Publicidad

¿Volverán a aumentar la salinidad del agua potable? Esto dijo el presidente de OSE

En caso de que vuelvan a escasear las lluvias, la estrategia de OSE es no abrir las compuertas de la represa hasta último momento, explicó Raúl Montero.

Compartir esta noticia
Represa de Paso Severino
Represa de Paso Severino
Leonardo Maine/Archivo El País

Redacción El País
El presidente de OSE, Raúl Montero, dijo a la prensa que en este momento el país está en la misma situación que hace un año, con Paso Severino y Santa Lucia con un caudal que no dejaba imaginar los meses de sequía venideros, ni la remota posibilidad de aumentar la salinidad en el agua que salía de las canillas de Montevideo y el Área Metropolitana.

"Hace un año teníamos Paso Severino lleno y el Santa Lucía con un caudal tal vez similar al actual, yo creo que ahora ganamos en que sabemos mucho más, que nos dura ese ardor, eso es bueno porque estamos alertas y la consigna nuestra es abrir Paso Severino lo más tarde. No lo hemos abierto todavía, así que aprendimos", planteó Montero sugiriendo que el error fue abrir demasiado pronto las compuertas de la represa para hacer frente a la emergencia hídrica, lo que resultó en que se quedase sin agua por varios meses ante la ausencia de lluvias.

Pero un año después "sabemos más, tenemos más recursos, tenemos mucha capacidad de trasvase, tenemos todo el rio Santa Lucia entre Aguas Corrientes y el Río de la Plata dulce, capaz que eso es lo bueno que podemos sacar de la crecida del Río Uruguay", sostuvo Montero y fue firme ante el hecho de que "siempre hay que cuidar el agua".

Los niveles de cloruro y sodio en el agua potable aumentaron con la mezcla del agua dulce con el agua salada del Río de la Plata, al ser consultado sobre si el agua de OSE sigue siendo mezclada, Montero planteó que es una práctica común de años atrás, aunque no fuera de público conocimiento. En la actualidad "la salinidad es baja porque es la misma agua que ha desbordado desde julio hasta acá", explicó y descartó que esto tenga relación con las inundaciones en el litoral norte.

Consultado sobre la posibilidad de que vuelva a ocurrir un evento de aumento de la salinidad, como ocurrió meses atrás, Montero dijo: "Yo creo que no nos va a pasar porque tenemos más recursos, más información, conocemos más y las consignas son otras. Y como ya nos pasó una vez estamos más preparados para evitarlo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad