NUEVAS MEDIDAS

Argentina: apertura de fronteras y amnistías a deudores

Los uruguayos podrán ingresar a partir del 1 de octubre; quienes no tengan el esquema completo de vacunación deberán hacer la cuarentena.

El aeropuerto de Buenos Aires espera por la llega de extranjeros a partir de la apertura en octubre. Foto: La Nación (GDA)
El aeropuerto de Buenos Aires espera por la llega de extranjeros a partir de la apertura en octubre. Foto: La Nación (GDA)

Un día después del cambio de gabinete que forzó la vicepresidenta Cristina Kirchner luego de la derrota en las internas del domingo 12, el gobierno argentino anunció ayer martes el fin de la obligatoriedad del uso de la mascarilla al aire libre, el aumento de los aforos en los comercios y la apertura de fronteras para los extranjeros.

A esto se le suma un proyecto del presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Sergio Massa, de una amnistía fiscal a ONG y pymes, además de extender la moratoria que ya estaba vigente.

El uso de mascarillas al aire libre dejará de ser obligatorio a partir del 1 de octubre en Argentina. “Levantamos la obligatoriedad del uso del tapaboca al aire libre, circulando y sin aglomerados de personas”, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en rueda de prensa junto al flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Vizzotti precisó que seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados como el transporte público, cines, teatros, ámbitos laborales y eventos masivos o al aire libre cuando haya aglomeración de personas.

En una economía muy golpeada por la pandemia, que profundizó la recesión que arrastra el país desde 2018, el gobierno de Alberto Fernández anunció además la ampliación al 100% del aforo para todas las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, recreativas y deportivas en lugares cerrados, manteniendo las medidas de prevención como distancia, uso de tapabocas y ventilación.

La ministra atribuyó la flexibilización de las restricciones a la caída de los contagios diarios -de más de 26.000 en mayo, a unos 1.600 en septiembre-, al avance de la campaña de vacunación y a haber logrado “contener los brotes y atrasar lo máximo posible la circulación de la variante Delta como predominante”.

En ese marco, también habrá “una apertura gradual y cuidada de las fronteras”, afirmó.

A partir de este martes, los argentinos, residentes y extranjeros que lleguen al país por razones laborales no estarán obligados a un confinamiento de cinco días, siempre y cuando el viajero tenga el esquema completo de vacunación contra el covid, al menos 14 días antes de su arribo.

En octubre, se autorizará el ingreso sin cuarentena a ciudadanos de países limítrofes y se hará una apertura progresiva de las fronteras terrestres, y a partir del 1 de noviembre se ampliará a todos los extranjeros vacunados, de acuerdo al programa.

Quienes no tengan el esquema completo de vacunación podrán ingresar al país pero deberán hacer la cuarentena.

A partir del 1 de octubre, se permitirán las reuniones sociales sin límites de personas y se reabrirán, solo para vacunados, las discotecas, salones de fiestas y bailes con aforo del 50%.

El 63,4% de los 45 millones de argentinos tiene al menos una dosis de vacuna aplicada y el 43,7% recibió el esquema completo. Si se toma los mayores de 18 años, el 87,5% inició el esquema de vacunación y el 60,7% cuenta con las dos dosis. Entre las medidas, se autoriza también los eventos masivos de más de mil personas con aforo del 50%. Esto incluye los partidos de fútbol.

Amnistía

En tanto, un proyecto de Sergio Massa entró esta semana a la Cámara de Diputados. Tras el resultados de las PASO y con el objetivo de ofrecer “alivio fiscal” tras la pandemia, la iniciativa otorga una amnistía fiscal -borra las deudas- de asociaciones sin fines de lucro y a pymes con pasivos menores a los 100.000 pesos argentinos, y extiende la moratoria que ya estaba vigente.

“El presente proyecto de ley tiene como objetivo el fortalecimiento de la reactivación económica y dar una señal clara para la salida de la pandemia”, dicen los fundamentos de la iniciativa de Massa a la que accedió La Nación.

La iniciativa consta de dos bloques. El primero es la amnistía fiscal a entidades sin fines de lucro, y pequeños contribuyentes con deudas inferiores a 100.000 pesos hasta el 31 de agosto.

Según tributaristas consultados, entrarían además clubes de fútbol pequeños o de barrio, comedores, iglesias, entre otras actividades, muchas de ellas gestionadas por trabajadores autónomos. Según los fundamentos del proyecto, “esta propuesta es altamente beneficiosa para cerca de 45.000 entidades sin fines de lucro.

Menos de 2.000 casos y 61 fallecidos ayer martes

Argentina reportó ayer martes 1.837 nuevos casos de covid, mientras que los fallecimientos se elevaron a 114.579, tras ser notificadas 61 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras marcan un retroceso respecto a los positivos reportados este lunes, cuando se notificaron 2.162 nuevos casos y 90 muertes. Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

La OPS selecciona dos laboratorios para vacunas

El laboratorio argentino Sinergium Biotech fue seleccionado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para desarrollar y producir vacunas contra el COVID-19. La elección de Sinergium Biotech se dio en el marco de la decisión de la OPS de crear dos centros de desarrollo y producción de vacunas con tecnología ARN mensajero, uno en Argentina y otro en Brasil, con el objetivo de incrementar las capacidades de producción de vacunas contra el covid a nivel mundial y de ampliar el acceso a las vacunas en las Américas.

El anuncio se produjo ayer martes, durante una reunión virtual de la OPS sobre transferencia de tecnología para la producción de vacunas ARN mensajero en las Américas.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien dijo que es un “honor” para Argentina que Sinergium Biotech haya sido seleccionada entre diversas instituciones científicas latinoamericanas.

En Brasil, el encargado de producir esta vacuna será el Instituto de Tecnología en Inmunología Bio-Manguinhos, que forma parte de la Fundación Oswaldo Cruz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados