Publicidad

Argentina en alerta por ataques a supermercados y locales; comerciantes comienzan a bajar sus persianas

Los comerciantes bajaron sus persianas en Once, Flores, José C. Paz y Córdoba, autoridades hablaron de un "accionar delictivo organizado" a través de grupos de Whatsapp.

Compartir esta noticia
Ante saqueos, comercios bajan sus persianas en Argentina
Ante saqueos, comercios bajan sus persianas en Argentina.
Foto: La Nación

Jaime Rosemberg, La Nación/ GDA
Sin atreverse aún a hablar de “saqueos”, pero con la sospecha que genera la simultaneidad de casos, el gobierno de Alberto Fernández monitorea la serie de robos a supermercados y comercios por parte de grupos en su mayoría de jóvenes que se dieron, con diferencia de pocas horas, en las provincias de Córdoba, Mendoza, Neuquén y en la ciudad de Buenos Aires. En las últimas horas, de hecho, comerciantes bajaron sus persianas en los barrios porteños de Once y Flores, y en José C. Paz, al oeste del conurbano bonaerense.

Los funcionarios mantienen la prudencia ante la ola de agitación, pero desde el kirchnerismo duro creen que hay un plan para “desestabilizar” al gobierno, con un objetivo electoral. Por un carril paralelo y a una velocidad distinta de la que maneja el gobierno, la alerta se disparó entre comerciantes de los barrios porteños de Once y Flores, que como registraron las cámaras de La Nación, apuraron este mediodía el cierre parcial o total de las persianas y rejas metálicas de sus negocios.

Tanto en Flores como en Once, la policía de la Ciudad acudió a las zonas luego de recibir llamados sobre presuntos saqueos. “Allí la actividad se desarrollaba en forma normal, sin ningún tipo de irregularidad”, remarcó la fuerza en un comunicado oficial. “También ingresó un llamado en el que se daba cuenta de posibles ilícitos en comercios de una galería en la avenida Pueyrredón al 100, en la zona comercial de Once”, agregó la policía porteña, que verificó y no comprobó la denuncia.

En José C. Paz, el distrito del oeste del conurbano que gobierna Mario Ishii, en tanto, los comerciantes de la zona céntrica también bajaron las persianas ante rumores de posibles saqueos. Allí se escuchó a varias personas anticipar los ataques a voz alzada y quedaron registrados algunos videos.

En este contexto, el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente por Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, sostuvo hoy que no se advierte en eso “una reacción social sino hechos que merecen todo el peso de la ley” y aclaró que hay “detenidos, con antecedentes”.

“Estuvimos al tanto el mismo viernes. Pasó primero en Mendoza y luego en Río Cuarto y anoche también en la 1.11.14 (en CABA). En todos los casos se está trabajando desde el Ministerio de Seguridad de la Nación y provinciales. Hay detenidos por la autoridad policial y judicial y muchos de los organizadores son ciudadanos que tenían antecedentes. No vemos en eso una reacción social sino hechos que merecen todo el peso de la ley”, afirmó Rossi en declaraciones a radio La Red.

En el mismo sentido se expresó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, para quien “desde la semana pasada hay detectados hechos delictivos a través de grupos de Whatsapp, alguien lo está incentivando”, dijo Fernández en conversación con la prensa en la puerta de su ministerio. Interpretó que “hay una vocación de generar un conflicto”, aunque “sin mucho nivel de organización, pero sí contactos” entre los distintos hechos de robo o tentativas de robos.

“No sé si hay una intención política, sí de hechos delictivos”, dijo el ministro, y afirmó que “no dejamos de estar cerca” de las provincias afectadas, como Córdoba (hubo hechos en Río Cuarto y la capital), Tunuyán y Las Heras en Mendoza y en Cutral-Co Neuquén, dónde se registraron intentos de saqueos a supermercados y carnicerías, varios de los cuales incluyeron episodios de violencia, choques con la policía y (en los casos de Mendoza y Córdoba), decenas de detenidos.

“No han sido saqueos, lo que hay es una intención de llamar la atención, no hay problemática social, porque eso se está cuidando”, retrucó Fernández, desligando los intentos violentos de la suba de precios, incrementos multiplicados luego de la devaluación del 22% decidida por el ministro de Economía, Sergio Massa, el lunes posterior a las primarias.

El ministro de Seguridad sostuvo, además, que “más que preocupación, hablaría de ocupación” en relación a los casos, repetidos en distintas provincias, todas hasta el momento gobernadas por partidos opositores al kirchnerismo. Fuentes de la UCR confirmaron a La Nación que el ministro de Economía telefoneó al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, para interiorizarse de la situación. “Nadie más nos llamó”, dejaron trascender desde la gobernación mendocina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

comercioseconomía argentina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad