GRUPO DE LIMA

Guaidó: "Ser permisivos con la usurpación de poder sería una amenaza para toda América"

El vicepresidente de Estados Unidos dio su apoyo a Guaidó durante la cumbre y dijo: "A usted, presidente Guaidó, un muy simple mensaje del presidente Trump: estamos con usted 100%".

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo junto al viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela Foto: EFE
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo junto al viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela Foto: EFE

El Grupo de Lima inició esta mañana en Bogotá (Colombia) una reunión en la que participan Estados Unidos y el líder opositor Juan Guaidó y donde está previsto que se definan los pasos a seguir en la crisis venezolana luego de la frustrada operación del fin de semana que buscaba llevar asistencia básica a los venezolanos golpeados por la escasez de alimentos y medicinas, y que derivó en disturbios.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró a Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela, que cuenta con el absoluto respaldo del gobernante Donald Trump.

"A usted, presidente Guaidó, un muy simple mensaje del presidente Trump: estamos con usted 100%", dijo Pence durante la reunión. 

Además dijo que "en Venezuela el socialismo está muriendo, la libertad y la prosperidad de la democracia están renaciendo ante nuestros ojos".

"Lo que hemos visto en los últimos días no fue un movimiento audaz de un líder triunfante, fue el acto desesperado de un tirano que se aferra al poder mediante la tiranía y la intimidación", sostuvo Pence.

Guaidó, por su parte, indicó que "es importante recuperar la democracia en Venezuela porque quienes hoy usurpan el poder amenazan la estabilidad del continente (...) Ser permisivos con la usurpación de poder sería una amenaza para toda América"

Juan Guaidó y Mike Pence durante la reunión. Foto: EFE
Juan Guaidó y Mike Pence durante la reunión. Foto: EFE

Hugo Zela, vicecancille de Perú, dijo durante la apertura de la cumbre que el Grupo de Lima lucha para que la solución en Venezuela "sea de forma pacífica". 

La aclaración pone énfasis a descartar una posible intervención militar. Guaidó pidió el fin de semana "dejar abiertas todas las opciones" contra Maduro.

"Hoy Venezuela se incorpora de manera oficial al Grupo de Lima", escribió esta mañana Guaidó en su cuenta de Twitter y agregó: "Sostendremos una reunión con nuestros aliados de la comunidad internacional para discutir las próximas acciones que nos permitan lograr el cese de la usurpación y la liberación de nuestro país".

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence. Foto: EFE
El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence. Foto: EFE

"Hemos reafirmado una y otra vez nuestro compromiso con la transición democrática y el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela", dijo por su parte Holmes Trujillo, canciller colombiano y anfitrión del encuentro.

"Algunos países hicimos un esfuerzo importante para facilitar la operación de un canal humanitario para brindar asistencia internacional para aliviar, aunque fuera parcialmente, la grave situación humanitaria que afecta a tantos venezolanos", dijo Trujillo sobre el Grupo de Lima.

Trujillo se refirió al intento de este sábado de ingresar ayuda humanitaria donada por una coalición internacional desde la ciudad colombiana de Cúcuta y opinó que hubo una "respuesta del régimen ilegítimo de Maduro" cuando "las fuerzas del régimen, incluidos grupos irregulares, impidieron el acceso de la asistencia ofrecida".

Insistió en que en el Grupo de Lima han "reafirmado una y otra vez" su "compromiso con la transición democrática y el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela" y subrayó que quieren "construir un cerco político y diplomático".

El canciller colombiano también consideró que en Venezuela "hay una dictadura que ha impuesto" sobre los venezolanos "la práctica de una gobernanza fallida", entre cuyas consecuencias "más nefastas" hay un éxodo de venezolanos.

Además, reafirmó la voluntad del grupo con la transición democrática y el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela.

"Hemos unido nuestro reclamo al de los venezolanos para la organización de unas elecciones justas, transparentes y creíbles: verdaderamente democráticas", afirmó.

Trujillo también comentó que tienen delante "la responsabilidad de redoblar" el respaldo a los venezolanos que "nunca antes" habían avanzado "tanto hacia la recuperación de la democracia".

Por eso, consideró "cada vez más decisivo" el rol de la comunidad internacional para "cerrarle el futuro a la dictadura de Maduro y a la cleptocracia en que se ha convertido su régimen".

"Tenemos que hacerlo no solo por los venezolanos, sino por la paz y estabilidad de la región", añadió Trujillo, para quien "lo que está destruyendo a Venezuela destruye a todos" los países de la región.

El Grupo de Lima está integrado por 13 países latinoamericanos y la cumbre, que tiene lugar en el Palacio de San Carlos -sede de la Cancillería- fue anunciada el pasado 14 de febrero durante la visita que el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump. 

Guaidó llegó ayer domingo a Bogotá para asistir a la cumbre en la que buscará aumentar la presión contra el régimen de Nicolás Maduro, tras el fallido intento del sábado de hacer ingresar a Venezuela la ayuda humanitaria.

En esta reunión no participan cuatro países miembros del grupo: México, Costa Rica, Guyana y Santa Lucía, según informó la cancillería colombiana.

"Ha llegado el momento de adoptar más medidas para aislar al régimen. Medidas más claras que incrementen la presión, y estamos dispuestos a asumir posiciones más categóricas, actuar en el plano político, actuar en el plano financiero", insistió De Zela.

En Europa...

La Unión Europea (UE) reiteró este lunes su llamado a evitar una "intervención militar" en Venezuela y su apuesta por una salida "pacífica, política y democrática" a la crisis, indicó la vocera de la diplomacia europea.

"Hay que evitar una intervención militar", afirmó en rueda de prensa Maja Kocijancic. "Necesitamos una solución pacífica, política y democrática a la crisis (...) Esto excluye la violencia", agregó la vocera de Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados