A casi dos semanas de las elecciones en Costa Rica, denuncian plan para matar al presidente Rodrigo Chaves

La Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional denunció el pago a un "sicario para atentar contra el presidente" Chaves”. En dos semanas son las elecciones y la oficialista Laura Fernández es la favorita.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, hace un gesto mientras habla durante una conferencia de prensa en la casa presidencial en San José.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, durante una conferencia de prensa en la casa presidencial en San José.
Foto: AFP

Redacción El País
El gobierno de Costa Rica denunció ayer martes un supuesto plan para asesinar al presidente Rodrigo Chaves, cuando faltan poco más de dos semanas para las elecciones presidenciales, en las que el oficialismo es favorito.

Jorge Torres, jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), adscrito a la presidencia, dijo que ese organismo supo del complot el lunes por una “fuente confidencial” que dio cuenta del pago a un sicario que ejecutaría el atentado.

“Nos alerta claramente sobre un pago de un sicario que quiere atentar sobre la vida del presidente de la República”, declaró Torres a periodistas a las puertas de la Fiscalía, adonde acudió para denunciar la trama.

La denuncia se conoce en la antesala de los comicios presidenciales del 1 de febrero. La exministra Laura Fernández lidera ampliamente la intención de voto con un discurso centrado en la mano dura para enfrentar la creciente inseguridad ligada al narcotráfico.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, habla durante una ceremonia con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino (no aparece en el marco) en el Teatro Nacional de San José.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en el Teatro Nacional de San José.
Foto: AFP

También trascendió el mismo día en que llegaba al país en visita oficial el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Fernández, considerada la sucesora del gobernante costarricense, se plantea ganar en primera vuelta y obtener una mayoría contundente de diputados para controlar el Congreso y reformar el poder judicial, como hizo Bukele.

El jefe de inteligencia evitó especular si el supuesto plan criminal está relacionado con la contienda electoral. “No quisiera ahondar en eso”, señaló.

Chaves terminará su mandato de cuatro años el próximo 8 de mayo cuando entregue la cinta presidencial al ganador de las elecciones. AFP, EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Costa Rica

Te puede interesar