Argentina: a qué hora se levanta el paro de colectivos este 9 de mayo y qué líneas sí circulan

La movilidad en Buenos Aires y en todo el país vecino se vio afectada por la huelga general de la Confederación General del Trabajo (CGT), que incluyó a todo el rubro del transporte.

Vista general de la Avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco, en Buenos Aires.
Vista general de la Avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco, en Buenos Aires.
Foto: AFP

La Nación/GDA
Este jueves 9 de mayo, se lleva a cabo un paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Argentina, por lo que los colectivos no funcionan a nivel nacional. Esto se debe a que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ―el gremio que representa a los choferes de este medio de transporte― está adherida a la huelga sindical. Ante esta situación, muchos usuarios se preguntan cuándo volverán a prestar sus servicios.

El cese de actividades inició a las 00 de este jueves 9 y durará unas 24 horas, es decir, hasta esta medianoche. Por lo tanto, recién se podrá viajar en colectivo a partir del viernes 10 de mayo. Así lo confirmó la UTA a través de un comunicado, en el que informaba su postura frente a la protesta días previo a esta. “La Unión Tranviarios Automotor se suma al reclamo de toda la sociedad, y adhiere a la medida dispuesta por la CGT para el próximo 9 de mayo. Desde las 0 horas y hasta la medianoche los trabajadores del autotransporte de pasajeros no prestaremos servicios”, señaló el documento.

A pesar de las medidas anunciadas por la UTA, los trabajadores pertenecientes al Grupo DOTA que no se adhieren al paro prestan servicio en 43 líneas, según informó el gobierno argentino a través de un comunicado oficial.

Las líneas que circulan en Buenos Aires este jueves 9 de mayo

Se trata de un porcentaje menor de la flota de 180 líneas que habitualmente maneja la empresa. Por lo tanto, las líneas que circulan con sus respectivos recorridos son: 6, 7, 8, 9, 12, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 177 y 188.

En este contexto, hubo varias denuncias de ataques contra colectivos de esta empresa en las últimas horas. Marcelo Pasciuto, director general del Grupo DOTA, confirmó a LN+ que varias de las unidades fueron dañadas, incluso desde antes de que comenzara la medida de fuerza. El directivo detalló que 35 ómnibus sufrieron la rotura de vidrios.

Colectivo apedreado en Buenos Aires.
Colectivo apedreado en Buenos Aires.
Foto: X, La Nación/GDA

Cómo funciona el resto del transporte en Argentina este jueves 9 de mayo

Los gremios ferroviarios confirmaron su adhesión al paro, por lo que no hay servicio de trenes. El paro total en el transporte fue adelantado el lunes 6 por la mañana por Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria, uno de los sindicatos del sector, y también secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Por su parte, el sindicato La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas y está comandado por Omar Maturano, que conduce otra agrupación de sindicatos del transporte (Ugatt), también adhiere de forma total al paro.

En tanto, el servicio de subtes también está afectado por la medida de fuerza. Los Metrodelegados adhirieron al paro desde las 00 horas del jueves 9 de mayo y será de esa forma por 24 horas.

Subte en Argentina.
Subte en Argentina.
Foto: La Nación/GDA

En cuanto al transporte aeronáutico, la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ratificó su participación en la convocatoria obrera. Eso quiere decir que los pilotos afiliados al gremio no volarán durante la jornada. Además, Aerolíneas Argentinas confirmó que no se realizan vuelos en esta fecha.

De todos modos, se debe tener en cuenta que las operaciones de Intercargo ―que se ocupa de los servicios de asistencia en tierra para los aviones― también están afectadas por la protesta. Según informaron fuentes de la empresa al medio La Nación, esto se debe a que la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) se suman a la medida de fuerza.

Esta situación obliga a la mayoría de las aerolíneas a reprogramar o cancelar sus vuelos tanto nacionales como internacionales. Las operaciones en Aeroparque están totalmente frenadas, mientras que el Aeropuerto de Ezeiza puede que tenga algunos vuelos de American Airlines y de Flybondi. Se espera que a partir de las 00:00 del viernes 10 de mayo, que es cuando termina el paro general, se retomen los servicios aeronáuticos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar