Publicidad

Hospital Vilardebó: MSP y ASSE actúan tras denuncias sobre la situación de los pacientes psiquiátricos

Se contratará gestor para el hospital y habrá fiscalizaciones. Esta semana hubo varias reuniones entre organismos públicos, sindicato y sociedades médicas a partir de la controversia.

Compartir esta noticia
Hospital Vilardebó
Hospital Vilardebó.
Foto: Archivo/El País

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se reunieron esta semana con miembros del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y de la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay a raíz de las denuncias presentadas por la situación del Hospital Vilardebó.

Las asociaciones advirtieron este mes que hay pacientes psiquiátricos que llevan días sin atención y que algunos de ellos están encerrados “bajo rejas con candado”, tal como describió en el Parlamento el 12 de julio la presidenta del SMU, Zaida Arteta.

Los encuentros con ASSE y MSP fueron este miércoles, dijeron fuentes de la salud a El País. El primero fue entre miembros de SMU y los psiquiatras con el titular de ASSE, Leonardo Cipriani; el gerente general Eduardo Henderson; la gerenta de Recursos Humanos, Laura Martínez; el director de Salud Mental de ASSE, Eduardo Katz, y el titular del Vilardebó, Leonardo Hekimian.

En la reunión que se extendió por dos horas -citada por Cipriani- se indicó que ASSE contratará a un “gestor hospitalario” que oficie de adjunto a la dirección de Hekimian, así como se dispondrá de una funcionaria que integra la gerencia de ASSE para resolver los “problemas de cobertura” de psiquiatras en el Vilardebó, dijeron los informantes.

Cipriani les trasladó que están tomando acciones para intentar solucionar la situación de los pacientes, sobre todo con la habilitación de horas extras para pagar a especialistas que cubran diferentes horarios, agregaron las fuentes.

Katz se pronunció en la misma línea y les manifestó que estaba trabajando en el tema “todos los días”, acotaron. Consultado días atrás por El País, el jerarca reiteró que no le “constaba” la denuncia sobre pacientes sin días de atención y encerrados bajo candado.

Fuentes presentes en el encuentro indicaron que hubo “disponibilidad para ordenar un poco la situación”, aunque la reunión no estuvo exenta de ciertos roces.

Desde las organizaciones plantearon que las autoridades de ASSE “desmintieron” o “minimizaron” algunos aspectos vinculados con sus denuncias “sin mucho argumento”.

El SMU y los trabajadores se presentaron en la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes el 12 de julio para informar sus denuncias tras una recorrida el 6 de julio, que informó El País días atrás.

El panorama relatado, que se divulgó días después en un comunicado, fue respaldado por los psiquiatras, que también participaron de la visita.

Además, el 5 de julio el núcleo base del SMU había denunciado que 62 pacientes estaban sin atención; cifra que bajó a unos 46 pacientes hace una semana.

Esto se explicó por una “disminución” de los ingresos al hospital, junto a que volvieron a trabajar médicos certificados y otros que estaban de licencia durante las vacaciones de julio.

Por otro lado, desde el SMU evalúan realizar un pedido de acceso a la información pública para obtener datos “concretos” de lo que ha ocurrido con los centenares de pacientes en el último tiempo, en un hospital que tiene capacidad para 300 camas.

Lo cierto es que este miércoles continuaron las reuniones. Por la tarde, la ministra y subsecretario de Salud Pública, Karina Rando y José Luis Satdjian, respectivamente, recibieron a miembros del SMU y de la sociedad de psiquiatras.

Rando -dijeron fuentes- “entendió el problema”, quedó “preocupada” por lo narrado y les transmitió que se iba a encargar de hacer un seguimiento del Vilardebó. En esa “escucha atenta”, la ministra pidió que les informaran novedades.

Según supo El País, el MSP realiza un “monitoreo” y no se descartan fiscalizaciones.

Hay “expectativa” de que haya cambios, dijeron fuentes, pero no “demasiado optimismo” porque el tema “se viene arrastrando de un tiempo hacia atrás”.

además

Reunión con la Institución de DD. HH.

Además del encuentro con las cúpulas de ASSE y el MSP de este miércoles, los integrantes del SMU y la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay se reunieron ayer con representantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), tras un pedido que hizo el sindicato médico como se anunció en el Parlamento el 12 de julio, para informar detalles de las denuncias.

Fuentes presentes en la reunión manifestaron que la Inddhh “tomó nota” de la “preocupación” por las condiciones de algunos pacientes y sobre los casos de aquellos que no tenían psiquiatra asignado.

Antes de esta cita, el SMU presentó previo a la visita que hicieron el 6 de julio, en el mes de junio, una denuncia ante la Defensoría del Pueblo -rol dentro de la Inddhh- alertando de la situación de pacientes sin atención en el Vilardebó.

En tanto, fuentes del SMU manifestaron que no fue una denuncia sino que pidieron una “reunión” para informar de la situación. Mientras desde la Inddhh dijeron que intentaron comunicarse con el sindicato y no obtuvieron respuesta, algo que fue descartado desde el SMU.

Fuentes médicas dijeron a El País que el psiquiatra tratante oficia de médico de cabecera del paciente, lo que no significa que este no tenga atención. Lo cierto es que ASSE, el SMU y los psiquiatras se volverán a reunir hoy en la comisión de seguimiento del acuerdo para el funcionamiento de la emergencia del Vilardebó, suspendida hace una semana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad