Publicidad

Alberto Fernández avaló criticas de Cristina Kirchner a la Suprema Corte de Justicia

Compartir esta noticia
Cristina Kirchner
Cristina Kirchner.
Foto: AFP

ARGENTINA

La vicepresidente recibió reproches de jueces y fiscales; le faltó “equilibrio y mesura y respeto institucional”.

El ataque de lavicepresidenta Cristina Kirchner a la Corte Suprema de Justicia caldeó aún más el clima político en Argentina. Mientras el presidente Alberto Fernández salió a respaldar a Cristina Kirchner, la oposición política y las asociaciones de jueces y fiscales la criticaron.

Al respaldar las acusaciones de la vicepresidenta contra la Corte, el presidente Fernández aseguró que la Justicia necesita una reforma urgente. “He reflexionado sobre el mensaje que ayer (por el lunes) difundió Cristina Kirchner. He visto que muchos eligen criticar las formas para evitar el verdadero problema que enfrentamos: nuestra justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En una serie de nueve mensajes Fernández sumó críticas a los magistrados: “La designación por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la CSJN fue un acto político inconstitucional que dio cuenta de la decisión del gobierno macrista de manipular la justicia”.

“Que el presidente de la Corte Suprema sea, al mismo tiempo, el presidente del Consejo de la Magistratura y se haya erigido en tal función poniendo en vigencia una norma derogada y votándose a sí mismo, solo deja en evidencia su desapego a la ley y a elementales normas éticas”, dijo y agregó: “Durante el macrismo, la Justicia Federal construyó ‘doctrinas’ que resultaron patéticos instrumentos para perseguir opositores y aplicar la prisión preventiva como penas anticipadas. Imputaron responsabilidades objetivas y aplicaron el derecho penal de autor sin vergüenza alguna”.

“La Vicepresidenta ha afirmado que en una causa en la que se la enjuicia y en la que el fiscal aún no ha formulado su acusación, su sentencia ya está escrita. Esa afirmación pone en crisis la objetividad del sistema de justicia y la idoneidad moral de los miembros del tribunal”, dijo Fernández sobre la causa que está en la etapa final y que podría significar la primera condena para Cristina Kirchner.

“Pueden hablar de las formas y del vídeo de Cristina Kirchner, pero no dejemos de debatir el problema y buscar una solución. Como Presidente sigo comprometido en que los argentinos contemos con una justicia honesta e independiente de los poderes políticos y fácticos como merecemos”, dijo el presidente Fernández en otro de sus mensajes.

Por su lado, jueces y fiscales rechazaron las críticas de Cristina Kirchner a la Corte Suprema, al señalar que le faltó “equilibrio y mesura y respeto institucional”. También indicaron que la “independencia judicial es un derecho humano” y que el mensaje puede tener un “sesgo amedrentador” para otros fallos adversos.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional señaló que, “más allá del absoluto respeto y garantías que le caben a la señora vicepresidenta como ciudadana, de discrepar con decisiones jurisdiccionales que le son adversas, quienes ejercen la función pública en las más altas jerarquías deben actuar con equilibrio y mesura en sus críticas y respeto institucional”.

Por su parte, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación reiteró que la “independencia judicial constituye un derecho humano” y recordó que uno de los propósitos principales de la separación de poderes es “asegurar la independencia de los órganos del sistema de justicia”, sin “injerencias indebidas por parte de los poderes ejecutivo y legislativo”.

En el campo político, desde la oposición el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta le reclamó al gobierno de Fernández “parar con los ataques a la Justicia”.

A través de un hilo de tuits al que tituló “Basta de atacar a la Justicia, hay que enfocarse en resolver los problemas”, Rodríguez Larreta aseguró que Argentina vive “mucha angustia e incertidumbre” y tildó de “crítica” a la situación actual. (Con información de La Nación/GDA)

Víctor Hugo Morales y el exasesor de Macri

La vicepresidenta Cristina Kirchner continuó ayer su embestida contra la Corte Suprema de Justicia y compartió un análisis que había realizado el periodista uruguayo radicado en Argentina Víctor Hugo Morales. A través de sus cuentas en redes sociales, la expresidenta escribió: “Ayer el periodista Víctor Hugo Morales señaló que había omitido un hecho esencial en el análisis sobre ‘La Corte de los Cuatro’: “el 50% de esta Corte fue propuesta por Pepín Rodríguez Simón, que hace 587 días está prófugo en Uruguay”. Tiene razón, me había olvidado de esto”.

Fabián Rodríguez Simón es exasesor del expresidente Mauricio Macri, y ha pedido refugio político en Uruguay, proceso que está a estudio de la Justicia.

Sobre Rodríguez Simón pesa un pedido de captura internacional en el marco de una causa en la que se lo investiga por la extorsión a los dueños del Grupo Indalo durante el gobierno de Cambiemos en Argentina.

El exasesor de Macri está en Uruguay desde el 8 de diciembre del 2020. La jueza federal argentina María Servini lo declaró en rebeldía el 19 de mayo del 2021, luego de que el propio Rodríguez Simón anunciara a través de los medios que se encontraba en Uruguay y que no pensaba presentarse a la indagatoria. Rodríguez Simón sufrió un revés judicial hace unos días en su intento por obtener refugio en Uruguay, cuando el Tribunal de Apelaciones confirmó el fallo que rechazó su pedido.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad