El Ministerio de Salud Pública (MSP) insiste con reforzar la vacunación contra el sarampión en todos los nacidos luego de 1967, tras confirmar en las últimas horas un nuevo caso de la enfermedad, el primero por fuera del brote registrado semanas atrás en Río Negro. Si bien quedan disponibles unas 50.000 dosis, está previsto que lleguen en los próximos días unas 100.000 vacunas más, que forman parte de la compra habitual, que la cartera pidió adelantar su entrega para garantizar la inmunización local, indicaron fuentes ministeriales a El País.
La cartera realizará este sábado una campaña de vacunación en Tres Cruces, tal como ocurrió semanas atrás cuando se confirmaron casos en Río Negro, para reforzar la inmunización. Las autoridades insisten a los ciudadanos nacidos en 1967 en adelante que chequeen su cobertura en el carné de vacunación. En caso de tener una duda, solicitaron acercarse a un vacunatorio, y aquellos que cuenten con una dosis, se les recomienda recibir la segunda. El acceso a la vacuna es gratuito, sin receta médica, en cualquier vacunatorio.
“Si estamos vacunados, es un escudo contra el sarampión”, remarcó este viernes la directora general de la Salud, Fernanda Nozar, en rueda de prensa, tras confirmarse un nuevo caso de sarampión en Montevideo. La vacuna contra el sarampión es recomendada por autoridades y expertos médicos, así como forma parte del esquema nacional de vacunación. Se aplica la primera dosis a los 12 meses y la segunda a los 15.
Nozar dijo que están conformes con la respuesta de la población desde que pidieron reforzar la vacunación, a mediados de noviembre, pero planteó la necesidad de hacerlo en el interior del país. “Montevideo es un departamento que tiene buena cobertura vacunal, pero todavía tenemos una ventana de oportunidad para superar el 95 % de cobertura en toda la población”, agregó.
El pedido del MSP de reforzar la vacunación está orientado sobre todo de los nacidos entre los años 1967 y 1987, ya que la aplicación de la segunda dosis contra el sarampión en Uruguay comenzó a brindarse en 1992. No obstante, también se extendió el pedido al resto de la población más joven, ya que hay incluso niños y adolescentes que no tienen el esquema de vacunación completo.
Nuevo caso
Este jueves de noche, el MSP confirmó un nuevo caso de sarampión en Montevideo. Se trata de un chofer de 51 años, que atraviesa la enfermedad con un cuadro leve. Hace dos semanas, una mujer española viajó de Madrid a Montevideo, donde permaneció unas 48 horas, y luego viajó a Chile, donde se confirmó que tenía sarampión. En su estadía local, fue trasladada por un hombre que comenzó días atrás a sentir síntomas posibles de sarampión, tras lo cual dio aviso al MSP y luego se confirmó que tenía la enfermedad.
El hombre que resultó contagiado, además de trabajar en el transporte privado, es chofer de la empresa de ómnibus Cutcsa. Por este motivo, el MSP pidió “especialmente” a todos quienes hayan viajado en algunas líneas, en determinados días y horarios, a revisar si tienen las dos dosis contra el sarampión. En caso de no tenerlas, se pidió ir a lo antes posible al vacunatorio más cercano, sin importar su prestador, para recibirla en forma gratuita.
El MSP hizo un llamado a chequear su cobertura vacunal a todos los pasajeros que hayan viajado el viernes 9 de enero, en la línea 116, entre las 05.00 y las 12.00 horas; el sábado 10 de enero, en la línea 121, entre las 08.00 y las 15.00 horas; el domingo 11 de enero, en la línea 116, entre las 18.00 y las 23.00 horas; el lunes 12 de enero, en la línea 121, entre las 11.00 y las 18.00 horas, y el martes 13 de enero, en la línea 117, entre las 17.00 y las 23.00 horas. Este viernes además se vacunó a personal de la empresa de transporte capitalino.
Este caso de sarampión en Montevideo, que no está vinculado con el brote de Río Negro, no presenta complicaciones. Las personas de su entorno no tienen sintomatología y están vacunadas, por lo cual “no están en riesgo”, agregó Nozar. Hasta este mediodía, había 33 personas identificadas con el caso en aislamiento por mantener contacto con el conductor.
Tras la publicación del comunicado del MSP hubo múltiples consultas tanto de pasajeros de ómnibus, así como de aquellos que estuvieron en el vuelo de la mujer con sarampión desde Madrid a Montevideo, y el de Uruguay rumbo a Chile. La jerarca sostuvo que entre quienes consultaron por estas horas presentan “síntomas aislados”, que no se consideran casos sospechosos de sarampión.
Consultada sobre si puede haber un rebrote de sarampión en Montevideo, Nozar respondió que “puede haber, obviamente, sí”, tomando en cuenta la situación epidemiológica de la región, de aumento de casos, así como de mayor circulación de personas en temporada de verano. Si bien “difícilmente estemos alejados de esto”, llamó a “concentrarse” en “insistir” con las dos dosis. Uruguay mantiene la eliminación de la transmisión endémica desde 1999, ya que los casos reportados ahora son asociados a importación.
El sarampión se contagia por la vía respiratoria, a través de las gotitas cuando alguien tose. Es caracterizada por las erupciones, que se llaman exantemas. El periodo de incubación de la enfermedad es de entre siete y 18 días, con una media de 10 días. Se transmite cuatro a seis días antes de que aparezca la erupción en la piel y cuatro días después.
Los síntomas más frecuentes implican la aparición de fiebre, una erupción cutánea, la secreción nasal, tos y conjuntivitis. Ante la aparición de alguno de los síntomas compatibles, el MSP recomienda consultar “de inmediato” al médico, y la concurrencia innecesaria a espacios cerrados.