POLÍTICA EXTERIOR

Alberto Fernández mantendrá a Argentina en el Grupo de Lima

Si se prosigue con el “método de repudio, de bloqueos, embargos y sanciones” contra Venezuela, lo que se hace es perjudicar “a un pueblo que está en una situación absolutamente dramática”, dijo Solá.

Alberto Fernández, presidente de Argentina. Foto: La Nación (GDA)
El presidente argentino fue ayer a tomar exámenes en la universidad donde es docente. Foto: La Nación (GDA)

Argentina seguirá integrando el Grupo de Lima durante el Gobierno de Alberto Fernández para poder plantear su posición sobre la crisis de Venezuela, informó ayer viernes el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá.

“Nosotros no estamos contentos, de ninguna manera, con la situación de Venezuela y con el gobierno de Maduro, tampoco con la actitud que tiene la oposición en muchos casos”, dijo el canciller a radio Metro.

Durante la campaña para las elecciones de octubre pasado, Fernández puso en entredicho el Grupo de Lima -alianza de países que desconoce a Nicolás Maduro y apoya como presidente encargado al opositor Juan Guaidó- y aplaudió la postura de países como Uruguay y México, que apoyan el diálogo para lograr una salida a la crisis venezolana.

El expresidente Mauricio Macri integró a Argentina al Grupo de Lima y fue uno de los más críticos contra el régimen de Maduro.

Solá señaló que si se prosigue con el “método de repudio y al mismo tiempo de bloqueos, embargos y sanciones” contra Venezuela, lo que se hace es perjudicar “a un pueblo que está en una situación absolutamente dramática”. “Si seguimos usando los mismos métodos, lo que va a hacer es encerrarse más el gobierno de Maduro, que está además preparado y dispuesto a una contienda si lo invaden. Y hablar de esas cosas es absurdo, hablar de violencia”, añadió.

Felipe Solá. Foto: Archivo El País
Felipe Solá, canciller argentino. Foto: Archivo El País

Es así que confirmó que para “plantear” su posición, Argentina se quedará en el Grupo de Lima.

Fernández ha dicho que ve un “sesgo autoritario” en Venezuela pero reconoce a Maduro, y, aunque no lo invitó al acto de asunción, sí recibió a Jorge Rodríguez, su ministro de Comunicación.

Abdo Benítez con Trump

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió ayer viernes en la Casa Blanca a su homólogo paraguayo Mario Abdo Benítez, con quien abordó, entre otros temas, la situación de Bolivia y Venezuela.

“Estamos trabajando mucho con Paraguay en terrorismo, drogas, comercio, muchas cosas diferentes”, destacó en una breve comparecencia ante la prensa Trump, quien resaltó que su Gobierno ha tenido “una gran relación con Paraguay”.

Mario Abdo Benítez fue recibido por el presidente Donald Trump. Foto: Reuters
“Estamos trabajando mucho con Paraguay en terrorismo, drogas, comercio", dijo Trump. Foto: Reuters

Consultado si discutirían sobre la situación de Venezuela, asintió. “Estamos con el pueblo de Venezuela al cien por ciento”, agregó Trump, quien ratificó que se trata de un asunto “muy importante para nosotros”. Paraguay se encuentra entre los más de 50 países que han sumado su apoyo a Guaidó en Venezuela.

Un comunicado difundido en Washington por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay señaló que los gobernantes “acordaron dar su apoyo a los esfuerzos de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, para realizar elecciones libres y justas”.

El expresidente boliviano Evo Morales llegó el jueves a Argentina, donde se le concedió refugio político.

Varios funcionarios de la Administración de Trump han visitado Paraguay en los últimos meses, entre ellos la asesora e hija del presidente, Ivanka Trump, en septiembre pasado, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, en abril.

Evo Morales critica al gobierno de Bolivia desde Twitter

El expresidente boliviano Evo Morales cuestionó al gobierno interino de Jeanine Áñez ayer viernes desde Argentina, adonde arribó el jueves y solicitó asilo. El gobierno argentino le había pedido no hacer declaraciones políticas.

“El Gobierno de facto de Áñez, (Luis Fernando) Camacho y (Carlos) Mesa pretende volver al pasado. Hablan de privatizar y entregar nuestras empresas estratégicas a las transnacionales. Están preparando el retorno del FMI”, aseveró Morales a través de Twitter. El exmandatario dijo que “el pueblo boliviano, junto al proceso de cambio, luchó por recuperar” los recursos naturales de su país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados