el Cambio (24), una fracturada alianza que conforman el Pro, la UCR y la CC desde 2015, y negociar con fuerzas provinciales (8).

El quórum mínimo para sesionar y aprobar normas en la cámara baja es de 129 diputados y en la cámara alta de 37 senadores.

En Argentina, diputados y senadores son elegidos en representación de un partido político pero la banca es personal, lo que les permite integrarse después a otros bloques.

Según la tradición legislativa local, las dos cámaras serán presididas por La Libertad Avanza. Martín Menem, sobrino del fallecido expresidente Carlos Menem, será el titular de Diputados, y Francisco Paoltroni del Senado.

La jura transcurrió con normalidad en la Cámara de Representantes, consignó ayer La Nación. La foto del recinto era casi la misma que antes de su inicio: en un clima distendido, los legisladores charlaban entre ellos, algunos seguían con atención la ceremonia, otros tenían su vista en el celular.

La sesión del Senado, en tanto, se desarrolló sin la presencia de Cristina Kirchner, que se encontraba en el Palacio Legislativo pero no puede conducir el Senado por encontrarse a cargo del Poder Ejecutivo. La vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, se ubicó en uno de los palcos.

Gabinete pragmático

Milei ha mostrado una “dosis muy significativa de pragmatismo”, señala a EFE el politólogo Sergio Berensztein, al destacar que “alguien sin experiencia política y sin experiencia ejecutiva está demostrando más sabiduría y estrategias más sofisticadas” de lo pensado.

Los ocho ministros de su Ejecutivo -además de su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y su portavoz, Manuel Adorni- son Guillermo Francos (Interior), Luis Caputo (Economía), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa) y Sandra Pettovello (Capital Humano).

Francos estuvo ligado a Domingo Cavallo, exministro de Economía de Menem; Caputo fue ministro de Finanzas y presidente del Banco Central de Macri; Bullrich es la líder de Pro y excandidata a presidenta de Juntos por el Cambio; Petri es de la UCR y acompañaba a Bullrich como candidato a vicepresidente.

Al frente de la Administración Nacional de Seguridad Social colocó a Osvaldo Giordano, exministro de Economía en la provincia de Córdoba del excandidato a presidente Juan Schiaretti, de un peronismo disidente.

“Está reconstruyendo la autoridad presidencial que había quedado muy diluida por la experiencia de Alberto Fernández”, explica Berensztein, al acotar el poder de Villarruel y al dialogar con gobernadores peronistas del interior para acotar el poder de la actual vicepresidenta, quien opacó la gestión del mandatario saliente. También Milei está acotando la influencia de Macri, quien le brindó su apoyo explícito y esperaba mayor injerencia en el armado del Ejecutivo.

La ciudad

Jorge Macri asumió ayer como jefe de Gobierno porteño y mantiene la hegemonía de Pro en el distrito. Desde la Legislatura, el exintendente de Vicente López dio su primer discurso como cabeza del Poder Ejecutivo de la Capital y lo hizo con un dardo a los piqueteros que despliegan sus columnas por el centro, al advertirles que reconocerá el derecho a huelga pero también el de circular. Aclaró incluso que ese tema ya lo charló con Milei y con Bullrich.

En tanto, también anticipó que pedirá que se cumpla el fallo de la Corte Suprema que obliga al gobierno nacional a devolver a territorio porteño los fondos de coparticipación que le recortó la administración de Alberto Fernández.

Tras una serie de agradecimientos a quienes lo votaron y a su familia, Macri -que en su alocución no nombró a Horacio Rodríguez Larreta, de quien fue hasta ayer ministro de Gobierno- aseguró que en esta etapa defenderá las transformaciones que hizo Pro durante los 16 años en la Ciudad e irá por más. (Con información de La Nación/GDA y EFE)

Elon Musk visitaría Argentina el año que viene

Milei habló por teléfono con el CEO de Tesla y dueño de X

El presidente electo, Javier Milei, brindó precisiones ayer sobre la conversación telefónica que mantuvo con el CEO de Tesla, Elon Musk, luego de que ambos intercambiaran guiños a través de las redes sociales. “We need to talk, Elon...” (“Tenemos que hablar, Elon”) le respondió el líder de La Libertad Avanza (LLA) al magnate sudafricano el pasado martes luego de que compartiera un video de una entrevista en la que el economista explica las principios centrales de la doctrina libertaria.

