Publicidad

Argentina concretó la compra de 24 aviones de combate F-16 a Dinamarca: ¿para qué los utilizará?

La compra implicó un gasto de 650 millones de dólares; los aviones serán equipados con misiles aire-aire y armamento guiado aire-superficie. Se estima que la hora de vuelo cuesta 20.000 dólares.

Compartir esta noticia
luis-petri-en-dinamarca-durante.jpg
Avión F-16.
Foto: @luispetri

La Nación/GDA
El gobierno argentino formalizó este martes la compra más ambiciosa de aeronaves desde el retorno a la democracia en el país sudamericano. La adquisición de 24 aviones caza F-16 A/B MLU Fighting Falcon constituye el primer paso de la operación, que se completará en los próximos meses con las negociaciones iniciadas con Estados Unidos para definir el sistema de armas que va a equipar las unidades.

Javier Milei participó del acto de firma a través de una videollamada con la base aérea de Skrydystrup, de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca. “Muchas gracias, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Usted está transformando el país, está sacando a la Argentina de décadas de decadencia y llevando las banderas de la libertad a todos los rincones del mundo. Y esto también se siente y resuena aquí en Dinamarca”, le expresó al mandatario el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la cabina de uno de los aviones daneses, que tendrán equipamiento militar de los Estados Unidos.

Petri y su par de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, fueron quiénes firmaron el contrato. Argentina espera recibir antes de fin de año el primero de los F-16, que serán destinados a la VI Brigada Aérea de Tandil.

La operación engloba un monto cercano a los 650 millones de dólares, confiaron a La Nación fuentes castrenses, de los cuales la mitad corresponde al valor de las aeronaves y la otra mitad al sistema de armas.

Se estima que los aviones serán equipados, al menos, con misiles aire-aire y armamento guiado aire-superficie, según trascendió en fuentes especializadas.

Incluidos los sistemas de armas, cada avión está valuado entre 20 millones y 27 millones de dólares y se estima que la hora de vuelo insume un costo de 20.000 dólares. Algunas unidades son biplazas, acondicionados para el adiestramiento de los pilotos, y otras son monoplazas.

¿Qué características tienen los aviones F-16?

Avión F-16.
Avión F-16.
Foto: @luispetri.

Se trata de aeronaves de combate que se encuentran operativas desde 1978 –fabricados por la compañía estadounidense General Dynamics- y fueron sometidos a procesos de modernización. La Real Fuerza Aérea danesa fue desprogramando gradualmente este sistema de aviones militares para incorporar los aviones de combate F-35, en un paso tecnológico de avanzada, con miras a afianzar un distema de quinta generación. Además de los 24 aviones vendidos a la Argentina, a comienzos de este año Dinamarca decidió donar 19 aviones F-16 a Ucrania, que desde hace más de dos años enfrenta la invasión de Rusia.

Según describe la Fuerza Aérea de Estados Unidos en su página web, los F-16 Fighting Falcon son aviones de combate compactos y multifunción y ofrecen “un sistema de armas de alto rendimiento y costo relativamente bajo”. Añade que “puede localizar objetivos en todas las condiciones climáticas y detectar aviones de bajo vuelo por el radar. En una función de aire a superficie, está en condiciones de volar a más de 860 kilómetros por hora, entregar sus armas con una precisión superior, defenderse de los aviones enemigos y volver a su punto de partida”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

aviónArgentinaDinamarca

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad