Ante los recientes avistamientos de noctilucas en las playas uruguayas, la Intendencia de Maldonado (IDM) emitió un comunicado para realizar una serie de recomendaciones a la población sobre estos microorganismos que se pueden observar habitualmente en varias costas de nuestro país.
Este tipo de dinoflagelado genera furor cada año en Uruguay debido a sus propiedades bioluminiscentes, que le dan un brillo especial al agua del mar en la noche, generando un espectáculo para quienes lo presencien.
En los últimos días hubo registros de noctilucas en Maldonado, por lo que la IDM hizo esta advertencia acerca de este popular dinoflagelado mediante la Dirección de Medio Ambiente.
Recomendaciones de la Intendencia de Maldonado por presencia de noctilucas
La Intendencia de Maldonado pide a la población evitar bañarse en zonas en donde se observen concentraciones o manchas compactas en el agua con tonos marrones, rojizos o verdosas.
También recomienda a las personas ducharse con agua dulce inmediatamente después de cualquier contacto accidental con alguna floración de microorgansimos acuáticos (mancha compacta de color rojizo, naranja o amarronado) para facilitar la eliminación de posibles restos, según su comunicado.
Por otro lado, la IDM también insta a extremar precaución a los grupos más vulnerables, como niños, personas mayores y quienes padezcan alergias, asma o afecciones cutáneas.
Además, ordena a seguir la información oficial y las actualizaciones de los organismos competentes sobre el estado de las aguas y las condiciones de uso recreativo de las mismas. "Siempre estar atentos a los avisos oficiales o presencia de banderas sanitarias en el puesto de guardavidas", añade, y afirma que continúa monitoreando la situación de las noctilucas en sus costas.
Ante cualquier duda, recomienda consultar a un médico.
¿Qué son las noctilucas?
Las noctilucas (Noctiluca scintillans) son organismos marinos microscópicos, pertenecientes al grupo de los dinoflagelados. Tienen la capacidad de emitir luz cuando el agua se agita, ya sea por el movimiento de las olas, el viento o el paso de personas.
Esta luz se produce por una reacción química natural que funciona como mecanismo de defensa: al brillar, pueden atraer a depredadores mayores que ahuyentan a quienes intentan alimentarse de ellas.
Los especialistas explican que este tipo de eventos suele darse cuando coinciden las temperaturas del agua más elevadas, aguas relativamente calma y una alta concentración de microorganismos.
La intendencia señaló que las noctilucas "no representan un riesgo para la salud humana y se intensifican visualmente en áreas como el puerto, donde la infraestructura impide la dispersión natural por las corrientes, lo que permite observar con claridad las manchas en la superficie del agua".
-
Anuncian hasta 40°C: meteorólogos advierten por pico de temperatura y pronostican cuándo bajará
El último sorteo del 5 de Oro del año se hará en un horario especial y acumulará $ 62.500.000 en premios
Horarios de ómnibus para Fin de Año: cómo funcionará el transporte el 31 de diciembre de 2025 y en Año Nuevo