MÁXIMA TENSIÓN

Estrechan cerco a Maduro; Estados Unidos dice que "tiene las horas contadas"

El Grupo de Lima recibe hoy a Juan Guaidó, que pidió dejar abiertas “todas las opciones”.

En Pacaraima, en el límite entre Venezuela y Brasil, los choques entre militares y antichavistas continuaron ayer. Foto: EFE
VEA EL VIDEO. Foto: EFE

El líder opositor Juan Guaidó llegó ayer domingo a Bogotá para la cumbre del Grupo de Lima de hoy lunes que buscará apretar la presión contra el régimen de Nicolás Maduro, tras el fallido intento del sábado de hacer ingresar a Venezuela la ayuda humanitaria. De esta reunión también participará el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Según el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, los días de Maduro "están contados".

Tras la fallida operación con la que pretendía pasar asistencia donada por Estados Unidos y sus aliados para paliar la peor crisis en la historia moderna de Venezuela, Guaidó pidió a la comunidad internacional dejar "abiertas todas las opciones para lograr la liberación". El líder opositor adelantó que en Bogotá discutirá con los cancilleres de las 14 naciones americanas del Grupo de Lima "posibles acciones diplomáticas" contra Maduro.

Será la primera vez que el bloque, creado en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana, recibe a Guaidó, proclamado presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero con el respaldo de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, y reconocido como tal por Estados Unidos y la mayoría de los países americanos y europeos.

El Grupo de Lima, integrado por 13 países latinoamericanos y Canadá se reunió por última vez el 4 de febrero en Ottawa. Entonces, 11 naciones llamaron a los militares venezolanos a reconocer a Guaidó y permitir la entrada de ayuda.

Juan Guaidó en su llegada a Bogotá. Foto: Cancillería Colombia (@CancilleriaCol).
Juan Guaidó en su llegada a Bogotá. Foto: Cancillería Colombia (@CancilleriaCol).

"El legítimo gobierno de Venezuela se integra formalmente al Grupo de Lima", destacó el presidente colombiano, Iván Duque, que ayer domingo visitó los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, epicentros de los violentos enfrentamientos del sábado.

Maduro se opone al ingreso de la asistencia por considerarla el inicio de una intervención militar estadounidense. El presidente Donald Trump ha dicho que no descarta ninguna opción en Venezuela.

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas chavistas dejaron el sábado 285 heridos en Colombia, de ellos 255 venezolanos, y al menos dos muertos en el estado de Bolívar, limítrofe con Brasil. Además, dos camiones con insumos fueron quemados por policías venezolanos.

La ONG Observatorio de Conflictos informó de tres fallecidos por los choques del sábado en la frontera con Brasil.

Guaidó cruzó a Colombia el viernes pese a una restricción de la justicia afín al chavismo que le impedía dejar el país, y no se sabe cómo volverá. Según Duque, regresará: "Cómo no va a volver el presidente de Venezuela a su país".

"Una dictadura que es capaz de quemar medicamentos y alimentos para atender a las personas indefensas en su territorio es la demostración más grande de la brutalidad que está dispuesta a cometer para preservar el poder", dijo Duque.

Almagro, Guaidó y Duque brindaron una conferencia de prensa. Foto: Reuters
Almagro, Guaidó y Duque brindaron una conferencia de prensa. Foto: Reuters

En Caracas, el diputado opositor Miguel Pizarro, dijo en una conferencia de prensa que Guaidó tras las reuniones con el Grupo de Lima y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, iniciará "su retorno para ejercer desde acá" y seguir ejerciendo "la presión que hace falta" para lograr que Maduro deje el poder.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que "los días de Maduro están contados", recordó que "todas las opciones están sobre la mesa" para restaurar la democracia en Venezuela y remarcó que su país "tomará medidas" tras la "trágica" jornada del sábado. "Todas las opciones están sobre la mesa. Vamos a hacer las cosas que son necesarias para asegurar (...) que la democracia se impone y que hay un futuro más brillante para el pueblo de Venezuela", sostuvo Pompeo a la cadena Fox, al ser preguntado por la posibilidad de una intervención militar. "Los días de Maduro están contados", aseveró, tras tildar al mandatario venezolano de "tirano".

