Redacción El País
Especialistas del Hospital Maciel encabezaron días atrás una operación inédita, tras reconstruir la caja torácica de una joven de 26 años a la que le debieron extirpar un raro tumor.
La joven había sido diagnosticada con un sarcoma de Ewing, un tumor raro y agresivo que invadió su pared torácica. Para tratarla, la joven se sometió a sesiones de radioterapia y quimioterapia, en busca de reducir el volumen del tumor.
Un año después de iniciado el tratamiento, se resolvió intervenirla. "Implicó un diagnóstico difícil. Implicaba sacar toda la pared torácica del lado derecho, todo lo que significa músculos, costillas y nos implicó en la cirugía también sacar todo el pulmón derecho. Entonces para hacer esa cirugía tuvimos que hacer el diseño de toda una prótesis de titanio", explicó el doctor Emilio Durand, en un video difundido por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
La prótesis se diseñó digitalmente y se confeccionó en Argentina. Fue hecha a medida de la paciente. "La prótesis permite dar estabilidad, protección a órganos vitales y mejor recuperación respiratoria. Se colocó con barras y mallas, fijadas a medida. El costo de esta pieza fue absorbido por el Hospital Maciel", indicó ASSE.
"Como hospital estamos orgullosos de que se pueda hacer esto para los usuarios de ASSE y que el Hospital Maciel tenga un centro de referencia de tórax de altísima calidad en todos los aspectos", destacó por su parte el director del Maciel, el doctor Fernando Ramos.
El procedimiento fue realizado por el Centro de Referencia de Cirugía de Tórax del Hospital Maciel, integrado por el profesor Gerardo Bruno y los doctores Emilio Durand, Julio Trostchansky, Luis Chaparro y Atahualpa Campos.