EFE
El optimismo marcó este fin de semana las primeras reuniones exploratorias para formar una “gran coalición” entre el bloque liderado por Friedrich Merz, y del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). Según recogió ayer domingo la prensa local, tanto altos cargos democristianos, como Markus Söder, líder de la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera; como del SPD, entre ellos el vicepresidente del partido Achim Post, intercambiaron halagos al dar los primeros pasos hacia la formación de una coalición gubernamental.
Post habló de un diálogo “muy abierto, honesto y constructivo” entre socialdemócratas y los representantes de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merz y de la CSU, partidos conocidos en Alemania como la Unión, según contó la edición digital del semanario Die Zeit. Por su parte, Söder describió como una fuerza política de confianza al SPD, la formación del actual canciller alemán, Olaf Scholz.
“La Unión y el SPD componen un grupo responsable”, manifestó Söder en su cuenta de X, en la que alertó de que el buen resultado de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) hace una semana en las elecciones generales “tal vez sea la última señal de alarma” para las formaciones que tradicionalmente han dominado la escena política.
En las mencionadas elecciones generales, los conservadores de Merz se impusieron con 28,5% de los votos, por delante de AfD (20,8%), SPD (16,41%), Los Verdes (11,61%) y La Izquierda (8,8%).
Sondeo
Después de una semana de haberse celebrado las elecciones generales alemanas, el 52 % de los ciudadanos de Alemania apoya la formación de una coalición entre conservadores y socialdemócratas, según un sondeo publicado ayer domingo. La edición dominical del diario ‘Bild’ publicó un sondeo del instituto INSA según el cual el 52% de los alemanes se pronuncia a favor de que el bloque del candidato a canciller Friedrich Merz, formado por la Unión Cristianodemócrata y su hermana la CSU, gobierne con el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).
“La mayoría de los alemanes espera al (Gobierno) negro-rojo”, indicó el Bild am Sonntag. Según ese código, a los conservadores se les identifica con el color negro y al SPD con el rojo.