Terminaron la escuela y no volvieron más; hay 100 a los que la ANEP ni logró localizarlos.
Hay 1.600 niños que terminaron la escuela en 2015 y ni siquiera se anotaron para comenzar sus estudios en Secundaria. El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, dijo a El País que "se está trabajando para reincorporarlos".
De estos jóvenes, de edades que van de los 12 a los 14 años, 1.500 ya fueron localizados, y se están "buscando mecanismos con las familias" para que se reinserten al sistema. Después "hay un número muy pequeño, de unos 100, que no sabemos dónde están", reconoció Netto. "Estamos tratando de ubicarlos en el territorio", añadió.
En tanto, el jerarca sostuvo que de los 15.900 jóvenes a los que el Banco de Previsión Social (BPS) amenaza con cortarles la asignación familiar a partir de septiembre, en caso de que no vuelvan al sistema educativo, 4.000 se reintegraron o se descubrió que estaban yendo a instituciones privadas y por eso no figuraban en el registro de datos que Primaria y Secundaria aportaron para hacer el cruzamiento de datos.
Netto añadió que, además, la ANEP "detectó" 400 instituciones educativas que no estaban registradas en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a la que asisten algunos de estos jóvenes. "En una sola institución de educación no formal hallamos a 680 niños. Es decir, a veces no quiere decir que no están estudiando, sino que no están en una institución por la cual les correspondería una asignación", explicó.
Entre los que falta recuperar figuran los 1.600 que cursaron hasta sexto de escuela y "hay otros 1.000 que tienen entre cuatro y cinco años, con los que se va a seguir trabajando caso por caso para que las familias entiendan que tienen que mandarlos a la educación inicial".
"Tenemos una cifra muy pequeña, que corresponde a niños en edad escolar. Allí se presentan situaciones muy distintas, por ejemplo algunas vinculadas a casos de discapacidad. Y después tenemos una lista muy cargada de jóvenes en edad liceal, de 14 a 17 años", añadió.
El presidente de la ANEP confirmó que en algunas zonas la Policía comunitaria está yendo a buscar a los jóvenes a sus casas para que vayan a estudiar.
"Hay lugares donde maestros y profesores tienen vínculo con la Policía Comunitaria, entonces están trabajando juntos. Pero la Policía actúa desde un rol social, no punitivo", aclaró.
Sobre casos en que jueces han intervenido pidiéndole a la Policía que vaya a buscar a los niños, Netto dijo que "son situaciones aisladas que surgen por variables que no tienen que ver con el sistema educativo".
Acciones.
En el día de ayer hubo una reunión entre los consejeros de la ANEP, Primaria y Secundaria, con los referentes de cada una de las Comisiones Descentralizadas. Estas son 23, una por cada departamento menos Canelones y Montevideo que tienen tres cada uno. Allí, entre otras cosas, se discutieron los pasos a seguir en un plan que justamente busca que los niños que salen de sexto de escuela no se desvinculen del sistema.
El plan es que a partir de agosto los alumnos de sexto año y sus familias reciban asesoramiento por parte de los maestros sobre la continuidad educativa de los estudiantes. En noviembre la idea es que ya comiencen a trabajar con los respectivos liceos, con el objetivo de que en diciembre, antes de que terminen las clases, estén todos los alumnos inscriptos.
"La idea, entonces, es hacer que haya una inscripción anticipada, para evitar que desde diciembre a marzo, cuando vuelven a empezar las clases, se nos pierdan ese montón de estudiantes", concluyó Netto.
"El riesgo de no poder".
Sobre los recortes a la ANEP, que ya fueron votados por Diputados, su presidente Wilson Netto dijo que los 793 millones de pesos que les sacan implican "el riesgo de no poder ocupar con capacidades humanas nuevos centros educativos".
Netto señaló que para mejorar la educación, se deben abrir más grupos. "Para mejorar un 3%, se necesita abrir unas 240 nuevas aulas", explicó.
Netto mira de cerca a secundaria.
Luego de una serie de encontronazos a nivel público entre los miembros del Consejo de Educación Secundaria (CES), sobre todo después de que la representante de los docentes, Isabel Jaureguy denunciara ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados "baja circulación de información", "falta de debate y análisis" e "improvisación en programas exploratorios pedagógicos", el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, dijo que miraba "de cerca" lo que sucede en el organismo encargado de dirigir la educación secundaria.
"Lo vemos de cerca y estamos atentos a lo institucional, después sobre los vínculos a nivel personal… la gente tiene que tener la madurez para solucionar sus problemas", señaló Netto.
El jerarca añadió que "todos los adultos tienen que interactuar diariamente con otros, buscando los mejores caminos. Y obviamente los jerarcas de la educación tenemos que ser un ejemplo de tolerancia y respeto".
Netto advirtió que si la mala relación entre los consejeros de Secundaria "rozara lo institucional", cosa que dijo no creer que llegue a pasar, la ANEP debería interceder.
LA SITUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PÚBLICACARLOS TAPIA