Publicidad

Treinta personas entran por día a las cárceles uruguayas: nuevo plan busca "reinserción efectiva"

Según el INR unas 10.090 personas fueron encarceladas entre enero y diciembre de 2023 y se registraron 10.850 ingresos a las prisiones. Esto indica que 760 personas fueron encarceladas, por lo menos, más de una vez.

Compartir esta noticia
Penal de Libertad
El movimiento diario de entrada y salida en las cárceles es constante; ayer había 15.528 personas en el sistema carcelario.<br/><br/>
Foto: Fernando Ponzetto

El presidente Luis Lacalle Pou encabezará este lunes la inauguración del Espacio de Capacitación para Oportunidades Sociolaborales (ECOS). Funcionará bajo la órbita de la Dirección Nacional del Liberado (Dinali) y es la última apuesta para tratar de frenar lo que los especialistas llaman la “puerta giratoria” de entradas y salidas a las prisiones.

Entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2023 unas 10.090 personas fueron encarceladas, según datos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) a través del Sistema de Gestión Carcelaria (SCG) a los que accedió El País. Los registros también muestran que en ese período hubo 10.850 ingresos a las prisiones. Eso significa que 760 personas fueron encarceladas, por lo menos, más de una vez. En concreto, el año pasado 30 personas ingresaron cada día a una cárcel.

Se trata de una cifra bastante más alta de ingresos que la que se había registrado en 2022 cuando fueron 10.021.

La “puerta giratoria” también se da en sentido contrario. El año pasado, 9.192 personas fueron liberadas de la prisión. También aquí, el número de “egresos” es mayor: 9.875, lo que significa que 683 personas fueron liberadas más de una vez, tras cumplir condenas de pocos meses. En la práctica, el año pasado 27 personas salieron cada día de una cárcel. Dos más, en promedio, que en 2022.

Es hacia ellos, principalmente, que va dirigida la nueva acción que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentará el lunes, enfocada en evitar la reincidencia por falta de oportunidades, un elemento clave en esa “puerta giratoria”.

Los datos que en setiembre del año pasado había presentado el Ministerio del Interior revelaron que, de todas las personas que habían sido liberadas de una prisión en 2019, el 65% había reincidido al cabo de tres años y el 29%, a los seis meses de su liberación.

El proyecto que será presentado pretende ser un “centro de referencia en formación, empleo y deporte”, destinado a la “reinserción social efectiva” de las personas que recuperan la libertad. Contará con panadería, taller textil, herrería y carpintería en un predio de 2.500 metros cuadrados. Allí se instalará también un local de UTU. Los beneficiarios podrán optar además por cursar y acreditar el Ciclo Básico de enseñanza, además de realizar actividades deportivas en un gimnasio. El plan, según las autoridades, es que pueda atender a unas 200 personas por día. La inversión para este nuevo emprendimiento fue de $ 10 millones.

En 2022, las excarcelaciones habían sido 9.165. Los datos de la Oficina del Comisionado Parlamentario, a los que accedió El País indican que, hasta ayer, había en el sistema penitenciario 15.528 presos. Una tendencia que va en aumento ya que son 1.228 más que los que había el 1° de enero de 2023. La “puerta giratoria” hace que el sistema tenga una gran dinámica diaria de ingresos y egresos, pero el número actual de encarcelados está entre los más altos de la historia.

Al 31 de diciembre de 2022 había 14.407 reclusos. En enero de ese año eran 13.817, según cifras oficiales.

Los datos del INR muestran que el mayor movimiento se produce en Santiago Vázquez (ex Comcar), la cárcel más poblada del país. El año pasado ingresaron allí 2.997 personas y salieron unas 3.055. En volumen, siguen la Unidad 1 de Punta de Rieles y las Cárceles de Canelones y de Maldonado.

Por otra parte, en 2023 hubo 450 mujeres que fueron encarceladas en la Unidad 5 (Femenino). De ellas, 415 salieron en libertad en el mismo período. En cuanto a mujeres con hijos, el informe especifica que el año pasado hubo 27 ingresos y 25 excarcelaciones. Los datos incluyen los movimientos de la Unidad 8 (Domingo Arena), destinada a exmilitares condenados por delitos vinculados al terrorismo de Estado. En 2023, hubo allí 12 ingresos y cinco excarcelaciones.

Además

Estrategia de salida con cinco puntos

El programa ECOS constituye uno de los cinco puntos de la “estrategia de política pospenitenciaria” que desde 2020 se viene aplicando “por primera vez en la historia”, según el Ministerio de Desarrollo Social.

Allí se asegura que la estrategia comienza con el trabajo de “preegreso” que los técnicos de la Dirección Nacional del Liberado (Dinali) realizan en las cárceles de todo el país con el fin de vincular a los reclusos a su red de protección social. Otro de los puntos es el Proyecto de Inclusión Asistida (PIA), un plan piloto con 500 reclusos que están “egresando” de la cárcel de Santiago Vázquez, que serán “acompañados” en el proceso con asistencia económica y social.

El Mides también creó la Red de Oportunidades. Está conformada por 110 empresas e instituciones que brindan apoyo económico y donaciones, además de dar asesoramiento y capacitación. El Mides cuenta en esta “estrategia” el lanzamiento de la campaña “Uruguay libre de prejuicios”, un documental de 50 minutos de duración que relata cuatro historias reales de personas que recuperaron la libertad y que lograron rehacer sus vidas “aprovechando las oportunidades, apoyándose en la religión, el deporte, el trabajo o el voluntariado”. El Mides prevé comenzar a difundir este documental en marzo, en un formato de cine itinerante que recorrerá todo el país para “sensibilizar” e “inspirar a la superación”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad