Redacción El País
El Hospital Vilardebó se vio afectado por el fuerte temporal que ocurrió ayer, por el que hasta entrada la madrugada de hoy regían dos alertas meteorológicas, una amarilla y otra naranja. A raíz de la tormenta, se dañó el techo en las salas 21 y 23 de la institución y los pacientes fueron redistribuidos, nadie resultó dañado, según un comunicado de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Del total de pacientes de la sala 21, 18 fueron reubicados en otras salas del Hospital, mientras que otros cuatro fueron trasladados al Sanatorio Fuentes del Prado. En cuanto a aquellos que estaban en la sala 23, solo uno permaneció en el Hospital, ocho fueron derivados al Sanatorio Fuentes, otros veinte al Casmu y uno fue dado de alta.
Compleja situación
En las últimas semanas el Vilardebó ha ocupado parte del debate político a raíz de una serie de denuncias que realizaron tanto el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) como la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay por mala atención a los pacientes, incluso con acusaciones que implican la violación a los derechos humanos.
Las asociaciones advirtieron el pasado mes que hay pacientes psiquiátricos que durante varios días no recibieron ningún tipo atención y que algunos de ellos estaban encerrados “bajo rejas con candado”, tal como describió en el Parlamento el 12 de julio la presidenta del SMU, Zaida Arteta.
Esta situación implicó que las autoridades de ASSE resolvieran la contratación de un “gestor hospitalario” que oficie de adjunto a la dirección, así como se dispondrá de una funcionaria que integra la gerencia de ASSE para brindar soluciones a los “problemas de cobertura” de psiquiatras en el Vilardebó.