EXPO PRADO 2020

ARU y El País reconocieron a Radi, Cohen y Paganini: "Los crack de todo el mundo son uruguayos", dijo Lacalle Pou

En esta ocasión, la gremial agropecuaria y el diario resolvieron premiar a tres científicos uruguayos de gran prestigio a nivel internacional que lideran el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

En el marco de la inauguración de la Expo Prado 2020, El País y la Asociación Rural del Uruguay (ARU) realizaron la tercera edición de reconocimientos al trabajo por el país con la presencia del presidente de la República Luis Lacalle Pou.

En esta oportunidad, la gremial agropecuaria y el diario resolvieron reconocer a tres científicos uruguayos de gran prestigio a nivel internacional: Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini por su labor en el marco de la pandemia del coronavirus.

"Los cracks, me lo dicen en todo el mundo, están sentados acá en la rural del Prado y son uruguayos", dijo Lacalle Pou en referencia a los tres científicos.

Paganini, Radi, Lacalle y Cohen este miércoles. Foto: Fernando Ponzetto
Paganini, Radi, Lacalle Pou y Cohen este miércoles. Foto: Fernando Ponzetto

Radi agradeció en nombre de los tres reconocidos y dijo: "Fue algo sorpresivo y agradecemos mucho que ARU y El País nos hayan invitado". De inmediato mencionó a los 55 científicos colaboradores del GACH "que han hecho el trabajo más intenso" y también a instituciones y la Universidad de la República y a la población en general por la respuesta. "Quisiera destacar el trabajo fértil y productivo que se ha hecho a la interna" que en algunos casos ha tenido informes "decisivos" para la toma de algunas medidas, dijo.

El científico aprovechó la ocasión para invitar a una reflexión: "Quisiera plantear que debemos colectivamente reflexionar como sociedad muy seriamente sobre la importancia decisiva del desarrollo de un sistema de ciencia, tecnología e innovación potente para el Uruguay como herramienta de desarrollo en todas las áreas del que hacer nacional, poniendo foco, esfuerzo y creatividad en la tarea", remarcó. En tanto, dijo que "como es una necesidad que urge, expreso en particular nuestra preocupación a las autoridades y a la sociedad en general en relación al apoyo de programas para la retención de jóvenes científicos talentosos, así como el futuro retorno de científicos uruguayos jóvenes provenientes del exterior".

Luego, en rueda de prensa, Radi agregó que este reclamo "urge" porque los "muchachos que recién se recibieron tienen que definir sus vidas y no pueden estar mucho tiempo esperando oportunidades".

Al respecto, remarcó: "El país tiene una oportunidad excelente para abrirle las puertas a estos jóvenes científicos que tanto han ayudado en el desarrollo de los tests, muy en particular, para que se puedan quedar en el Uruguay". En esa línea, manifestó: "Ojalá que lo podamos hacer".

Reconocimientos ARU y El País
Rafael Radi (centro) junto a Guillermo Scheck y Gabriel Capurro. 

Cohen visiblemente emocionado sumó a los agradecimientos a miembros del gobierno empezando por el presidente Lacalle Pou y a ASSE y consideró además que este premio "lo merece toda la población uruguaya", porque "no hay genios ni inteligencia suficiente para que Uruguay hasta el día de hoy siga bien y esperemos que podamos seguir mejor".

Paganini subrayó que "se personaliza" en ellos tres el reconocimiento "como caras visibles de un asesoramiento, pero hay mucha gente atrás". En esa línea, aseguró: "Nosotros somos los asesores pero después están los ejecutores", dijo y los incluyó en el reconocimiento.

Reconocimientos ARU y El País
Reconocimientos ARU y El País 

"Tres personas que han sido determinantes para que nuestro querido país esté en la situación sanitaria que está hoy. Sabemos que es un partido difícil y que no esta terminado como dice Radi pero no cabe duda que Uruguay ha tenido un diferencial y parte de ello son estos tres genios que nos han permitido ese éxito", agregó Guillermo Scheck, administrador general de El País.

"La definición fue por unanimidad. Si hay alguien que hizo mérito para que le hagamos este reconocimiento son estas tres personas", dijo Pablo Mestre, director de Rurales El País.

Gabriel Capurro, presidente de ARU, destacó que "este es un reconocimiento que va más alla de El País y la ARU, es del Uruguay todo al trabajo que han hecho y nos permite estar en una situción de relativo control pero privilegiado y que ha sido reconocido por la OMS".

GACH y Lacalle Pou. Foto: El País
GACH y Lacalle Pou. Foto: El País

Los tres científicos lideran el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que aconseja en los últimos meses directamente al presidente Lacalle Pou y a su equipo respecto a los pasos que debe seguir Uruguay para lo que  el mandatario ha llamado la "nueva normalidad", o retorno a la actividad de manera paulatina y bajo determinados cuidados sanitarios tras la irrupción del COVID-19.

Este grupo fue destacado por organismos internacionales, medios de prensa y otros gobiernos con respecto a su aporte en la gestión que ha llevado adelante Uruguay en esta pandemia.

El equipo, liderado por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, fue anunciado a mediados de abril por Lacalle Pou, a menos de un mes de que se informaran los primeros cuatro casos de coronavirus en Uruguay. Hasta el momento, han jugado un papel clave en asesorar al presidente respecto a la apertura progresiva de varios sectores, de manera de reencausar la actividad en el país de manera segura.

¿Cuál es la trayectoria de Radi, Cohen y Paganini?

Rafael Radi
Rafael Radi. Foto: Francisco Flores

Rafael Radi es doctor en Medicina y en Ciencias Biológicas y uno de los principales impulsores en los últimos años porque los gobiernos aumenten la inversión en ciencia. Fue el segundo uruguayo en recibir el Premio México de Ciencia y Tecnología 2016, uno de los galardones más importantes de la ciencia a nivel iberoamericano y el primero en integrar la academia de ciencias de Estados Unidos. Actualmente se desempeña como director del Centro de Investigaciones Biomédicas en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y es presidente de la Academia Nacional de Ciencias.

Henry Cohen
Henry Cohen. Foto: Francisco Flores

Henry Cohen es médico y considerado uno de los mejores gastroenterólogos del mundo. Recientemente se jubiló como profesor titular de la Facultad de Medicina, pero sigue con sus otras actividades dentro de la profesión. En 2008 Cohen ingresó a la Academia Nacional de Medicina, de la que dejó de ser presidente en marzo pasado. Ha sido galardonado como máster por la Organización Mundial de Gastroenterología en 2019, es decir, que fue considerado uno de los mejores del mundo en su disciplina. Además es director en Uruguay de ECHO, un proyecto de la Universidad de Medicina de Uruguay y la Universidad de Nuevo México que tiene por objetivo democratizar el acceso a la atención médica para las personas que viven muy lejos de las grandes ciudades , preparando al personal médico de esas zonas y dándole apoyo mediante el uso de la telemedicina. El Colegio Americano de Gastroenterología le dio un reconocimiento al liderazgo internacional en 2014 y la Sociedad Interamericana lo nombró maestro de la gastroenterología latinoamericana.

Fernando Paganini
Fernando Paganini. Foto: Leonardo Mainé.

Fernando Paganini es matemático y PhD en Ingeniería eléctrica del California Institute of Technology. Se desempeña como vicedecano de investigación en la Universidad ORT, en donde desde 2005 es catedrático de Teoría de las Telecomunicaciones en la Facultad de Ingeniería. En 2017 fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias de América Latina y ha recibido varios premios por su trabajo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados