CARGOS FAMILIARES EN EL ESTADO

Vicepresidente de ASSE contrató a la novia de su hijo como secretaria, se supo y la despidió

Mauricio Ardus, tras conocerse públicamente la noticia, decidió dar marcha atrás con su decisión y hacer renunciar a la joven novia de uno de sus hijos.

ASSE dispuso una investigación administrativa para "esclarecer los hechos". Foto: F. Ponzetto
Foto: F. Ponzetto

Es la novia de su hijo y la contrató de forma directa, sin concursar, como su secretaria por un sueldo de $ 57.000 mensuales.

El vicepresidente de la Administración Servicios de Salud del Estado (ASSE), Mauricio Ardus, decidió contar con los servicios de la joven de 18 años a pesar de tener otras dos secretarias ya a su cargo.

La información fue divulgada por VTV Noticias hoy de mañana. En la tarde el jerarca de ASSE, tras conocerse públicamente la noticia, decidió dar marcha atrás con su decisión y hacer renunciar a la joven novia de uno de sus hijos.

El País se comunicó con Ardus para intentar conocer su versión de los hechos, pero al conocer de qué se trataba la consulta telefónica el jerarca de ASSE optó por cortar la llamada sin hacer declaraciones. Hasta el momento no se han pronunciado autoridades de la salud.

Las contrataciones de familiares por parte de jerarcas en organismos públicos ha estado en tela de juicio en los últimos meses. Uno de los casos más nombrados fue el del intendente de Artigas, Pablo Caram, quien tiene entre su directores a varios familiares suyos.

También ocurrió algo similar con la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, quien nombró a su hermano y también a su pareja.

El tema fue tomado por el senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, quien presentó un proyecto de ley para prohibir la contratación directa de familiares en oficinas estatales. 

En declaraciones al programa Inicio de Jornada de Radio Carve, el legislador dijo ayer que su intención es poner el tema en discusión.

“Cuando uno presenta un proyecto de ley, está dando un puntapié inicial. Uno piensa qué es lo que le pueden decir al proyecto y obviamente le van a decir que hay gente que está hace tres o cinco años (trabajando en el Estado) y tienen derechos adquiridos. A los que están hace más de cinco años se les tolera la situación, los que están hace tres años se tienen que ir, salvo que ingresen por concurso”, declaró el senador colorado.

La intención de Bordaberry es evitar la conjunción de intereses familiares con la contratación directa de asesores personales. “Eso de que yo estoy en la Intendencia, te nombro al tuyo que estás en el ministerio y vos nombras al mío”, explicó el parlamentario.

Bordaberry aclaró que el proyecto de ley fue elaborado en función de las recomendaciones y directrices que establece la Unión Europea en la materia.

Esta discusión entra en el marco de los debates pro la ética y la moral que el Poder Legislativo pretende dar a lo largo de este año.

Si bien en muchas de esas contrataciones no hay impedimentos legales, sí se trata de falta de criterios morales, aduce Bordaberry, porque cuando un jerarca resuelve cubrir cargos con sus familiares directos o indirectos, se les coarta el ingreso a otras personas capaces.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)