Publicidad

Sturla destacó la beatificación de Jacinto Vera y dijo que la situación en Medio Oriente "duele muchísimo"

"La comunidad judía en el Uruguay ha sentido un dolor muy fuerte por lo que está sucediendo. También nos manifestó su dolor la embajadora palestina", dijo el cardenal y arzobispo de Montevideo.

Compartir esta noticia
Daniel Sturla
Cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo.
Estefania Leal/Archivo El Pais

Redacción El País
El cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, brindó una conferencia de prensa este viernes en la que destacó hitos de la Iglesia Católica del Uruguay este año y dio un mensaje a todos los uruguayos por esta Navidad.

En primer lugar, Sturla señaló que 2023 “fue un año fue muy especial para la Iglesia en nuestro país, porque celebramos labeatificación del primer obispo del Uruguay, Mons. Jacinto Vera”. La fiesta fue el 6 de mayo, en el Estadio Centenario, y contó con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimón y el expresidente José Mujica, entre otras personalidades.

“Hacía mucho que la Iglesia de nuestro país no se reunía en un evento tan multitudinario. Había representantes de todos los departamentos del país, de los movimientos, las congregaciones y las parroquias. Calculamos unas 19 mil personas”, aseguró.

En ese sentido, Sturla expresó que “muchas generaciones de católicos esperaron esa fiesta” y aseveró que “Jacinto Vera fue una figura que marcó mucho el estilo de nuestra Iglesia y hoy nos sigue inspirando: en su opción preferencial por los pobres, en la independencia ante las pujas políticas, en la construcción constante de diálogos para promover la paz en tiempos de guerras e inestabilidades sociales, en su estilo misionero y de permanente salida”. “No fue un pastor de escritorio; recorrió el país entero, varias veces. Pasaba meses como nómade, visitando la campaña para llevar una palabra de esperanza y fe”, acotó.

Mensaje de Navidad y construcción de paz

De cara a la celebración de Navidad, Sturla señaló que el mensaje “es de paz y esperanza”. “Ojalá que reine la paz en las familias, en la sociedad uruguaya. Sabemos que hay guerras que son lejanas en la geografía, pero cercanas en el corazón y duelen muchísimo, como lo que está pasando en Medio Oriente y en Ucrania”, dijo el cardenal.

“Dios nos trae la paz, la paz profunda al corazón, la paz que brota del amor, la paz que da el perdón y la reconciliación. Y nosotros renovamos nuestra vocación y deseo de ser promotores de paz, como Jacinto Vera. Esto se construye cada día, en las decisiones cotidianas, en descubrir en nuestras variedades y diferencias una riqueza y no una amenaza”, añadió.

Sturla explicó que “en este tiempo de convulsiones en Medio Oriente” se busca “ser cercanos, rezamos mucho por la paz (jornadas mundiales, e instancias locales de ayuno y oración), y renovamos nuestro compromiso por construirla día a día, mediante el diálogo y el respeto”.

Además, contó que desde la Iglesia Católica participaron del diálogo interreligioso en el III Foro Latinoamérica e Israel contra Antisemitismo, bajo la consigna "Generando un diálogo de paz", el pasado 8 de noviembre. Y también conmemoraron el aniversario 65° de la Confraternidad Judeo-Cristiana del Uruguay, en el Palacio Legislativo, el 16 de noviembre.

También se reunieron con la embajadora de Palestina en Uruguay, Nadya Rasheed, así como con el colectivo de organizaciones armenias, judías, palestinas y afrodescendientes en favor del derecho de los pueblos y la paz justa entre israelíes y palestinos.

“(Hay que) escuchar el dolor, hay gente muy dolida. La comunidad judía en el Uruguay ha sentido un dolor muy fuerte por lo que está sucediendo. También nos manifestó su dolor la embajadora palestina, de un pueblo que no logra organizarse pacíficamente y tener fronteras seguras y un Estado que los pueda cobijar”, aseguró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Daniel SturlaIglesia Católica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad