Argentina: bajó el tope de ingresos para obtener la asignación familiar por hijo, ¿quiénes pueden cobrarlo?

El universo de trabajadores dependientes con acceso al beneficio se vio reducido tras un decreto de necesidad y urgencia que se publicó este lunes 26 de febrero. Vea cuáles son los nuevos montos.

Billetes de pesos argentinos.
Billetes de pesos argentinos.
Foto: AFP

Con información de Silvia Stang, La Nación/GDA
El gobierno de Argentina decidió reducir el universo de trabajadores bajo relación de dependencia que cobran la asignación por hijo del sistema formal de seguridad social. La medida se oficializó a través de un decreto de necesidad y urgencia publicado este lunes 26 de febrero en el Boletín Oficial.

De acuerdo con lo dispuesto por el decreto 194, esa prestación será percibida desde ahora por los menores que viven en hogares donde el ingreso total familiar es de hasta $ 2.154.806, en tanto que la otra condición a cumplir es que ninguno de los padres puede cobrar individualmente más de la mitad, es decir, $ 1.077.403.

Hasta ahora, esos montos eran de $ 3.960.000 y de $ 1.980.000 respectivamente, por lo que la medida implica una disminución del 45,6% de los topes de ingresos familiar e individual para acceder al beneficio. En caso de no haber modificaciones en la modalidad de actualización de las jubilaciones, los nuevos montos se mantendrán hasta mayo.

Pese a lo avanzado de este mes, la medida del Poder Ejecutivo indica que la reducción del límite para cobrar varios ítems del salario familiar regirá “para las asignaciones familiares cuya puesta al pago se realice a partir del mes de febrero de 2024″.

El tope de ingresos que ahora se reduce es el que rige para cobrar la asignación mensual por hijo menor de 18 años del sistema de trabajadores registrados (no hay modificaciones a la Asignación Universal por Hijo —la AUH— que alcanza a trabajadores desocupados e informales) y también la ayuda escolar anual, para la que recientemente se estableció una suba del monto, para llevarla a $ 70.000.

Además, el techo de ingresos rige para el acceso a las prestaciones por cónyuge y por determinados eventos de la vida familiar: nacimiento, adopción y matrimonio, y para el cobro de la prestación prenatal. En cambio, no hay tope de ingresos permitidos para el cobro de la asignación mensual por hijo con discapacidad ni para la ayuda escolar por hijo con discapacidad.

Los nuevos valores de la asignación, según los ingresos

Los valores de estas asignaciones familiares por hijo se ajustarán con la misma modalidad con la que se actualizan trimestralmente las jubilaciones y pensiones del sistema general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

De esta manera, para marzo de 2024 se deberá incrementar en un 27,18%. La tabla de valores quedaría con los siguientes montos:

  • Si el ingreso familiar no supera los $ 406.909, se cobrará por hijo $ 26.277 (hasta este mes los montos son de $319.947 y $20.661, respectivamente).
  • Si el ingreso familiar es superior a $ 406.909 y de hasta $ 596.776, se cobrará por hijo $ 17.722 (hasta ahora, en el rango de ingresos de más de $319.947 y hasta $469.237 se percibe $13.934).
  • Si el ingreso familiar es superior a $ 596.776 y de hasta $ 688.999, se percibirá por hijo $ 10.717 (hasta ahora, si el ingreso es mayor a $ 469.237 y de hasta $ 541.751 se cobra $ 8.426).
  • Si lo percibido en el hogar es mayor a $ 688.999 y de hasta $ 2.154.806, se cobrará por hijo un monto mensual de $ 5.526 (hasta ahora, si el ingreso es mayor a $ 541.751 y de hasta $ 3.960.000 se percibe una prestación de $ 4.345).
  • En el caso de la prestación por hijo con discapacidad, en marzo se pasará a cobrar $ 85.566 (antes, $ 67.279) si el ingreso familiar no supera los $ 406.909 (antes, $ 319.947); $ 60.530 (antes, $ 47.594) si el ingreso familiar es de entre $ 406.909 y $ 596.776 (antes, $ 319.947 a $ 469.237), y $ 38.201 (antes, $ 30.037) si lo percibido en el hogar supera los $ 596.776, sin límite máximo (antes, $ 469.237).

Los valores fueron calculados por La Nación sobre la base de la normativa vigente y de la movilidad previsional de marzo, en tanto que todavía no fueron oficializados por el gobierno argentino.

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