A casi tres meses del infanticidio de Alfonsina (2 años) y Francisco (6 años) a manos de su padre, Andrés Morosini, el gobierno definió poner en el centro del debate del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la violencia vicaria. Morosini raptó a sus hijos de la casa de su madre, en la ciudad de Mercedes (Soriano) y hundió el auto en el que iba junto a ellos en el Arroyo Don Esteban. Según Fiscalía, el agresor lo hizo para causarle un daño a su exmujer, de la que se había separado hacía poco tiempo, lo que significa que se trató de un caso de violencia vicaria. La directora de Inmujeres, Mónica Xavier, informó este martes que en 2024 hubo cuatro casos de menores de edad asesinados en este contexto, de acuerdo a datos del Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (Sipiav).
Lo hizo en el marco de un evento realizado en Torre Ejecutiva en el que expuso un panel de autoridades políticas y técnicas. La directora de la Unidad de Víctimas y Testigos de Fiscalía, Manuela Reguera, definió la violencia vicaria como una forma de violencia de género en la que los niños "son instrumentalizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres". "Es una forma de violencia desplazada hacia los hijos para dañar a las madres. Se considera especialmente cruel porque el agresor es consciente del dolor irreparable que va a causar no solamente arrebatando la vida de hijos e hijas en los casos más crueles, sino que además condena a la madre a un sufrimiento perpetuo por su ausencia".
Para dar una idea de la dimensión del problema, Xavier recordó que un informe realizado por Inmujeres, Sipiav y Unicef mostró que en el 20% de los casos de mujeres que sufren agresiones, el victimario hace lo mismo con los niños y adolescentes del núcleo familiar. Para profundizar en este fenómeno, se realizará un estudio "destinado a construir una definición compartida (de violencia vicaria) y crear indicadores específicos para medirla". Datos presentados por la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio del Interior muestran que del total de denuncias recibidas por violencia doméstica entre enero y octubre de 2025, 14% estuvieron relacionadas a casos de violencia vicaria.
Aunque muchas veces los niños son objeto de agresiones directas, que no lo sean no los salva de sufrir un daño. La presidenta del INAU, Claudia Romero, destacó que "cada golpe, cada insulto, cada forma de expresión de una violencia hacia su mamá o hacia una mujer que los cuida es un golpe directo a ellos. Eso impacta no solamente en el desarrollo neurocognitivo, emocional y físico, sino en su forma de establecer relaciones y vínculos a posterior".
Nuevo dispositivo de protección debería "mover la aguja", dijo Negro
El ministro del Interior, Carlos Negro, destacó el último lanzamiento de la cartera para la protección de víctimas de violencia: Élida 360. Se trata de un celular en el que hay una aplicación que permite a víctimas de violencia ampliar su denuncia en forma remota, pedir auxilio inmediato, hacer consultas, entre otras funcionalidades. Tiene como objetivo a las mujeres a las que la Justicia considera que están en un riesgo medio o bajo y a cuyos casos no se les asignó otro tipo de medida, como tobillera electrónica. "Considero que debería mover la aguja, debería cambiar sustancialmente algunas situaciones que hoy no se están viendo abarcadas (...) es una novedad que va a causar un impacto, va a tener seguramente una reacción en los datos y así esperemos que ocurra", dijo.
Además, Xavier informó que entre enero y setiembre de este año, los servicios telefónicos de Inmujeres recibieron 6.080 llamadas y en los centros 24 horas se alojó a 82 mujeres y 90 niños en contexto de violencia de género.
En el marco del mismo evento, también expuso el presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Pérez, quien consideró que el Estado no está cumpliendo con su obligación de proteger a las mujeres que sufren violencia doméstica y reclamó por mayor presupuesto, como también lo hicieron representantes de la Red Uruguaya de Violencia Doméstica y Sexual. En el caso del presidente, recordó que la ley de violencia de género prevé la creación de 24 juzgados especializados pero se proveyeron los fondos para tres en 2020 y este año se prometieron recursos para crear dos más en 2027. Si actualmente existen ocho juzgados de este tipo es porque "viendo la realidad social, el Poder Judicial ha convertido diversos juzgados sacrificando materias igualmente sensibles".
"Seguimos exigiendo que el Estado cumpla su deber"
En la proclama de este año leída en la marcha contra la Violencia de Género, la organización Mujeres de Negro buscó hablarle directamente a las víctimas. "La violencia no es solo el golpe. También es cuando te gritan, cuando te humillan, cuando te hacen sentir que no servís, cuando te revisan el teléfono, cuando te controlan con quién hablás o a dónde vas. Violencia es cuando te hacen creer que sin esa persona no podés vivir. Cuando te aislan, te hacen dudar de vos misma, te quitan la alegría, la libertad o el sueño", expusieron.
"Desde Mujeres de Negro seguimos de pie, con el corazón firme y la ropa negra como símbolo de duelo, pero también como señal de resistencia (...) seguimos exigiendo que el Estado cumpla su deber de proteger, que la justicia escuche y actúe, que las leyes se apliquen con perspectiva de género, y que la sociedad entera se comprometa", agregaron.