Redacción El País
La fachada del edificio de la Nueva Congregación Israelita, sede de B’nai B’rith Uruguay, fue vandalizada en la madrugada de este jueves. “Israel estado genocida” y “Palestina resiste” fueron las pintadas hechas en el muro del edificio, según circuló en redes sociales.
La organización emitió un mensaje de repudio: “Este nuevo delito de odio no constituye un hecho aislado, sino que se inscribe en una preocupante escalada de manifestaciones de judeofobia que deben ser atendidas con firmeza por parte de las autoridades”.
En un comunicado, B’nai B’rith Uruguay aseguró que este hecho “constituye una agresión directa contra toda la comunidad judía uruguaya”, en especial “contra los valores fundamentales del Uruguay democrático, plural y respetuoso de la convivencia”.
“No vamos a dejarnos amedrentar. No aceptamos que el odio pretenda infundirnos miedo. Vamos a seguir firmes, con la frente en alto, defendiendo nuestros principios y nuestra presencia activa en la sociedad uruguaya”, remarcó la organización judía.
Esto es terrorismo de odio. Antisemitas enchastran las paredes de una institución comunitaria uruguaya , la NCI. No, no es legítima discrepancia con Israel. Es odio que demoniza. Y estamparlo en las paredes de la comunidad judía, es una afrenta a los uruguayos judíos todos, que… pic.twitter.com/Khs63fkpkR
— Jana Beris (@JanaBeris1) May 15, 2025
En tanto, B’nai B’rith Uruguay informó que ya fue presentada una denuncia por este acto vandálico. “Confiamos en el accionar de la justicia, pero también creemos que el momento exige algo más: una respuesta clara, contundente y pública por parte del Estado y de los líderes políticos, en defensa de los valores democráticos y del respeto a todas las comunidades que integran nuestra sociedad”, agregó en el comunicado.
Finalmente, B’nai B’rith Uruguay reafirmó su “compromiso histórico con los derechos humanos, el diálogo y la convivencia pacífica”, y aseguró que “seguirá trabajando incansablemente por una sociedad libre de odio y discriminación”.
El comunicado del Comité Central Israelita
Desde el Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) se emitió otro comunicado. "Una vez más, importadores de conflictos intentan promover el odio en nuestro país, a través de pintadas antisemitas. La osadía es tal, que lo hacen en ‘nuestras’ paredes, en un gesto de provocación y descaro", escribió el comité.
"Esta vandalización a la fachada de una institución judía, religiosa, cultural y benéfica, constituye un claro mensaje de odio e intolerancia a nuestra comunidad, que no dejaremos pasar con liviandad", apuntó la organización.
Desde el CCIU apuntaron que tienen "la certeza de que as autoridades nacionales habrán de extremar la búsqueda para, con celeridad y firmeza, ubicar a los responsables y aplicar todo el peso de la sanción" que prevé el marco legal.
Desde el comité ratificaron que seguirán trabajando "incansablemente" por "erradicar el antisemitismo y toda forma de discriminación" en Uruguay.