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Sumarán 50 nuevos taxis eléctricos al transporte

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Martínez ordenó adquirir un coche eléctrico para usarlo como auto oficial. Foto: F. Ponzetto
Presentacion de taxi electrico, Torre Ejecutiva Presidencia, ND 20160616 foto Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

Estudio asegura que gastan cinco veces menos que a nafta.

El primer proyecto de taxis eléctricos fue evaluado de manera positiva por el gobierno y los empresarios. La primera etapa involucró a cuatro coches que debieron invertir unos US$ 60.000 cada uno. Se estima que cada coche ahorró unos US$ 10.000 en los 10 meses que llevan en la calle.

Un taxi convencional, recorriendo 350 kilómetros gasta en el entorno de los 45.000 pesos de combustible al mes, mientras que uno eléctrico gasta 6.000 pesos, según informó el economista Ruben García, del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

El asesor aseguró que el costo, medido en kilómetros recorridos, es cinco veces menor que el de un vehículo a nafta. Estos vehículos tienen una autonomía de 350 kilómetros por carga, con una batería que demora 2 horas en recargarse y llegan a una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora.

Ahora, el objetivo es ampliar la flota hasta llegar a los 50 vehículos. Para eso el MIEM convocó a los bancos para evaluar la financiación de este proyecto. El economista García aseguró que se consiguieron tasas de financiación ventajosas.

En tanto, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, ordenó adquirir un auto eléctrico para uso del propio jefe comunal. "El primer auto eléctrico que llegue a la Intendencia será el del intendente, no tenemos previsto renovar la flota, pero la idea es ir avanzando en ese sentido", dijo Martínez.

La Intendencia resolvió cobrar la mitad del valor de la chapa a los taxis y apunta a no cobrar la patente. Otra idea que está manejando el intendente es la de sustituir las vehículos de los deliverys por motos eléctricas. Antes de llegar a esa medida se incrementaría la fiscalización, indicó Martínez.

"Lo primero es cumplir con las reglas, estamos fiscalizando. Aprovechemos a trabajar con la gente sobre ellas y si además, se usa energía eléctrica, fiesta", afirmó el jefe comunal.

Con respecto al proyecto de taxis eléctricos, Martínez dijo que "lo que iniciamos el año pasado es una contribución para la ciudad y para el país, porque es un compromiso de quienes tenemos responsabilidades de gobierno y también de los ciudadanos".

Negocio.

Óscar Dourado, presidente de la patronal, destacó que los taxis eléctricos consumen nueve veces menos combustible que los convencionales. No obstante, mencionó que es "muy difícil renovar la flota porque el vehículo vale US$ 60.000", tres veces más el valor de los nafteros. El empresario se mostró esperanzado en que esa tecnología baje de precio rápidamente por la demanda europea y americana.

Bus eléctrico: Rossi no estuvo.

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo en la comisión respectiva de Diputados que no participó en la presentación del ómnibus eléctrico de Cutcsa, en mayo pasado. "Creo que deberíamos haber avanzado en definiciones más colectivas y generales antes de hacer una presentación de ese tipo", dijo.

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Martínez ordenó adquirir un coche eléctrico para usarlo como auto oficial. Foto: F. Ponzetto

ENERGÍAS ALTERNATIVAS EN MONTEVIDEO

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