Acusado de presunta corrupción, el expresidente de Bolivia Luis Arce, esperará su juicio en prisión

El caso de presunta corrupción habría ocurrido cuando fue ministro de de Evo Morales. Fiscalía prepara una imputación por los presuntos delitos de “incumplimiento de deberes y conducta antieconómica".

El expresidente de Bolivia, Luis Arce, durante la Cumbre de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, en Bogotá
El expresidente de Bolivia, Luis Arce, durante la Cumbre de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, en Bogotá
Foto: AFP

Redacción El País
El expresidente de Bolivia Luis Arce, detenido el miércoles, aguardará en prisión que se defina su situación jurídica dentro de la investigación por presunta corrupción cuando fue ministro en el Gobierno de Evo Morales.

Arce se encuentra en el edificio de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de La Paz, que permanece cerrado al público y a los medios de comunicación desde el miércoles, cuando el exmandatario fue llevado a esas oficinas en cumplimiento de una orden emitida por la Fiscalía.

La exministra de la Presidencia de Arce María Nela Prada dijo que ella y la esposa del expresidente, Lourdes Durán, pudieron entrar a verle y constataron que se encontraba “bien” y que ha recibido un buen trato en la Felcc.

El Ministerio Público prepara una imputación contra Arce por los presuntos delitos de “incumplimiento de deberes y conducta antieconómica”, indicó a los medios el fiscal que lleva el caso, Miguel Cardozo.

Evo Morales: el expresidente es investigado por un delito de trata
Evo Morales: el expresidente gobernó Bolivia entre 2006 y 2019.
Foto: EFE

Cardozo dijo que el exmandatario es investigado dentro de un caso de presuntos malos manejos en el llamado Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc).

Según el fiscal, Arce, “en su condición de ministro de Economía en las gestiones 2009, 2010 y para adelante ha hecho los desembolsos” de recursos del citado fondo para proyectos que “nunca han tenido finalización”.

“Se establece que ha habido más de 3.500 proyectos los cuales han sido financiados por el Ministerio de Economía. De esos 3.500, ni la mitad han sido concluidos y se ha evidenciado que hubo desembolsos a cuentas particulares de dirigentes” indígenas, sostuvo. En una primera fase de la investigación, se calcula un posible daño económico de 925 millones de bolivianos (unos 132,9 millones de dólares), agregó el fiscal.

El Fondioc se creó en diciembre de 2005, un mes antes de que Evo Morales asumiera la Presidencia por primera vez.

El decreto para su creación estableció que en el directorio debían estar los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras; de la Presidencia; de Economía y Finanzas; de Planificación; de Desarrollo Productivo; y de Medio Ambiente.

Diversos casos de corrupción en el manejo del Fondioc se conocieron a partir de 2013, pero en su momento el único procesado fue el director de esa instancia, Marco Antonio Aramayo, que murió en 2022 después de estar siete años en prisión preventiva por estas investigaciones. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BoliviaLuis Arce

Te puede interesar