Redacción El País
Alemania se prepara para un rearme sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial bajo un gobierno de Friedrich Merz, que planea un fuerte aumento del gasto en Defensa. En plenas negociaciones para formar gobierno tras su victoria en las legislativas de hace diez días, Merz presentó el martes por la noche su plan para impulsar el gasto militar.
Negociada con sus presumibles socios socialdemócratas, la propuesta implicará saltarse el “freno a la deuda” consagrado en la Constitución y permitirá a la principal economía europea gastar al menos 100.000 millones de euros anuales (casi 107.000 millones de dólares).
“Hay momento en que la historia de un país toma un giro inesperado”, afirmó el diario Zeit. Los planes de Merz “pueden ser uno de estos momentos”, agregó.
Las negociaciones entre la alianza CDU/CSU y los socialdemócratas del SPD del jefe de gobierno saliente Olaf Scholz se aceleraron ante la rápida evolución de los acontecimientos en torno a Ucrania.
Los socios europeos de Alemania, que se reúnen mañana jueves en una cumbre sobre Ucrania y la defensa del bloque, llevaban tiempo esperando un gesto firme de Berlín.
Merz ha cambiado el tono desde la misma noche electoral, en la que reclamó “unas capacidades defensivas europeas independientes” como posible alternativa a la “OTAN en su estado actual”. “Merz está expandiendo la economía de Alemania y asumiendo responsabilidad por la seguridad de la región”, afirmó Kathleen Brooks, directora de investigación en la firma XTB.
Además del fuerte aumento en gasto militar, Merz anunció que iba a proponer un fondo especial de 500.000 millones de euros para modernizar las infraestructuras y ayudar a terminar con dos años de recesión.
El ministro de Defensa, Boris Pistorius, calificó los planes como “un día histórico para el ejército y para Alemania”, un país que se ha cuidado de proyectar una imagen de poderío militar desde la capitulación del régimen nazi.
El Spiegel destacó que lo anunciado se aleja además de la ortodoxia fiscal asociada a la CDU. “Es bueno que Merz esté rompiendo sus promesas de campaña”, dijo la publicación.
Y es que dada la posibilidad de que EE.UU. se vuelva “abiertamente hostil” hacia Europa, Alemania “tiene el deber, en tanto que país con mayor población y la economía más fuerte en el continente (...) de unir a los europeos, liderarlos y animarlos a garantizar su propia seguridad”, añadió. AFP
-
Los aliados europeos arropan a Zelenski tras su choque con Trump y definirán nuevas estrategias
Europa cierra filas en torno a Zelenski y Rusia elogia a Trump: las reacciones al explosivo encuentro
Merz gobernará con los socialdemócratas y excluirá a la ultraderecha que denuncia un bloqueo "antidemocrático"