Tras varios días amarronada, el agua de las playas de Punta del Este recuperó su color habitual

El cambio de color en el agua se debió a la presencia de dinoflagelados como Noctiluca Ccintillans y Alexandrium Affine. Este último fue el principal responsable del tono marrón.

Playa El Emir de Punta del Este
Vista aérea de la playa El Emir de Punta del Este.
Foto: Ricardo Figueredo/El País.

La Intendencia de Maldonado constató este viernes "una disminución importante" de dinoflagelados en las playas y el agua dejó de ser amarronada, retomando su tradicional color.

Desde la dirección de ambiente de la IDM se continúa, no obstante, monitoreando la situación a diario.

El cambio de color en el agua se debió a la presencia de dinoflagelados como Noctiluca Ccintillans y Alexandrium Affine. Este último fue el principal responsable del tono marrón observado lunes y martes en el agua de las playas de Punta del Este.

Desde la Dirección de Ambiente se aclaró que estas especies no son tóxicas para el ser humano. En particular, Alexandrium Affine es un organismo autótrofo que produce su propio alimento a partir de la luz solar y el calor, condiciones que se presentan de forma favorable durante los días de altas temperaturas.

Vista aérea de la playa Mansa de Punta del Este
Vista aérea de la playa Mansa de Punta del Este.
Foto: Ricardo Figueredo/El País.
Noctilucas en playa de Mansa de Punta del Este
Noctilucas en playa de Mansa de Punta del Este.
Foto cedida a El País.

Playas aptas y sin bandera sanitaria

A pesar del aspecto visual que algunos veraneantes compararon con el "agua de río", la IDM fue enfática: todas las playas del departamento están aptas para baños.

La Dirección de Ambiente, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y la Dinara, explicó que no se establece bandera sanitaria debido a que estos dinoflagelados no son tóxicos para el ser humano. El monitoreo es permanente y se realiza en conjunto con la Brigada de Guardavidas.

¿Por qué se siente picazón o irritación?

Aunque no son tóxicos, la Intendencia reconoció que el contacto con estos microorganismos puede generar molestias.

  • Personas alérgicas: Pueden experimentar irritación en la piel o picazón ante una exposición prolongada.
  • Niños: Se recomienda especial atención en los más pequeños, quienes podrían ser más sensibles a la presencia de estos organismos.
  • Visión: Tal como informaron expertos del CURE y la Dinara a El País, ciertas especies bioluminiscentes pueden causar ardor en la vista si el bañista permanece mucho tiempo dentro de la "mancha".

A la gran mayoría de la población la presencia de estos microorganismos no le afecta la piel. Sin embargo, se mantiene la recomendación de ducharse con agua dulce al salir de la playa para eliminar cualquier resto de material orgánico de la superficie del cuerpo.

Noctilucas en playa Mansa de Punta del Este
Noctilucas en playa Mansa de Punta del Este.
Foto cedida a El País.

El espectáculo nocturno

La contracara de este fenómeno que incomoda a los bañistas durante el día es el espectáculo visual nocturno. Tanto las noctilucas (con destellos verdosos) como el Alexandrium Affine (con un brillo azul intenso) son los responsables de la bioluminiscencia que ha iluminado las olas de la Mansa y la Brava en las últimas noches, atrayendo a cientos de curiosos a la orilla.

Alexandrium affine
Alexandrium affine, el fenómeno azul bioluminiscente que se ve en las noches en playas de Punta del Este.
Foto cedida a El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Punta del Esteplayas

Te puede interesar