“Hoy mantuve una gran conversación con Elon Musk, donde le agradecí por defender las ideas de la libertad y apoyar nuestro trabajo, especialmente teniendo en cuenta todo lo que él representa como icono de la libertad en el mundo”, detalló el futuro.

“Elon me deseo mucha suerte y éxitos en la tarea, recordando que Argentina supo ser uno de los países más prósperos e influyentes del mundo y que era consciente de todos los desafíos que, tanto la Argentina como yo, tenemos por delante”, remarcó a continuación. Y, ante rumores que apuntaban a la posibilidad de que Musk estuviera durante el traspaso de mando, el presidente electo anticipó: “Si bien no va a poder asistir a la ceremonia de traspaso, quedamos en contacto para que el año próximo visite la Argentina y podamos seguir estrechando vínculos y trabajando juntos”. [la nación/gda]

Presentes y ausentes en la lista del domingo

El presidente Luis Lacalle Pou; el de Paraguay, Santiago Peña; el de Ecuador, Daniel Noboa; el de Chile, Gabriel Boric; y el de Hungría, Viktor Orban, son los confirmados para la asunción presidencial. También estará el rey Felipe VI de España además de ministros y embajadores extranjeros. Varios de ellos, según pudo saber La Nación, ya tienen agendado un encuentro con Zelenski. Otros representantes destacados que llegarán son el canciller de Israel, Eli Cohen, y el británico David Rutley, ministro a cargo de las Américas y con rango de vicecanciller. También llegó el listado de la nutrida delegación norteamericana. Estará encabezada por Jennifer Granholm, secretaria del Departamento de Energía de los Estados Unidos, y la acompañarán Carlos Monje, subsecretario para Política de Transporte y Andrew E. Light, secretario Adjunto de Asuntos Internacionales, también del Departamento de Energía. También llegará Juan González, asistente del Presidente y Director Principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, y el embajador en Buenos Aires, Marc Stanley. No vendrá el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y en su reemplazo estará su Ministro de Justicia y Seguridad Publica. También envían representantes el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el colombiano Gustavo Petro, dos notorias ausencias.

Nicaragua formaliza retiro de embajador

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, formalizó ayer el retiro de Carlos Antonio Midence como embajador del país en Argentina. El lunes pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que procedía a “retirar a su embajador ante la instalación y toma de posesión de un nuevo Gobierno” argentino “y frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes” sobre el país centroamericano.

Además
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Foto: EFE

Zelenski confirma asistencia; llega el domingo

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, viajará mañana sábado a Buenos Aires para asistir a la asunción de Javier Milei como nuevo presidente.

Así lo confirmaron fuentes oficiales argentinas y de gobiernos extranjeros a La Nación. El presidente ucraniano, cabeza de la resistencia de su país desde la invasión de la Federación Rusa ordenada por el presidente Vladimir Putin, prevé estar en Buenos Aires en la madrugada del domingo. En su ya apretada agenda, ya tiene previstas entrevistas con algunos de los mandatarios que también llegarán este fin de semana para participar de los actos de toma de mando de Milei y el gobierno de La Libertad Avanza. Zelenski y Milei hablaron por teléfono tres días después del triunfo del candidato libertario, como contó el propio presidente ucraniano en su cuenta de X. “Acabo de hablar con el presidente electo de la Argentina @JMilei para agradecerle por su postura clara. Sin contrapesos entre el bien y el mal. Simplemente un claro apoyo a Ucrania. Esto es notado y apreciado por los ucranianos”, escribió el mandatario, en referencia a la continua defensa de Ucrania que el presidente electo hace de la postura de Ucrania en su conflicto bélico con Putin. Allí, Zelenski le propuso a Milei organizar una cumbre entre Latinoamérica y Ucrania como modo de manifestarse en su favor en el conflicto con Rusia.

Desde el gobierno de Zelenski y fuentes de su representación en la Argentina no confirmaron oficialmente la visita ante consultas de La Nación. Por cuestiones de seguridad en el marco de la guerra, no es habitual que los viajes del mandatario se anuncien con anticipación.

El mismo miércoles, Milei agradeció a “cada uno de los líderes del mundo que se comunicaron conmigo para felicitar a nuestro equipo y manifestarme sus buenos deseos para el futuro de la Argentina”, e incluyó en el listado al propio presidente de Ucrania.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier MileiArgentina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad