Redacción El País
Una multitud de personas se reunieron frente a Torre Ejecutiva para luego formar parte del cortejo fúnebre que dio el último adiós a José Mujica, quien murió este martes a los 89 años tras padecer un cáncer de esófago. El féretro fue trasladado hasta el Palacio Legislativo en una cureña, utilizada para honores fúnebres.
El féretro del expresidente Mujica fue trasladado durante todo el trayecto en lo que parecía una carreta. En realidad se trata de una cureña, utilizada de forma protocolar en las ceremonias de honores fúnebres, tirada por caballos del Ejército, según explicaron desde este organismo a El País.
Se trata de un armazón de cañón, utilizado especialmente para el traslado de féretros en casos de fallecimientos de autoridades o exautoridades de un país.
La Real Academia Española (RAE) la define como "armazón compuesta de dos gualderas fuertemente unidas por medio de teleras y pasadores, colocadas sobre ruedas o sobre correderas, y en la cual se monta el cañón de artillería".
En 2011, el entonces subsecretario de Defensa, Gabriel Castellá, quien falleció de un cáncer terminal, también fue trasladado en una cureña cubierta por el pabellón nacional. José Mujica, quien era presidente en ese momento, asistió acompañado de su esposa, Lucía Topolansky.
Pero esto no se utiliza solamente en Uruguay, sino que se puede ver internacionalmente. Un ejemplo es el féretro de Sebastián Piñera, presidente de Chile fallecido en febrero de 2024, también fue trasladado en una cureña conservada desde 1910, tirada por seis caballos.
El recorrido del cortejo
El cuerpo del exmandatario —que ya fue retirado este martes del Rincón del Cerro, donde se hizo presente la dirigencia del Frente Amplio para participar de una despedida íntima— llegó en la mañana de este miércoles a la Plaza Independencia, donde se encuentra la Torre Ejecutiva.
Allí el presidente de la República, Yamandú Orsi, con todos sus ministros presentes, colocó el pabellón nacional en el ataúd. Sobre las 11 de la mañana, el cortejo continuó su camino hacia la sede del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) —en la calle Tristán Narvaja—, luego hasta la sede del MPP —ubicado en la calle Mercedes, esquina Ejido—, para después llegar hasta la casa del Frente Amplio —la Huella de Liber Seregni—, en la calle Colonia.
Finalmente, el cortejo tendrá como destino final el Palacio Legislativo, en cuyo salón de los Pasos Perdidos se desarrollará el velatorio oficial. La presidenta de la Asamblea General, Carolina Cosse, ya dispuso en un comunicado que por tal motivo quedaban "suspendidos todos los eventos programados en las salas del Palacio Legislativo hasta nuevo aviso".
-
Cáncer de esófago: oncóloga explicó la enfermedad por la que murió Mujica y su prevalencia en Uruguay
El momento en que Yamandú Orsi puso el Pabellón Nacional sobre el féretro de Mujica, junto a Lucía Topolansky
El día que el papa Francisco definió a José Mujica como "un grande" y "un tipazo": el vínculo que tenían