Publicidad

Fentanilo: la droga “zombie” y de bajo costo que está matando cada vez más personas en Estados Unidos

Alcanza con consumir dos miligramos de fentanilo para tener una sobredosis. Muchos mueren sin saber que lo habían consumido. ¿Qué es el fentanilo y por qué es tan mortal?

Compartir esta noticia

El fentanilo no es una droga nueva. Prince murió de sobredosis de fentanilo en abril de 2016. También el actor de la serie Euphoria, Angus Cloud, falleció días atrás por consumo de este opioide.

Las imágenes de adictos al fentanilo en las calles de Estados Unidos son cada vez más frecuentes en redes sociales. En 2021 unas 70.000 personas murieron por el consumo de fentanilo según datos del Centro de Control de Enfermedades de EE.UU: más que todos los soldados norteamericanos caídos en Vietnam (58.000), Irak (2.980) y Afganistán (2.495).

Muestras de fentanilo en una mesa.
Muestras de fentanilo en una mesa.
Foto: EFE

¿Qué es el fentanilo y por qué es tan mortal? Este opioide sintético fue creado en un laboratorio en 1960 pero recién entre 1970 y 1980 comenzó su uso recreativo. A nivel clínico se receta para pacientes con dolores muy fuertes después de una operación o con cáncer terminal.

Los casos más recientes de sobredosis de fentanilo se asocian al fentanilo ilegal, creado en laboratorios clandestinos que se distribuyen en el mercado negro. Muchas veces los consumidores no saben que están consumiendo fentanilo porque los narcotraficantes mezclan el fentanilo con otras drogas como cocaína o heroína para abaratar costos y aumentar los efectos. Bastan apenas 2 miligramos de fentanilo para tener una sobredosis.

Según expertos producir un kilo de fentanilo tiene un costo de entre 1000 y 3000 dólares, pero puede venderse en el mercado negro a un millón y medio de dólares.

¿Qué efectos genera y qué se pude hacer para combatir esta epidemia? ¿Quién está detrás del tráfico de la droga zombie? Las respuestas en este video.

Comparativo de la dosis necesaria de fentanilo para una sobredosis en una grafo de un lápiz
Comparativo de la dosis necesaria de fentanilo para una sobredosis en una grafo de un lápiz
Foto: DEA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad