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Tres de cada diez menores se encontraron cara a cara con alguien que conocieron por internet, dice informe

El 46% de los niños y adolescentes se sintieron lastimados o tratados de forma desagradable en el último año, y el maltrato vino más desde los amigos y compañeros de clase.

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Internet es un mundo que tiene varias caras, repleto de riesgos y beneficios para los usuarios. Para los niños y adolescentes puede ser un espacio peligroso si no se tienen los recaudos necesarios. En el último año, uno de cada tres sufrió algún episodio negativo, y el maltrato que recibieron vino más desde los amigos y compañeros de clase que de desconocidos o adultos, según datos pertenecientes al estudio Kids Online Uruguay 2022 que indaga sobre el mundo digital.

Pero no todo es negativo. Los menores perciben internet como un “espacio lleno de oportunidades y cosas buenas por sí mismas, sin negar la existencia de riesgos y peligros”. El doctor en sociología y psicólogo, Matías Dodel, destacó ayer en la presentación del informe que los niños y adolescentes se “imaginan” haciendo “cosas positivas en el entorno digital”, y que siete de cada 10 dice que se conecta al menos una vez al día.

El estudio se elaboró entre la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), Ceibal, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef Uruguay), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y Universidad Católica del Uruguay (UCU). Se encuestó a 7.822 niños y adolescentes de entre nueve y 17 años que, al momento de la consulta, estaban entre tercer año de educación primaria y sexto año de educación media.

Se investigaron varios aspectos del mundo digital y el comportamiento de los niños y adolescentes. Uno de ellos es el envío de contenido sexual. Resultó que casi uno de cada cuatro que asiste a educación media recibió un mensaje con estas características, y uno de cada 10 lo mandó en el último año. A medida que aumenta la edad, crece la cantidad de niños y adolescentes que realizan esta práctica. Además de que el 23% de los que recibió, decidió reenviar el mensaje a otra persona. Al diferenciar por sexo, a los varones les llega en mayor cantidad frente a las mujeres y a los que no se identificaron con una categoría binaria de género.

Internet es también un lugar donde se generan o refuerzan vínculos, sea con amigos o desconocidos. Y este es otro aspecto que abarca el informe. El estudio halló que cerca de “tres de cada 10 niños y adolescentes se encontraron cara a cara con alguien que conocieron por internet”, es decir, el 30% de los encuestados. De todos los que salieron del mundo virtual, el 2% vio a un adulto, a lo que Dodel puntualizó que “a veces son familiares y otras son extraños”.

Una cuestión de relevancia es si el menor consulta con otro sobre reunirse con un desconocido. El estudio dice que dos de cada 10 (23%) no le contaron a nadie, siendo los varones los que menos lo charlaron -13 puntos porcentuales por arriba de las mujeres y ocho de quienes no se identificaron con una categoría binaria de género.

Por otra parte, el informe también atendió el maltrato en el entorno digital. Una de las conclusiones a las que se llega es que la “proporción” de los que se sintieron “lastimados” o “tratados de forma desagradable en el último año es casi igual” a los que no vivieron esas situaciones. Al diferenciar por género, las niñas y quienes no se identificaron en una categoría binaria respondieron en mayor proporción que sufrieron episodios de violencia en comparación a los varones, y hubo más episodios en Montevideo frente al interior del país, según el informe.

En relación al hostigamiento online casi la mitad (45%) de las víctimas recibió la agresión de un amigo, el 29% por parte compañeros de clase, y el 26% de desconocidos de su misma edad, señala el estudio, y añade: “Casi uno de cada cuatro desconoce quién fue el perpetrador del hostigamiento (24%), mientras que un 15% sostiene que fue realizado por un adulto y un 7,4% no quiso responder”.

Además

Mujeres dicen ser discriminadas por jugar

“Si bien las actividades más realizadas tienen que ver con el entretenimiento, el entorno digital es también un ámbito de aprendizaje informal frecuente”, dice el documento. En ese sentido, Dodel marcó que “nueve de cada 10 dicen que aprenden algo nuevo en internet todas las semanas”, ya sea de manera “formal o no formal”.

El estudio, además, muestra dónde están los niños y adolescentes en el mundo digital. Dodel marcó que las redes sociales y los juegos son “espacios centrales de socialización” tanto con conocidos como desconocidos. A su entender, que el menor no conozca al individuo con que se vincula “no significa algo malo per se” ya que “interactuar” con nuevas personas es “parte del desarrollo”, sobre todo “cuando van creciendo” y ya sea dentro como fuera de internet.

Al analizar el comportamiento en los juegos, el doctor en sociología explicó que “algunos estereotipos o prejuicios del mundo offline se repiten en internet”. En un juego como Clash Royale, “que es de disparar y sobrevivir”, el 16% de mujeres lo utilizó frente a un 42% de varones, indicó. Y añadió que lo contrario sucede en Tik Tok donde el uso se da más en mujeres (86%) que en los varones (73%).

Por otra parte, el informe dice que las “mujeres que juegan en línea manifiestan que son discriminadas por su género”. Además de que los “adolescentes perciben que el entorno digital es más agresivo y violento con las adolescentes mujeres que con los varones”, añade la investigación.

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