Pompeo afirmó que este sábado fue un "día trágico" para Venezuela al comentar la tensión en el país y los enfrentamientos entre opositores y fuerzas gubernamentales en las fronteras con Colombia y Brasil, que dejaron varios muertos y decenas de heridos.

"Vamos a tomar medidas. Hay más sanciones que se pueden aplicar, más asistencia humanitaria que creo que podemos ofrecer", dijo luego en otra entrevista con la cadena CNN.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Venezuela este sábado. Foto: AFP
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Venezuela este sábado. Foto: AFP

El sábado Maduro rompió relaciones con Colombia, prácticamente congeladas desde 2017. Un grupo de diplomáticos colombianos de Mérida y Valencia regresó ayer domingo a su país junto con sus familiares y cargando sus maletas, cruzando a pie el puente Simón Bolívar. Colombia ordenó el cierre de los cuatro pasos fronterizos que conectan el departamento de Norte de Santander con Venezuela durante 48 horas para evaluar daños ocasionados por los disturbios.

Más de 150 militares venezolanos han desertado
El presidente Duque saludando a los militares que desertaron. Foto: Reuters

Un total de 156 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela desertaron tras los desórdenes del sábado en la frontera durante el proceso de entrega de ayuda humanitaria.

"En las últimas 48 horas han huido de la dictadura de Maduro" 146 miembros de las fuerzas armadas venezolanas por el departamento del Norte de Santander y 10 por Arauca, indicó Migración Colombia en un comunicado divulgado ayer domingo.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, ofreció amnistía a los miembros de la Fuerza Armada que rompan con el régimen de Nicolás Maduro, cada vez más aferrado a los militares para mantenerse en el poder.

Las primeras deserciones de militares se produjeron el sábado antes de que Guaidó anunciara desde Colombia la salida de ayuda en camiones con alimentos e insumos médicos donados por Estados Unidos y sus aliados.

Sin embargo, el operativo debió ser replegado al final de la tarde ante el fuerte bloqueo impuesto por Maduro que derivó en disturbios que dejaron dos muertos y centenares de heridos en los límites de Venezuela con Colombia y Brasil. Otras versiones hablan de tres muertos.

Opositor pide "uso de la fuerza"

El diputado venezolano en el exilio Julio Borges solicitará hoy lunes en la cumbre del Grupo de Lima en Bogotá acciones diplomáticas más “contundentes” y el “uso de la fuerza” contra el régimen de Nicolás Maduro. “Vamos el lunes junto al presidente Juan Guaidó a la reunión del Grupo de Lima a presentar posiciones firmes que signifiquen una escalada en medidas diplomáticas, políticas y de uso de la fuerza en contra del régimen por bloquear la ayuda humanitaria y generar una violencia sin presentes en la frontera”, destacó Borges.

"Pasos concretos" de Pence

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunciará "pasos concretos" y "acciones claras" para enfrentar la crisis de Venezuela cuando se reúna hoy lunes en Bogotá con el Grupo de Lima, dijo un alto funcionario del gobierno estadounidense. Previo a la cumbre del Grupo de Lima, Pence se reunirá con el líder opositor venezolano Juan Guaidó. "Lo que sucedió ayer (por el sábado) no nos disuadirá de llevar ayuda humanitaria a Venezuela", dijo el funcionario. "El vicepresidente anunciará pasos concretos".

Un barco de EE.UU. amenazado

Un barco con ayuda humanitaria de Estados Unidos para Venezuela atracó en la isla de Curazao ayer domingo después de que se reportara que militares venezolanos impidieron que llegara. El Midnight Stone, que traslada nueve contenedores de carga, ingresó al puerto de Curazao, a 65 km de la costa de Venezuela. Había partido de Puerto Rico el miércoles con 250 toneladas de ayuda para Venezuela. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, manifestó el sábado que naves venezolanas amenazaron con dispararle.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados