Un niño fue picado por un alacrán en Artigas: qué hacer ante estos casos y cómo evoluciona

"El niño presenta una lesión en el cuarto dedo de una de sus manos y se encuentra en buen estado general", dijo Paula Chalart, directora del Hospital de Artigas.

Alacrán
Alacrán.
Foto Archivo El País.

Un niño de siete años fue picado por un alacrán en el departamento de Artigas y se encuentra estable, sin necesidad de ser trasladado a Montevideo.

En primera instancia, se había coordinado con el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico y el Hospital Pereira Rossell un posible traslado sanitario mediante un vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya. Finalmente, el operativo no pudo concretarse. Según informó la Fuerza Aérea Uruguaya a través de sus redes sociales oficiales, la aeronave no logró despegar, debido al ingreso de un ave en uno de sus motores durante la carrera de despegue.

La directora del Hospital de Artigas, Paula Chalart, indicó que el menor evoluciona favorablemente y continuará su tratamiento en Artigas, tras coordinarse los cuidados y curaciones correspondientes con el Hospital Pereira Rossell y la dirección del hospital de la capital departamental.

"El niño presenta una lesión en el cuarto dedo de una de sus manos y se encuentra en buen estado general", dijo Chalart en diálogo con Artigas Noticias.

Sobre el alacrán, Chalart explicó que "es una especie que no representa un riesgo grave para la salud". "Lo que sí, desde el año pasado han surgido advertencias de la posibilidad de ingreso, de países linderos, de especies que pueden ser más complejas", aseguró.

Alacrán
Alacrán.
Foto Archivo El País.

Qué hacer ante estos casos

La doctora Chalart explicó que ante estas situaciones "lo que corresponde hacer es el pediatra ver al niño y comunicarse con el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico que da las directivas de qué exámenes seguir".

La directora señaló que, tras la evaluación médica, el niño evolucionó favorablemente y actualmente se recupera de forma ambulatoria, sin presentar complicaciones. Desde la dirección del hospital se reiteró la importancia de "concurrir rápidamente a un centro de salud ante este tipo de situaciones" y "evitar la automedicación".

El niño estuvo 24 horas más en emergencia del hospital, luego de que se descartó su traslado. Allí se le realizaron exámenes de sangre periódicos y después se le dio el alta, continuando con seguimiento ambulatorio y no internado.

Alacrán
Alacrán.
Foto Archivo El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Artigas

Te puede interesar