Publicidad

El "bromance" de Javier Milei y Elon Musk: acordaron organizar un "gran evento" en Argentina

La reunión es la materialización de una creciente relación a distancia; “por un futuro apasionante e inspirador”, escribió el magnate en una foto con el presidente que publicó en su red social X.

Compartir esta noticia
Javier Milei y Elon Musk en la fábrica de Tesla.
Javier Milei y Elon Musk. Visita del presidente a la fábrica de Tesla en Austin, Estados Unidos, donde fue recibido por el magnate.
Foto: AFP

EFE
El presidente argentino, Javier Milei, y el empresario estadounidense Elon Musk, reforzaron ayer viernes su relación tras una reunión en la Gigafactoría de Tesla en Texas, Estados Unidos, en la que exhibieron su creciente sintonía en temas políticos y económicos.

Según el relato de la reunión realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, Milei y Musk se mostraron de acuerdo en “liberar los mercados”, “defender las ideas de la libertad”, eliminar trabas burocráticas para fomentar las inversiones, avanzar el desarrollo tecnológico y establecer “reglas de juego claras y estables” para atraer empresas.

El encuentro fue tan positivo que los dos acordaron realizar próximamente en Argentina un “gran evento” para “fomentar las ideas de la libertad” del que todavía no se han dado a conocer más detalles.

La reunión es la materialización de una creciente relación a distancia entre Milei y Musk, que el periódico The Wall Street Journal califica como “bromance” (una relación no romántica entre dos hombres), y que se fraguó después de que Musk colgara el 5 de diciembre de 2023 en su cuenta de X un video de Milei explicando su oposición a la “justicia social”, además de memes que decían que escuchar los discursos del mandatario mejor que el sexo.

Tras el gesto de Musk, conocido por cultivar estrechas relaciones con mandatarios como Donald Trump (EE.UU.), Vladimir Putin (Rusia) o Xi Jinping (China), Milei le respondió un día después: “Necesitamos hablar, Elon”.

Milei publicó ayer una foto en la que aparece junto a Musk en el interior de la Gigafactoría (ambos con los pulgares hacía arriba, como suele hacer el mandatario) y el texto “VIVA LA LIBERTAD CARAJO” (sic). En respuesta al mensaje, Musk escribió: “Libertad!”, en español.

Posteriormente, el empresario acompañó otra foto en la que aparece junto a Milei en las puertas de la planta de Tesla con el texto: “Por un futuro apasionante e inspirador”.

El mensaje de Musk puede ser la más clara indicación de que está dispuesto a profundizar su relación con el Gobierno de Milei.

Reunión entre Javier Milei y Elon Musk.
Reunión entre Javier Milei y Elon Musk.
Foto: @JMilei.

“Nuevo petróleo”

Aunque Adorni no indicó si Milei y Musk hablaron sobre proyectos industriales, Argentina puede ser clave para la estrategia empresarial y política del magnate ya que posee algunas de las mayores reservas del mundo de litio, un mineral clave para la producción de baterías para vehículos eléctricos.

En 2022, Musk indicó que, ante el fuerte incremento del precio del litio por el aumento de la demanda del sector del automóvil, Tesla podría verse obligada a extraer y refinar directamente el mineral para construir sus vehículos. “Las baterías de litio son el nuevo petróleo”, añadió.

En septiembre de 2023, la consultora Eurasia Group publicó un informe donde señaló que Argentina podría superar a Chile como productor de litio para 2030 y que el país podría ser clave para acelerar la transición energética.

El informe también valoró que el futuro papel de Argentina como elemento clave en la producción de baterías dependía del resultado de las presidenciales argentinas que finalmente ganó Milei.

Otra señal de la voluntad de Milei de incrementar sus relaciones con Musk fue su ofrecimiento de colaborar con el empresario “en el conflicto que mantiene la red social X en Brasil en el marco del conflicto judicial y político en ese país”.

Precisamente tras su reunión con el presidente argentino, Musk redobló sus críticas a Brasil, gobernada por Luiz Inácio Lula da Silva, y a su sistema judicial al difundir un video colgado por la jueza brasileña Ludmila Lins Grilo en el que denunció en 2019 “los abusos” del Tribunal Supremo del país.

Elon Musk y Javier Milei
Elon Musk y Javier Milei
Foto: AFP
CONGRESO

Crisis de La Libertad Avanza en Diputados

Una crisis interna afecta a La Libertad Avanza, el partido de Gobierno, después de que la polémica por la designación de una diputada libertaria para presidir la Comisión de Juicio Político concluyera con el líder del bloque, Oscar Zago, fuera de su cargo. Ayer, además, Zago decidió apartarse del bloque libertario y de ahora en más usará el nombre de su partido, Movimiento de Integración y Desarrollo, que tiene dos diputados. Zago fue reemplazado en la jefatura del bloque por Gabriel Bornoroni, tras la escandalosa forma en que el presidente de la Cámara de Diputados, el también oficialista Martín Menem, evitara la designación de Marcela Pagano al frente de la Comisión de Juicio Político. Esta crisis -cuyo impulso atribuyen medios locales a la hermana del presidente y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei- estalló en los albores del nuevo debate de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, proyecto estrella del Ejecutivo para desregular la economía, que ya fue tumbado en su trámite parlamentario y que el oficialismo redactó de nuevo para una nueva incursión en el Congreso. La crisis en sí estalló el miércoles porque, un minuto antes de que comenzara una reunión pautada de la Comisión de Juicio Político, Menem comunicó la suspensión del encuentro para evitar que Pagano asumiera como titular. La comisión se conformó igual con el voto de los presentes, pero el oficialismo no reconoce el nombramiento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad