Redacción El País
Sobre las 10:00 de la mañana de este miércoles comenzó el cortejo fúnebre José "Pepe" Mujica, el expresidente uruguayo, exguerrillero y un referente de la izquierda a nivel internacional, que murió este martes a los 89 años.
El cortejo partió desde la Plaza Independencia. El presidente de la República, Yamandú Orsi, acompañó a su viuda, Lucía Topolansky, en el inicio de la ceremonia, y fue el encargado de colocar el Pabellón Nacional sobre el féretro de Mujica, que fue llevado en una "cureña" tirada por seis caballos. Por su parte, el secretario de Presidencia, Alejandro "Pacha" Sánchez, expandió sobre el ataúd la bandera de Artigas, todo bajo un aplauso cerrado de los presentes.
La ruta del cortejo fúnebre
El cortejo emprendió camino rumbo a la sede del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), en la calle Tristán Narvaja. El recorrido seguirá por la sede del MPP (Mercedes y Ejido), para luego llegar hasta la casa del Frente Amplio, la Huella de Liber Seregni, en la calle Colonia.
El destino final del cortejo será el Palacio Legislativo, donde se desarrollará el velatorio oficial de Mujica, en el Salón de los Pasos Perdidos. La ceremonia se extenderá hasta primeras horas de la tarde del jueves y se espera a varios líderes políticos del mundo, incluyendo a su amigo, el brasileño Lula da Silva.
¿Se puede ir al velatorio de Mujica?
El velatorio de Mujica será abierto al público, por lo que aquellos que deseen podrán concurrir para darle el último adiós al expresidente. Se espera que las puertas se abran a las 15:00 de este miércoles para poder acceder.
El velorio contará con una serie de pasos protocolares, incluyendo una formación del Batallón Florida y, luego, se estima una media hora de ceremonia íntima con el entorno más cercano de Mujica. Inmediatamente después se espera a unos 300 allegados al expresidente y su familia, que forman parte de la organización de la despedida, y finalmente se dará el acceso del público.
El cuerpo de Mujica será cremado en una sesión íntima, al final de esta semana. La última voluntad de Pepe era que sus restos descansaran junto a los de su perra, Manuela, en su chacra de Rincón del Cerro.
-
Los libros de José "Pepe" Mujica: cómo la literatura contó la historia del expresidente de Uruguay
José "Pepe" Mujica y sus encuentros con líderes de las máximas potencias del mundo: Putin, Obama y Xi Jinping
Esto dijeron los medios internacionales y de la región sobre la muerte de Mujica en sus portadas impresas