SEMANA SANTA

Una semana en la que la Iglesia es protagonista en todo el país

Hay diversas actividades: retiros, grupos de oración, vía crucis, vigilia y misa.

La Visita a las 7 Iglesias se hará por templos de Pocitos, Cerro, Centro y Ciudad Vieja. Foto: Archivo El País
La Visita a las 7 Iglesias se hará por templos de Pocitos, Cerro, Centro y Ciudad Vieja. Foto: Archivo El País

Con el pasado Domingo de Ramos dio inicio la Semana Santa, el tiempo litúrgico más intenso del año para los cristianos. La Cuaresma iniciará el Miércoles de Ceniza y culminará antes de la Cena del Señor, en la tarde del Jueves Santo.

En esta instancia se invita a los católicos a una preparación y conversión personal hacia el Domingo de Resurrección. Y se desarrollarán actividades varias en las diversas parroquias: retiros, misiones, grupos de oración, ejercicios espirituales y espacios para la confesión.

Un clásico

El Viernes Santo tendrá lugar la tradicional Visita a las 7 Iglesias recordando el camino de Jesús hacia la muerte. Esta peregrinación puede hacerse solo o acompañado en los diversos circuitos de Montevideo.

Una de las caminatas que ganó más popularidad en los últimos años es la que se realiza por el Centro y Ciudad Vieja. Comienza a las 9:00 en la Parroquia San Francisco de Asís, pasa por la Catedral, sigue por Nuestra Señora de Lourdes, San Miguel Garicois, continúa por San José y San Máximo Kolbe, se frena en el Sagrado Corazón, y culmina al mediodía en San Antonio y Santa Clara.

Otra propuesta para la Visita a las 7 Iglesias es la que se hará por Pocitos en ómnibus. Los fieles interesados en participar deben reservar lugar con un whatsapp al 099 953 976. Los templos elegidos son: Parroquia San Ignacio, Parroquia San Juan Bautista, Capilla Santísimo Sacramento, Parroquia San Alejandro, Parroquia San Pedro Apóstol y María Reina de la Paz.

El Via Crucis del Cerro conmemora su aniversario número 25 con un recorrido por 7 iglesias del barrio. Quienes gusten ser parte deberán acercarse a Avenida Carlos María Ramírez y Grecia a las 19:00. El circuito termina en la cumbre del cerro. La actividad es organizada por parroquias de la zona y miembros de la Iglesia metodista.

La Visita a las 7 Iglesias incluye una meditación en cada parroquia a cargo de un sacerdote, y un laico, lectura de un fragmento del Evangelio, una breve predicación, y culmina con un canto. Luego se continúa peregrinando. La idea también es contemplar las obras de arte en cada templo.

Citas importantes

El Cardenal Daniel Sturla presidirá las misas en la Cetedral Metropolitana esta semana, y desde allí emitirá su mensaje por Pascua.

El Jueves Santo a la hora 10:00 estará en la Catedral para celebrar la Misa Crismal con todos los sacerdotes de la ciudad. A las 18:00 habrá en ese mismo templo Misa de la Cena del Señor con lavatorio de pies y posterior Hora Santa, pero en esta ocasión, el Cardenal Sturla se trasladará a la Capilla San Francisco de Asís, ubicada en el barrio 40 semanas.

Cada Jueves Santo, la eucaristía se celebra de la forma más solemne posible.

El Viernes Santo se realizará el vía crucis ecuménico a las 15:00 desde el Templo Inglés hasta la Catedral, y el Cardenal estará para participar de la Pasión del Señor a las 16:30, que tendrá lugar la Catedral.

Esa jornada no hay eucaristía en ninguna parte del mundo. El altar luce despojado para recordar la muerte de Jesús: sin mantel, cruz, velas, ni adornos. Se usa el color rojo en vez del morado.

Sturla participará de la Vigilia Pascual el sábado a las 21:00. Este es día de silencio para la comunidad cristiana. Y estará en la misa del Domingo de Resurrección a celebrarse a las 11:00 en la Catedral.

Las Siete Iglesias: una tradición del siglo XVI

La tradición de visitar las siete iglesias nació en Roma durante el siglo XVI a instancias de San Felipe Neri, fundador de la Congregación del Oratorio. El número siete tiene una gran carga simbólica: fueron siete los días de la Creación, refleja la totalidad porque sintetiza lo humano (cuatro) y lo divino (tres). A su vez, fueron siete las últimas frases que Jesús pronunció antes de ser crucificado, tal como se recoge en los Evangelios.

Los fieles realizan una peregrinación para recordar el camino de Jesús al ser llevado por autoridades judías y romanas hasta el calvario. En cada templo se lee y medita la Sagrada Escritura, se rezan tres Padrenuestros, tres Ave Marías y un Gloria.

El Via Crucis puede hacerse solo o acompañado. Es común ver familias con niños.

AGENDA Y SIGNIFICADOS

Una guía espiritual a considerar

La cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y propone a los fieles seguir el ejemplo de Cristo en su retiro al desierto, y así prepararse en 40 días para las solemnidades pascuales. Es tiempo de arrepentimiento de los pecados, perdón, y reconciliación. Deberá lograrse una auténtica conversión antes del Domingo de Pascua. Esto significa apartarse del mal para reconciliarse con Dios, e implica confesar los pecados. En tiempos de Cuaresma reina el ayuno -debe hacerse una única comida al día- y la abstinencia -privarse de comer carne-.

El Jueves Santo se celebra la Misa Crismal en las catedrales, y la Vespertina en la Cena del Señor en parroquias y capillas. La iglesia San Juan Bautista (Pocitos) invita esa jornada a ofrendar pañales y ropa usada en las misas de las 10:00 y las 19:00. Lo recolectado se distribuirá entre 14 comunidades de zonas vulnerables.

La parroquia José Obrero (Pernas y Agaces) invita a un Via Crucis en su templo hoy y mañana a las 17:00, y el Jueves Santo a donar ropa y alimentos para las familias necesitadas que acuden a esta parroquia.

Hoy y mañana habrá confesiones en la parroquia San Alberto (Peñarol) de 16:00 a 17:00, y en la Capilla del Hospital Maciel a las 16:30.

El Sagrado Corazón anuncia un retiro espiritual hoy y mañana a las 19:30. En la Parroquia María de Nazaret Reina de la Paz habrá un retiro comunitario hoy y mañana de 20:00 a 21:00.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)