UTU y Mides crean una carrera inédita para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad

A partir de marzo de 2026 se dictará en Uruguay la carrera de Tecnólogo en Gestión de Servicios de Tecnología Asistiva. Las preinscripciones ya están abiertas.

Hombre con bastón.
Hombre con bastón.
Foto: Unsplash (Archivo)

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) firmó un convenio con UTU y a partir de marzo de 2026 comenzará el dictado de una carrera sin precedentes en el país para la formación de Tecnólogos en Gestión de Servicios de Tecnología Asistiva, enfocada en "mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad".

La idea de crear una formación específica en tecnología asistiva —que son todas aquellas herramientas o servicios que ayudan a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad— surgió hace más de diez años, con la creación del Centro Nacional Apoyos Técnicos y Tecnológicos (Cenatt), pero pasaron los años y la iniciativa no se consolidó. "Cuando asumimos en marzo la Dirección de Discapacidad lo retomamos y la estamos implementando", dice su director, Federico Lezama, en diálogo con El País.

"Este convenio representa la creación de una formación profesional sobre un área de conocimiento en la que el Uruguay no ha desarrollado una línea formativa y eso impacta negativamente en la calidad de vida de las personas con discapacidad", expresa Lezama y explica que las personas con discapacidad suelen acceder a la tecnología asistiva a través de donaciones, un ejemplo de esto, ilustra, es "la experiencia cultural de juntar boletos para acceder a la una silla de ruedas". Pero el mantenimiento de estos equipamientos, como puede ser una prótesis, "ha sido de manera artesanal, en bicicleterías o talleres que intentan colaborar".

Lezama identifica la existencia de una "distancia cultural muy importante" a la hora de brindar apoyo técnico a una persona con discapacidad, en la medida en que su autonomía depende de ello. En otras palabras lo define Hilda López, usuaria del Cenatt, en un video difundido por el Mides: "Uno cuando pierde una pierna, un miembro, siente un vacío muy grande, una inseguridad muy grande. Entonces (volver a caminar) es volver a recordar esa seguridad".

Una carrera con tres niveles de formación

El plan de estudios comenzó a diseñarse en abril y el resultado fue una carrera de cuatro años con "tres niveles de formación", explica en diálogo con El País, Fernando Ubal, director de Gestión Académica de UTU. Según detalla, está previsto que al finalizar el primer año de la carrera, los estudiantes obtengan "una primera titulación" con conocimiento práctico básico; al aprobar el segundo año, obtendrán el título de técnico, que los habilita a manejar mayor tecnología; y al completar la carrera serán tecnólogos con "la capacidad de supervisar los distintos procesos".

Para formar esta nueva carrera, UTU reunió a los técnicos que aprendieron de tecnología asistiva, pero a partir de su trabajo en oficios similares.

Mientras que UTU definió el plan de estudio y el equipo docente, el Mides invirtió unos $ 14 millones en infraestructura para que la carrera sea dictada en los talleres del Cenatt, en el Prado. El Cenatt integra tres sectores: uno destinado a la reparación, mantenimiento y entrega de sillas de ruedas, bastones y otros equipamientos; un taller de fabricación de prótesis y férulas; y otro destinado al calzado ortopédico. Para dictar clases allí, la Dirección de Discapacidad hizo "una adecuación" de los espacios, creó un aula para el dictado teórico y una sala docente. "Ya estamos en condiciones de empezar el año que viene", afirma Ubal.

El está en el ojo de la tormenta por el convenio entre Cuba y el Mides. Foto: Presidencia
Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (Cenatt).
Foto: Presidencia.

Este mismo lunes iniciaron las preinscripciones para los cursos terciarios de UTU, incluida esta carrera. En principio, la carrera se dictará de forma presencial en Montevideo, en la sede del Cenatt del Prado, pero las autoridades aspiran a expandirla a otras localidades del país. En principio, se formarán grupos de 30 estudiantes, lo que podrá variar en función de la demanda.

"Lo que esperamos, y sabemos que hay mucha necesidad, es que este curso se pueda implementar en otros departamentos", dice Lezama. En este sentido, el Cenatt lanzará un convenio con las intendencias que cuentan con bancos de materiales, para brindarles apoyo técnico y que, en respuesta, "los dispositivos estén disponibles para la ciudadanía".

Impacto en la vida de las personas

Para Ubal, que escuchó las experiencias de algunos usuarios del Cenatt, esta formación tendrá un efecto en la vida de las personas, ya que tiene "un alto valor social".

"Me parece que es algo muy específico, necesario. Nosotros tuvimos la oportunidad de escuchar el testimonio de algunas personas que hacen su recuperación en el mismo centro". Explica que quienes han sufrido accidentes y, en consecuencia, han perdido alguna extremidad, pueden "a través de las distintas prótesis recuperar parte de su forma de vivir, de su cotidianidad" y eso "tiene un impacto fuertísimo en las personas".

Jessica García, también usuaria del Cenatt, cuenta en el mismo video que volver a caminar para ella fue "un avance muy grande", porque sueña con volver a bailar. Fue derivada al centro desde el Hospital de Clínicas. "Vine una vez, a la segunda ya me hicieron el molde y la tercera vez que vine ya tuve la prótesis, no pasaron ni dos meses", relata.

Desde UTU identifican en esta nueva carrera potencial laboral en varios ámbitos, tanto en el sector público como privado. Lo mismo piensa el director de Discapacidad del Mides, en la medida en que existen bancos de materiales en intendencias, residenciales, hospitales y demás instituciones "que tienen este tipo de equipamiento y no tienen un manejo adecuado por falta de formación".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mides

Te puede interesar