Redacción El País
Una elefanta marina apareció el pasado domingo en la playa de San Luis, en Canelones, y un grupo de vecinos se organizó para hacer guardias y asegurarse de que nadie la moleste.
"Se armó un cerco perimetral con voluntarios y con la Intendencia de Canelones, sobre todo por el tema de los perros y para que las personas no se acerquen", explicó a El País Richard Tesore, de SOS Fauna Marina.
Según detalló Tesore, se trata de una hembra joven, y "parecería que está empezando su época de muda" de pelaje. A diferencia de los ejemplares que aparecieron días atrás en la costa de Maldonado, esta elefanta marina "no parece estar en edad de quedar embarazada".
Los vecinos que hacen guardia para cuidar al animal publicaron en redes una advertencia y solicitaron que no se acerquen a ella.
"Pedimos la cooperación de todos para que los días que se encuentre en nuestra playa esté tranquila", apuntaron y solicitaron que aquellos que bajen a la playa con perros los lleven atados con correas.
En la mañana de este martes, la joven elefanta entró a nadar y salió a unos metros de donde se encontraba, en la bajada de 18 de Julio, dentro del mismo balneario. Los vecinos informaron que moverían el perímetro para seguir protegiéndola.
Otros ejemplares de elefantes marinos
El pasado miércoles apareció un elefanta marina en la playa del Faro de José Ignacio, departamento de Maldonado. Hace unas semanas atrás otra elefanta tuvo su cría en Piriápolis, también departamento de Maldonado.
Matías Loureiro, veterinario de Bienestar Animal de la Intendencia de Maldonado, explicó a El País que por ahora no se ha podido confirmar si la elefanta está preñada o no.
"A la distancia tiene todas las características de una hembra. Pero también puede confundirse con un macho juvenil, porque todavía no presentan la trompa desarrollada y, además, la grasa de reserva puede dar un aspecto más redondeado", explicó el veterinario.
"Y si ya es difícil asegurar el sexo a una distancia prudente para no estresar al animal, mucho más difícil es confirmar una gestación sin una evaluación clínica", agregó.
Días antes, una cría de elefante marino (mirounga leonina) nació en la costa de la playa de Piriápolis, en el departamento de Maldonado.
Virginia Villarino, directora de Ambiente de Maldonado, explicó a El País que tanto la elefanta marina que apareció en Piriápolis como su cría están en "buen estado" de salud. Luego de la lactancia la madre "adelgazó bastante" —un proceso normal—, por lo que se espera que en los próximos días empiece a moverse más.
La cría, por su parte, entrará en una etapa en la que perfeccionará su nado y aprenderá a cazar, así que es probable que se la vea entrando y saliendo del agua en la bahía. Si bien puede ser que ambos estén un tiempo más juntos, lo común es que la cría se destete al cumplir los 30 días y empiece a manejarse por sus propios medios.
-
Registran un elefante marino en playa del Chuy: por qué es importante no acercarse ni molestar a esta especie
"Un hecho inusual" y "una maravilla de la naturaleza": nació cría de elefante marino en la costa de Piriápolis
"Parecía un jugador de waterpolo": avistan a un elefante marino con una pelota de fútbol en Arroyo Maldonado